Finalista YAP7: Repetición de módulos de madera como gestor de una espacialidad densa y definida

Luego de la inauguración de la última versión del YAP Constructo, ubicado en el Parque Araucano de la ciudad de Santiago de Chile, hemos querido presentarles cada uno de los proyectos finalistas del YAP Constructo 7. En esta oportunidad les mostramos la propuesta original "BLUE VOIDS", de los arquitectos Sebastián Cruz Stuven y Cristóbal Riffo Giampaoli, con colaboración del arquitecto Francisco Cruz Padilla.

Conoce la propuesta después del salto.

Finalista YAP7: Repetición de módulos de madera como gestor de una espacialidad densa y definida - Imagen 11 de 18
Cortesía de Sebastián Cruz Stuven + Cristóbal Riffo Giampaoli

Descripción por los arquitectos. En la cotidianeidad pareciera ser que la ciudad es repetición, que en la medida que nos la apropiamos, la sorpresa y sus particularidades desaparecen. Pero la ciudad es una constante dicotomía, a la vez que se desvanece y lo constante pareciera ser frágil y aburrido, nos empuja a quebrarla, a re-conocerla.

La búsqueda de lo distinto y sus variaciones nos refrescan, el errabundo finalmente ansía nuevos comienzos.Esto nos sugiere entender la intervención como una experiencia de inmersión, un lugar ajeno al parque y protegido visualmente por la masa arbórea existente para mostrar la intervención hacia el contexto de manera parcial. Esta parcialidad sumada al color azul como característica inexistente en el parque, potencia la idea del artefacto como un elemento fuera de lugar, que invita y llama a su propio descubrimiento.

Finalista YAP7: Repetición de módulos de madera como gestor de una espacialidad densa y definida - Imagen 12 de 18
Cortesía de Sebastián Cruz Stuven + Cristóbal Riffo Giampaoli

El artefacto se materializa a partir a dos nociones, (1) la repetición como recurso para provocar una espacialidad densa y definida –aquella trama difusa que desmaterializa el contexto inmediato a medida que me adentro en ella-, y (2) sus variaciones espaciales como acentos o quiebres dentro de una complejidad más bien regular.

Finalista YAP7: Repetición de módulos de madera como gestor de una espacialidad densa y definida - Imagen 2 de 18Finalista YAP7: Repetición de módulos de madera como gestor de una espacialidad densa y definida - Imagen 3 de 18Finalista YAP7: Repetición de módulos de madera como gestor de una espacialidad densa y definida - Imagen 4 de 18Finalista YAP7: Repetición de módulos de madera como gestor de una espacialidad densa y definida - Imagen 5 de 18Finalista YAP7: Repetición de módulos de madera como gestor de una espacialidad densa y definida - Más Imágenes+ 13

Las diagonales, propias de la matriz estructural, y los elementos puntuales, tanto los columpios como las pequeñas topografías de pasto, generan los primeros obstáculos al interior de la intervención, por consecuencia se generan una serie de pausas y giros en el recorrido, renunciando a la vocación lineal y continua que se sugiere desde la trama regular. Monotonía sólo en apariencia que consigue variar a través del descubrimiento. Esta experiencia pretende transportar al visitante a un nuevo lugar, distinto al parque y tensionar las interacciones en torno al espacio. Un desorden propio del espacio público pero donde parece haber cierto control visual de la totalidad, a través de los elementos lineales que lo componen.

Finalista YAP7: Repetición de módulos de madera como gestor de una espacialidad densa y definida - Imagen 9 de 18
Cortesía de Sebastián Cruz Stuven + Cristóbal Riffo Giampaoli

'I want to create an atmosphere that can be consciously plumbed with seeing, like the wordless thought that comes from looking in a fire'. - James Turrell 

La repetición de la estructura se interviene abruptamente, generando espacios de grandes dimensiones, contenidos y ajenos en escala y espacialidad del sinuoso espacio que los antecede. La sorpresa de encontrarnos frente a estos lugares inesperados y misteriosos desde el exterior, nos lleva a desconectarnos de la experiencia anterior, y del contexto del parque y la ciudad. El visitante ahora se encuentra en un espacio abstracto, de líneas puras y que traslada elementos propios de un parque como el agua y las áreas verdes a modo de escenografía artificial. 

Finalista YAP7: Repetición de módulos de madera como gestor de una espacialidad densa y definida - Imagen 10 de 18
Cortesía de Sebastián Cruz Stuven + Cristóbal Riffo Giampaoli

La fuerte vocación vertical de estos nuevos y particulares lugares obligan a mirar el cielo, entendiendo ese momento como la culminación de una experiencia que busca enfatizar la desconexión como proceso necesario en la ciudad para sus habitantes. El cielo se transforma en el único elemento no artificial ni programado en toda la procesión ya descrita. Esto desde un espacio sin un fin en particular, pero si con una atmósfera pregnante lograda a partir de los pocos elementos que los constituyen: muros de madera, color, agua, vegetación y finalmente, el cielo.

Arquitectos: Sebastián Cruz Stuven (Arquitecto), Cristóbal Riffo Giampaoli (Arquitecto)
Colaboradores: Francisco Cruz Padilla (Arquitecto), Ken Qiu Sun 

Revisa planimetrías e imágenes del proyecto:

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Ángel Brunel. "Finalista YAP7: Repetición de módulos de madera como gestor de una espacialidad densa y definida" 23 abr 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/869398/finalista-yap7-repeticion-de-modulos-de-madera-como-gestor-de-una-espacialidad-densa-y-definida> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.