El diseño socialmente responsable será el tema principal de World Design Capital CDMX 2018

Tras un proceso competitivo de selección en 2015, la Ciudad de México fue elegida como Capital Mundial del Diseño 2018, convirtiéndose en la sexta ciudad – y primera en América – en llevar el título, otorgado por el World Design Organization (anteriormente Icsid), una organización no-gubernamental internacional que promueve la profesión del diseño industrial.

El diseño socialmente responsable será el tema de World Design Capital 2018, reflejando una ambición de promover el rol del diseño y la creatividad como agentes de cambio social y cultural dentro de un contexto urbano. Con más de 22 millones de habitantes actuales, la capital mexicana se enfrenta a diversos retos urbanos que resultan de los altos índices de urbanización, en cuanto a vivienda, movilidad, y sustentabilidad. World Design Capital es una plataforma para que la comunidad del diseño re-piense creativamente el concepto de megaciudad, mostrando sus esfuerzos continuos por construir una ciudad más habitable y provocar una conversación con audiencias tanto locales como internacionales. 

Cortesía de SEDEMA CDMX Enrique Abe Takahashi

El programa durará un año e incluirá exhibiciones de clase mundial, conferencias, intervenciones urbanas y proyectos educacionales, guiándose por cuatro objetivos claves: generar oportunidades, empoderar a la sociedad civil, preservar el patrimonio, y generar transformaciones respetuosas. La curaduría fue hecha por Design Week México, una organización sin fines de lucro involucrada en la promoción de prácticas de diseño dentro de un contexto social desde su fundación en 2009. Entre los socios institucionales y educativos se encuentran el Museo Tamayo, Museo de Arte Moderno, Museo Universitario del Chopo, Casa Luis Barragán, UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), Universidad La Salle, y Tecnológico de Monterrey.

Además, se lanzará una convocatoria abierta para ofrecer a hasta 50 diseñadores internacionales la oportunidad de trabajar en la Ciudad de México por un periodo de tres semanas en junio de 2018. Este programa de residencias busca abrir un diálogo internacional para que los participantes trabajen sobre la implementación práctica de proyectos que abordan temas como vivienda, movilidad, espacio público, y sustentabilidad.

Para esta edición del Salone del Mobile, uno de los momentos más importantes del diseño internacional, Design Week México se unió con la revista de diseño Abitare para presentar un evento exclusivo dirigido por Emilio Cabrero, Director General de Design Week México en diálogo con el Marco Sammicheli, Curador de Diseño de Abitare. Discutieron el objetivo del proyecto, reflexionando sobre la importancia de la designación de la Ciudad de México y revelando algunos de los proyectos claves para el año que viene.

© Jess Kraft

Emilio Cabrero, Director General de Design Week México / World Design Capital 2018, dijo: "La Ciudad de México tiene una escena vibrante de diseño, lo cual ha generado en los últimos años un incremento de atención internacional sobre la ciudad. Hoy, World Design Capital representa una oportunidad para demostrar nuestra habilidad de utilizar soluciones de diseño para abordar los retos sociales y urbanos que enfrenta nuestra ciudad. Al coincidir con el décimo aniversario de Design Week México, estamos determinados en crear un momento para que diseñadores, creativos, y el público en general puedan unirse y re-pensar el rol del diseño en nuestro sociedad de una manera impactante."

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "El diseño socialmente responsable será el tema principal de World Design Capital CDMX 2018" 06 abr 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/868686/el-diseno-socialmente-responsable-sera-el-tema-principal-de-world-design-capital-cdmx-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.