Interludios Remotos: Ciudad de México y Madrid estrechan vínculos a través de Site-Specific

Interludios Remotos: Ciudad de México y Madrid estrechan vínculos a través de Site-Specific

Interludios Remotos es una investigación sobre el espacio que hay entre nosotros, sobre la distancia que nos separa, ya sea grande o pequeña, y sobre como subvertirla a través de una conexión. Comisariado por la galería mexicana LIGA, Espacio para Arquitectura y la arquitecta española Paula García–Masedo, el proyecto invita a dos parejas de arquitectos y artistas a alejarse el uno del otro.

En una era en la que incluso la instantaneidad del email ha sido superada en favor del uso de aplicaciones para teléfonos móviles (casi extensiones de nuestro propio cuerpo), que suplen la comunicación cara a cara, Interludios Remotos se formula como un proyecto acerca de cómo construir en tiempo real un vínculo entre dos puntos, a través de un lenguaje compartido y que se muestra públicamente.

En una primera fase, mitad de cada una de las parejas de arquitectos y artistas españoles, realizará una residencia de investigación en México, mientras la otra mitad acompañará esta vivencia desde España. Entre ellos habrá un canal online de conversación a través de Whatsapp, que será hackeado y hecho público en la web interludiosremotos.liga-df.com, donde a partir del 20 de abril de 2017 se podrá visitar una conversación en vivo. Estas comunicaciones apuntarán a desarrollar, “juntos pero separados”, un proyecto que se materializará física y simultáneamente en una sesión con público tanto en CDMX como en Madrid:

Jueves 27 de abril, 2017
MAIO: Anna Puigjaner y Guillermo López (ESP)
Una sesión simultánea en Ciudad de México y Madrid
16:00 hrs - LIGA (CDMX) | 23:00 hrs - Espacio TOL (MAD)

Guillermo López y Anna Puigjaner, miembros del estudio de arquitectura MAIO, con sede en Barcelona, que trabaja en sistemas flexibles donde conceptos como la variación, lo efímero o ad hoc, permiten materializar posiciones teóricas. Son editores de la revista Quaderns, docentes e investigadores.

MAIO, Dwellings Housing Block (Barcelona) © Jose Hevia

Viernes 9 de junio, 2017
María Jerez y Uriel Fogué (ESP)
Una sesión simultánea en Ciudad de México y Madrid
16:00 hrs - LIGA (CDMX) | 23:00 hrs - Espacio TOL (MAD)

Uriel Fogué y María Jerez, arquitecto y artista, colaboradores de forma habitual. La actividad de Uriel Fogué se articula en torno a los campos de la docencia, la investigación, la comunicación y la producción de arquitectura, formando parte del colectivo de arquitectos ELII. María Jerez es artista y trabaja entre el arte en vivo, el cine, la coreografía, la arquitectura y las artes visuales.

MARÍA JEREZ, Alma de Rímel © Miguel de Guzmán
URIEL FOGUÉ, Gabinete de Crisis de Ficciones Políticas. Cortesía de Interludios Remotos

En una segunda fase, el proyecto pretende realizarse de forma inversa, con proyectos desarrollados por mexicanos viajando a España.

Interludios es un ciclo anual promovido por LIGA desde 2011 que explora las relaciones que se originan entre la arquitectura y otras disciplinas. En 2017, el ciclo Interludios se formula por primera vez con la clara vocación de conectar México y España. Interludios Remotos es un proyecto curatorial de LIGA y Paula García–Masedo cuyo objetivo es la construcción de un vínculo entre CDMX y Madrid. Para ello el proyecto explora la noción de conexión a distancia, creando un marco operativo que es coyuntural a la situación económica, técnica y cultural contemporánea.

Online en interludiosremotos.liga-df.com desde el 20 de abril, 2017
Concepto – LIGA DF, Paula García–Masedo
Desarrollador – Luis Mesejo

Espacio Ciudad de México
LIGA, Espacio para Arquitectura: Av. Insurgentes Sur 348, Colonia Roma Sur, Ciudad de México

Espacio Madrid
Espacio TOL (con la colaboración de la Escuela de Arquitectura de Toledo): Calle de Jorge Juan 55 Madrid - España

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Interludios Remotos: Ciudad de México y Madrid estrechan vínculos a través de Site-Specific " 20 abr 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/869665/interludios-remotos-ciudad-de-mexico-y-madrid-estrechan-vinculos-a-traves-de-site-specific> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.