Centro para Mujeres en Poblado Masai / C-re-aid

Centro para Mujeres en Poblado Masai / C-re-aid

Centro para Mujeres en Poblado Masai  / C-re-aid - Ladrillo, Fijación VigasCentro para Mujeres en Poblado Masai  / C-re-aid - Ventanas, SillasCentro para Mujeres en Poblado Masai  / C-re-aid - Imagen 4 de 26Centro para Mujeres en Poblado Masai  / C-re-aid - VentanasCentro para Mujeres en Poblado Masai  / C-re-aid - Más Imágenes+ 21

  • Arquitectos: C-re-aid; C-re-aid
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  25
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Laia García
  • Cliente: Femme International, Majimoto council
  • Equipo De Proyecto: Nancy Arbogast, Laia García, Samantha Welby, Msafiri Mollel
  • Grupo De Albañiles Locales: Emmanuel Miaroni, Isaya Mollel, Julias Raphael
  • Presupuesto: 2100 €
  • Pais: Tanzania
Más informaciónMenos información
Centro para Mujeres en Poblado Masai  / C-re-aid - Ventanas, Sillas
© Laia García

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La arquitectura vernácula en Tanzania está desapareciendo muy rápidamente debido a las nuevas influencias. Hace años que los Maasai se vieron forzadas a la vida sedentaria tras haber sido nómadas durante generaciones.

General Plan

La cultura de la construcción está cambiando y la búsqueda de técnicas más sostenibles es imprescindible. Las casas tradicionales realizadas con palos de madera y barro están siendo reemplazadas por construcciones a base de ladrillo cocido ya que éste, al contrario del barro que es muy sensible a la lluvia y requiere mucho mantenimiento, es mucho más duradero y fácil de usar. Este nuevo material de construcción, por desgracia, produce muchos daños ambientales como la deforestación ilegal, debido a la gran cantidad de madera necesaria para cocer los ladrillos. Por este motivo, tras la construcción del Centro para mujeres se está llevando a cabo un plan maestro que incluye la plantación de arboles adaptos al clima al mismo tiempo que se quiere concienciar a la población sobre la importancia de ello.

Centro para Mujeres en Poblado Masai  / C-re-aid - Ventanas
© Laia García

Diseñado en colaboración con Femme International, una organización humanitaria que imparte workshops a niñas y mujeres sobre educación sexual y higiene personal, este espacio esta pensando para ser el referente de las mujeres del poblado para cualquier necesidad, y al mismo tiempo sirve como lugar de encuentro donde los diferentes grupos de mujeres almacenan materiales y organizan sus reuniones.

Section

La idea del proyecto nace tras varios encuentros con los diferentes grupos del poblado: Un espacio de reuniones al reparo de la lluvia y del sol, que puede acoger a unas 50 mujeres, con asientos simples y cómodos realizados en piedra. Desde el espacio exterior se accede a una pequeña oficina, un almacén y una tienda a la que ellas mismas darán vida y que podrá generar nuevas oportunidades laborales y económicas.

Centro para Mujeres en Poblado Masai  / C-re-aid - Imagen 16 de 26
© Laia García

Para la construcción del centro se han tenido en cuenta varias cosas que han determinado el diseño final:

El uso de materiales locales ha sido esencial para el desarrollo del proyecto ya que debido al bajo presupuesto, el transporte de materiales desde la ciudad es poco conveniente, y al mismo tiempo ha sido muy interesante trabajar en función a la materia prima disponible en la naturaleza que nos rodea. También se ha contribuido a una mejora de la economía local.

Centro para Mujeres en Poblado Masai  / C-re-aid - Ventanas
© Laia García

La mano de obra local ha contribuido a la especialización de 'fundis' (Jefes de obra) y a la instrucción de nuevos jóvenes para aprender el oficio. En zonas rurales la labor de arquitecto no existe, siendo los fundis los encargados de diseñar y ejecutar todas las obras requeridas. De esta manera las nuevas técnicas usadas quedan impregnadas en sus conocimientos para seguir desarrollándolas en las próximas obras.

Cortesía de C-re-aid

La simplicidad del diseño es un rasgo importante para los habitantes de este poblado, que con pocos recursos y materiales locales pueden replicar ciertos detalles en sus casas, como por ejemplo los bancos de piedra que rodean el espacio de reuniones o la ventana de la tienda que es segura y ingeniosa.

Centro para Mujeres en Poblado Masai  / C-re-aid - Ventanas, Fijación Vigas
© Laia García

Con un presupuesto de 2100 euros se ha finalizado el edificio, incluyendo logística, transportes, mano de obra y materiales. El centro ha sido construido en 17 días de trabajo por un grupo de cinco personas de los cuales un jefe de obra, dos albañiles comunes y dos estudiantes de arquitectura.

Centro para Mujeres en Poblado Masai  / C-re-aid - Ladrillo, Fijación Vigas
© Laia García

Con este proyecto queremos motivar a todos los estudiantes de arquitectura, que pueden dedicar su verano a formarse como arquitectos y como personas a la vez que pueden ser de ayuda para comunidades enteras, y también a las facultades de arquitectura, para que creen programas de cooperación internacional donde los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades.

Elevation
Elevation

A traves de la ONG C-re-aid en Tanzania, vosotros también podéis participar en un proyecto de cooperación, donde diseñar y dirigir una obra en colaboración con un estudiante de la facultad de arquitectura de Dar es Salaam.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Tanzania

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro para Mujeres en Poblado Masai / C-re-aid" 15 abr 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/869088/centro-para-mujeres-en-masai-c-re-aid> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.