Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Parque Educativo de Remedios / Relieve Arquitectura

Parque Educativo de Remedios / Relieve Arquitectura

© Isaac Ramírez © Isaac Ramírez © Isaac Ramírez Parque Educativo de Remedios / Relieve Arquitectura + 32

Remedios, Colombia
  • Arquitectos: Relieve Arquitectura
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área:  600.0
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año:  2015
  • Fotógrafos Fotografías:  Isaac Ramírez
  • Proveedores translation missing: es-CL.post.svg.manufacturer_description
    Proveedores: Argos, Concretodo, Metecno, Quasar S.A
© Isaac Ramírez
© Isaac Ramírez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los Parques Educativos son el proyecto piloto de la Gobernación de Antioquia en el periodo 2012-2015. Estos son equipamientos emblemáticos de pequeña escala, los cuales “albergan un nuevo concepto educativo y promueven oportunidades sociales para el desarrollo de capacidades en tecnología, emprendimiento, innovación, ciencia y cultura” en los 80 municipios donde estos se encuentran ubicados.

© Isaac Ramírez
© Isaac Ramírez

Remedios, localizado en la región nordeste de Antioquia, se caracteriza por la presencia de problemas de orden público, violencia, desigualdad social y delincuencia común. Su territorio se encuentra enmarcado por una geografía montañosa de fuertes pendientes y unas condiciones climáticas adversas. Allí se evidencian procesos urbanos de invasión, unas arquitecturas vernáculas bastante particulares (palafitos y losas aéreas), y unos recursos naturales maltratados por su actividad económica principal –la minería informal-.

© Isaac Ramírez
© Isaac Ramírez

El Parque Educativo de Remedios es un proyecto que responde al contexto y a la cultura propia del municipio. Es un espacio democrático, abierto y que convoca a la comunidad a la reunión, a la conversación, a compartir conocimientos, generando oportunidades de desarrollo para la población.

© Isaac Ramírez
© Isaac Ramírez
© Isaac Ramírez
© Isaac Ramírez

Este equipamiento público es emblemático y flexible, no es solo un espacio para la integración social sino también, un nuevo símbolo para la comunidad, además de la iglesia, el cementerio, el coliseo municipal, le parque principal. Es un ícono arquitectónico que será parte de la memoria tradicional y cultural del municipio.

© Isaac Ramírez
© Isaac Ramírez

Se propuso un edificio que se desarrolla en un solo nivel, que se soporta en una losa aérea, apoyada un 15% sobre el terreno y un 85% sobre columnas a la vista, evitando fuertes movimientos de tierra y grandes contenciones. Esta estrategia garantiza la accesibilidad para todos, adicionalmente, posibilita una conexión más directa entre las 4 aulas requeridas (2 aulas de formación, 1 aula taller y 1 aula digital) y los espacios administrativos, de servicio, y técnicos.

El edificio es una infraestructura permeable, construido con materiales y acabados muy básicos buscando contrarrestar el clima cálido y húmedo, estos incluso ayudaron a reducir los costos directos de la construcción, mano de obra y el tiempo de ejecución. En el se potencia la espacialidad en sección, la distribución y jerarquización de las áreas, y se optimizan las circulaciones. Las aulas, espacios modulares de iguales dimensiones y proporciones, están direccionadas estratégicamente hacia el oriente (principal visual) y estructuradas en torno a un patio central y una terraza o mirador hacia el paisaje.

© Isaac Ramírez
© Isaac Ramírez
© Isaac Ramírez
© Isaac Ramírez

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: Remedios, Antioquia, Colombia

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Parque Educativo de Remedios / Relieve Arquitectura" [Parque Educativo de Remedios / Relieve Arquitectura] 20 abr 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/869498/parque-educativo-remedios-relieve-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.