Restaurant ENIGMA ofrece una nueva experiencia gastronómica con una fuerte personalidad futurista

ENIGMA es el proyecto más ambicioso de Neolith hasta la fecha realizado, en colaboración con RCR Arquitectes y P.Llimona.

La historia de ENIGMA comenzó con la visión del célebre catalán Albert Adrià, quién quiso crear un proyecto de restaurante "enigmático" que reflejara su gastronomía y su carrera. Su visión tomó forma cuando los ganadores del Premio Pritzker de 2017, RCR Arquitectes junto a P.Llimona, dibujaron su idea de diseño en acuarelas y decidieron darle vida con la ayuda de la Piedra Sinterizada de Neolith. A través de una colaboración increíblemente creativa y cercana, así como de la experiencia y el know-how técnico de Neolith, se creó el encantador interior de ENIGMA.

Restaurant ENIGMA ofrece una nueva experiencia gastronómica con una fuerte personalidad futurista - Más Imágenes+ 16

Cortesía de RCR Arquitectes/Pau Llimona

Después de haber trabajado en la propuesta de diseño durante tres años, Adrià quería asegurar el resultado perfecto para su apasionante proyecto. Conocido por su cocina experimental y menús sorprendentes, el chef quería crear un entorno envolvente para cautivar a sus huéspedes. El estilo de cocina del chef y el menú está fuertemente influenciado por el entorno, por lo tanto, según explica Albert, el interior tenía que reflejar que:

El tipo de cocina que hacemos está determinada por el espacio. Si estuviéramos, por ejemplo, rodeados de naturaleza, cocinaríamos platos completamente diferentes

Cortesía de RCR Arquitectes/Pau Llimona

Del papel a la tabla

El momento crucial en cuanto a diseño llegó cuando RCR Arquitectes+P.Llimona dibujó una acuarela en 3 papeles distintos de formato A2 cada uno. Dicho dibujo debía replicarse en el suelo.

Cortesía de RCR Arquitectes/Pau Llimona

Para Neolith, éste ha sido un proyecto con una complejidad técnica sin precedentes, que ha marcado un antes y un después en la historia de la empresa. Carlos Garcia, Diseñador de Producto de Neolith, explica:

Tuvimos que ampliar el diseño original, todo el tiempo tratando de no perder la calidad de definición ofrecida por el dibujo original. Cada pixel equivalía a dos metros de suelo final

Cortesía de RCR Arquitectes/Pau Llimona

A través de I+D, Neolith desarrolló la tecnología para crear el diseño de las tablas, produciendo una réplica perfecta del dibujo. Una vez logrado, había que hacer coincidir el color exacto al original de tonalidades verdosas y azuladas, tonos inusuales en la producción de las Piedras Sinterizadas.

Cortesía de RCR Arquitectes/Pau Llimona

La intensidad de los colores debían que encajar con el resto de materiales y decoraciones del restaurante para lograr un ambiente unificado que sumergiera totalmente a los comensales en el espacio. Utilizando la Tecnología de Decoración de Impresión NDD (Neolith Digital Design), se cumplió plenamente con el diseño inicial planteado por los arquitectos.

Además del color, los arquitectos querían que todas las tablas tuvieran una textura irregular, por lo que se optó por el acabado Riverwashed por su textura rugosa al tacto y alto relieve y profundidad, pero había que añadirle también un brillo sutil a la tabla. Por primera vez Neolith, combinó ambos efectos en un solo diseño, un nuevo reto que alcanzar que a la vez aumentaba la complejidad técnica del diseño final.

Cortesía de RCR Arquitectes/Pau Llimona

"Neolith es un material contemporáneo con muchas propiedades. Hemos estado tan sorprendidos por sus posibilidades que ahora lo estamos usando para otros proyectos", explicó RCR Arquitectes+P.Llimona.

Cortesía de RCR Arquitectes/Pau Llimona

Aplicación

El suelo del restaurante presentó el mayor desafío debido a su diseño desigual, pues cada una de las tablas del pavimento del restaurante son distintas unas de otras y han sido encajadas entre sí como si de un puzzle se tratara, para llegar a representar el dibujo de la acuarela en todo el suelo del restaurante.

Cortesía de RCR Arquitectes/Pau Llimona

Para ello, anteriormente Neolith aplicó el suelo entero en sus propias instalaciones, tomó unas imágenes aéreas mediante un drone para tener una perspectiva completa del dibujo desde arriba y asegurarse que no habían errores, ni diferentes tonalidades en cada de las piezas.

Cortesía de RCR Arquitectes/Pau Llimona

RCR Arquitectes+P.Llimona diseñó un espacio orgánico lleno de curvas y pasillos estrechos que requería que las tablas fueran cortadas en seis piezas más pequeñas, siendo la más pequeña de sólo 3 centímetros de ancho. La precisión absoluta fue clave para garantizar la continuidad del diseño de la acuarela.

Cortesía de RCR Arquitectes/Pau Llimona

Tomando como inspiración un mapa del dibujo, se puso en marcha un sistema de coordenadas, etiquetando de manera única cada una de las piezas para conocer su posición exacta en el proyecto. De esta manera, los instaladores fueron capaces en el propio restaurante, de encajar cada una de las piezas del interior como un rompecabezas.

Cortesía de RCR Arquitectes/Pau Llimona

Resultado final… ENIGMA

Albert Adrià, RCR Arquitectes y Neolith han sido reconocidos en distintas y numerosas ocasiones, con importantes galardones dentro de sus respectivas industrias. Juntos crearon un proyecto que es verdaderamente espectacular en términos de diseño, calidad del material, gastronomía y sorprendentemente también, en la moda. Completando la escena está el personal de ENIGMA, cuyos uniformes también han sido diseñados por RCR Arquitectes+P.Llimona.

Cortesía de RCR Arquitectes/Pau Llimona

ENIGMA está verdaderamente lleno de sorpresas, describe RCR Arquitectes+P.Llimona

Nos gusta la idea de que sea un Enigma, que sea difícil de explicar. Es un espacio envolvente que se funde, que desaparece, casi un laberinto. Entre la materialidad y la conformación, se crea toda una serie de movimientos orgánicos en el recorrido a los que no estamos acostumbrados. Sombras, transparencias, una presencia acuosa, nebulosa

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Restaurant ENIGMA ofrece una nueva experiencia gastronómica con una fuerte personalidad futurista" 01 jun 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/869163/restaurant-enigma-rcr-arquitectes-plus-pllimona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.