El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Los arquitectos debemos retomar el diseño de espacios de juego infantil

Los arquitectos debemos retomar el diseño de espacios de juego infantil

Los arquitectos debemos retomar el diseño de espacios de juego infantil
Los arquitectos debemos retomar el diseño de espacios de juego infantil, Piedmont Park en Atlanta, EUA de Isamu Noguchi. Image © Flickr
Piedmont Park en Atlanta, EUA de Isamu Noguchi. Image © Flickr

¿Qué constituye un espacio ideal para el juego infantil? En 1931, el arquitecto paisajista danés Carl Theodor Sorensen comenzó una tendencia en el diseño de áreas recreativas para niños tras observar cómo jugaban en viejos sitios de construcción y chatarrerías. Su idea era que las estructuras de juego no contaran con una agenda predeterminada de qué debía suceder, sino que la creatividad del niño tomara protagonismo, de manera que el equipamiento de los parques infantiles debía detonar una variedad de posibilidades de acción.

Piedmont Park en Atlanta, EUA de Isamu Noguchi. Image © Flickr
Piedmont Park en Atlanta, EUA de Isamu Noguchi. Image © Flickr

Esta tendencia del diseño europeo del siglo XX no logró llegar a ser ampliamente implementada en América y, con el advenimiento de las estructuras de juego exterior prefabricadas, los parques comenzaron a seguir un plan de trabajo predecible: estructuras plásticas y coloridas, casi indistinguibles entre sí, se colocaron en distintos puntos de la ciudad, considerando con eso satisfecha la necesidad de contar con espacios de juego para niños y niñas.

Vale la pena retomar esta práctica del pasado, en la que los arquitectos desempeñaban un rol activo en el diseño de todas las áreas del espacio público.

En el 2016, el Museo Tamayo mostró una retrospectiva de la obra de Isamu Noguchi, artista y paisajista americano que a lo largo de su carrera aplicó su sensibilidad plástica al diseño de áreas de juegos infantiles que podían vivirse de múltiples maneras.

Cortesía de Arquitecto Fabián Medina
Cortesía de Arquitecto Fabián Medina

En Guadalajara, Jalisco, México, el Arquitecto Javier Fabián Medina Ramos diseñó un área de juegos infantil en el Parque Morelos. El conjunto escultórico del parque cumple este mes 50 años, y en 1967 recibió un premio en la Bienal Nacional de Escultura por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes. Actualmente, se encuentra en peligro de ser demolida por el Ayuntamiento de Guadalajara.  

Cortesía de Arquitecto Fabián Medina
Cortesía de Arquitecto Fabián Medina

Conservar la ambigüedad de los juegos infantiles en los espacios públicos de nuestras ciudades es importante no sólo desde un punto de vista estético. Los espacios públicos recreativos para niños y niñas deben cumplir un propósito que vaya más allá del ocio; deben ser espacios para explorar y subvertir, que exijan la creatividad de sus usuarios y funcionen como escenarios de aprendizaje. 

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Karina Zatarain
Autor
Cita: Karina Zatarain. "Los arquitectos debemos retomar el diseño de espacios de juego infantil" 14 abr 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/868892/los-arquitectos-debemos-retomar-el-diseno-de-espacios-de-juego-infantil> ISSN 0719-8914