Estancia y Ficus / Cañas Arquitectos

Estancia y Ficus / Cañas Arquitectos - Más Imágenes+ 18

Escazu, Costa Rica
  • Arquitectos: Cañas Arquitectos; Cañas Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  91
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ricardo Chaves
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aluvitec, Euromobilia, Highlight, Koses, Octubre 54
© Ricardo Chaves

“El paisaje se nos acerca por los edificios”

Martin Heidegger

© Jordi Miralles

ficus: 1. m. Planta de clima subtropical, de porte arbóreo o arbustivo, con hojas grandes, lanceoladas y de haz brillante. Diccionario Real Academia Española.

El ficus ya estaba ah cuando llegó la estancia. La estancia llegó a acompañar al Ficus y a resaltar el lugar. 

© Jordi Miralles

ficus ya estaba ah cuando llegó la estancia. La estancia llegó a acompañar al Ficus y a resaltar el lugar. Ambos forman ahora un conjunto indisoluble.

Planta

El programa no podría ser más sencillo.

© Jordi Miralles

Un lugar donde disfrutar el paisaje y pasar las tardes y parte de la noche con amigos y familia.

© Jordi Miralles

El sitio que se escogió tiene una ligera pendiente hacia el este y contaba con un escultórico árbol, parecido a los bonsáis que cultiva y configura su dueña.

© Jordi Miralles

La vista es espectacular, la ciudad de San José con la cordillera volcánica central al fondo, y las monta–as de Escazú con su Pico Blanco tan próximas que casi se pueden tocar con la mano

© Jordi Miralles

Al anochecer, San José va tomando protagonismo conforme se ilumina, el cielo se va tornando rojo, teñido por las luces de la ciudad y el resto del paisaje se va perdiendo en la oscuridad.

Corte

Lo único que nos queda del lugar es el Ficus iluminado.Ante esto, diseñamos una caja de vidrio, elevada del terreno sobre columnas metálicas y con una cubierta que abriéndose hacia la vista - 3 lados de vidrio y una pared de servicios.

© Ricardo Chaves

El acceso es a través de un puente de acero y vidrio que nos dirige directamente hacia la vista abierta, ininterrumpida, de la ciudad, y en el último momento, quiebra en ángulo para acceder a la estancia.

Es un espacio único, de 52m2 de área que alberga sala comedor, cocina, y un pequeño baño adyacente.Este espacio único se abre completamente en su fachada noreste hacia la vegetación del lugar y en un 60% hacia la terraza de 30m2 y la vista a SJO.

© Jordi Miralles

Se escogió una cerámica oscura casi negra para el piso y se pinta el cielo de un color gris cafesoso de manera que de noche estos colores ayudaran a que la estancia quedara en una semi-penumbra y no compitiera con las luces de la ciudad.

Los muebles y los colores de la pared del fondo complementan este criterio.En síntesis: un proyecto liviano y transparente, que no es intrusivo, diseñado para estar inmerso en el paisaje.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Estancia y Ficus / Cañas Arquitectos" [Room and Ficus / Cañas Arquitectos] 06 abr 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/868581/estancia-y-ficus-canas-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.