El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. ¿Y si parametrizamos la vivienda de emergencia? Tres casos para un proyecto español

¿Y si parametrizamos la vivienda de emergencia? Tres casos para un proyecto español

¿Y si parametrizamos la vivienda de emergencia? Tres casos para un proyecto español
¿Y si parametrizamos la vivienda de emergencia? Tres casos para un proyecto español, Cortesía de José Ángel Delgado Torres
Cortesía de José Ángel Delgado Torres

Que la Impresión 3D o la parametrización están de moda es una evidencia, como lo es el hecho de que en la gran mayoría de propuestas que conjugan estas cuestiones la solución presentada es superficial y con un poso demasiado tradicional. No es el caso del proyecto que traemos hoy, una solución a viviendas de emergencia que junta impresión 3D, prefabricación, parametrización y soluciones habitacionales de emergencia en un único proyecto solvente, reflexionado, y sorprendentemente pragmático.

Cortesía de José Ángel Delgado Torres Cortesía de José Ángel Delgado Torres Cortesía de José Ángel Delgado Torres Cortesía de José Ángel Delgado Torres + 26

Cortesía de José Ángel Delgado Torres
Cortesía de José Ángel Delgado Torres

El español José Ángel Delgado es uno de esos arquitectos que prioriza la idea frente al objeto. Sus propuestas arquitectónicas buscan soluciones innovadoras y diferentes, siempre desde una perspectiva con la que entiende la ideación arquitectónica como un proceso reflexivo, y no la formalización de un objeto.  Con un claro acento en las nuevas tecnologías, sus propuestas revolucionarias unen un grafismo trabajado con unas ideas completamente al margen del establishment arquitectónico. Su PFC, objeto de este artículo, con el provocador título "Viviendas de Emergencia en la Cuarta Revolución Industrial" es un claro ejemplo de esta forma de pensar. ¿Cuál es su propuesta? Parametrizar arquitecturas de emergencia en base a criterios sociales, funcionales y constructivos, priorizando la economía y la respuesta inmediata, prefabricando gran parte de los componentes de la obra y utilizando nuevas tecnologías para ello.

Cortesía de José Ángel Delgado Torres
Cortesía de José Ángel Delgado Torres

No deja de ser curioso que en una propuesta tan claramente alejada del objeto, José Ángel tuviese que definir un objeto arquitectónico para que su proyecto se considerase un proyecto válido de Fin de carrera. Es una de esas paradojas que tiene el sistema educativo español: un proyecto claramente arquitectónico y revolucionario queda al márgen de lo que el sistema entiende que debemos hacer. En una carrera con una componente creativa, social y reflexiva tan importante como la nuestra, el sistema nos impone la creación de objetos seriados, definidos y concretos. El proyecto fue valorado, por lo tanto, por el objeto concreto resultado de su investigación, y no por la investigación en sí, siendo todavía más meritorio el Premio Extraordinario Fin de Carrera otorgado por la Universidad de Alcalá de Henares.

José Ángel entiende su PFC como el resultado de la "necesidad de investigar y abrir nuevos interrogantes respecto al impacto de los avances del mundo que nos rodea sobre la arquitectura, y el papel del arquitecto en este proceso de cambio". Él mismo nos define su proyecto en el siguiente extracto:

El punto de partida es el concepto de globalización, que a través de la implantación de la interconexión más absoluta comienza a producir paradojas como poblaciones carentes de agua potable que, sin embargo, sí disponen de conexión a internet vía satélite. Asistimos a la paradoja de una implantación artificial del progreso en países pobres, saltándose el orden lógico y escalonado del desarrollo social, obviando servicios básicos como sanidad o educación, y obedeciendo únicamente a intereses comerciales.

Cortesía de José Ángel Delgado Torres
Cortesía de José Ángel Delgado Torres

Por otro lado las cada vez más avanzadas tecnologías de impresión 3D vienen a subsanar la gran deficiencia del proceso productivo tradicional, a saber: la total dependencia del objeto productor y el objeto producido. A partir de este momento ni el producto está condicionado por las posibilidades de la maquinaria de producción, ni esta está restringida a la creación de una pieza única y singular. Es evidente que las posibilidades conjuntas de ambos conceptos abren una frontera desconocida: la de diseñar cualquier objeto y verlo producido instantáneamente en cualquier otra parte del mundo a un precio despreciable.

Cortesía de José Ángel Delgado Torres
Cortesía de José Ángel Delgado Torres

Es en este momento cuando entra en escena el lenguaje paramétrico. Cuando cualquier forma es rentable y factible, la coherencia debe desembocar en la producción de la forma más adecuada al uso. Interiorizar y expresar de forma coherente y rigurosa las decisiones que se toman al proyectar permite delegar la exactitud en el cálculo de dichas decisiones sobre un sistema más preciso que el humano. Es evidente que esta manera de resolver el ejercicio que es la proyección arquitectónica requiere un esfuerzo adicional en cuanto a que no se trata de únicamente tomar las decisiones adecuadas, sino de reflexionar sobre cuáles son los principios básicos que se esconden tras ellas, abstraerlos y formalizarlos en una serie de órdenes capaces de responder coherentemente y con múltiples variables a las diferentes entradas. En definitiva, se trata de crear una inteligencia artificial restringida a un ejercicio muy concreto y delimitado.

Si bien este modelo de proyección requiere un esfuerzo inicial de mayor trascendencia, el resultado no será únicamente el objeto arquitectónico perseguido, sino el conjunto de todas las posibles variables imaginables de ese objeto en función de los parámetros programados con una precisión matemática, aboliendo arbitrariedad alguna.

El enunciado del presente proyecto se escogió estratégicamente para permitir la exploración de estos conceptos. Desde el más profundo respeto hacia las personas que sufren el dramático impacto de los desastres naturales, este ejercicio pretende abrir vía de investigación sirviéndose de la excusa de las extremas condiciones físicas que han de ser soportadas en estos entornos. Siendo así, el sujeto de estudio en este proyecto no pretende ser el objeto arquitectónico final, sino todo el proceso de abstracción que conduce al mismo.

Cortesía de José Ángel Delgado Torres
Cortesía de José Ángel Delgado Torres
Cortesía de José Ángel Delgado Torres
Cortesía de José Ángel Delgado Torres
Cortesía de José Ángel Delgado Torres
Cortesía de José Ángel Delgado Torres
Cortesía de José Ángel Delgado Torres
Cortesía de José Ángel Delgado Torres

Por este motivo se escogieron tres localizaciones de forma estratégica —Dichato (Chile), Santa María Tlahuitoltepec (México) y Ulukhaktok (Canadá)— con una serie de parámetros comunes, localizadas en algunos de los puntos más extremos del continente Americano y amenazadas dramáticamente por el azote de la naturaleza. Se desarrolló un único algoritmo a escala urbana y otro a escala arquitectónica, de tal manera que la respuesta al desastre fuera inmediata y adaptada al medio. En ambos casos, los parámetros de entrada responden a un riguroso estudio de condiciones de viento, aceleración tectónica, lluvia, nieve y en ambos casos la respuesta es individualizada, singular e inmediata. Mediante una impresora 3D adaptada, montada en containers de medidas estándar, el resultado son una serie de piezas arquitectónicas totalmente singulares y adaptadas, de producción inmediata en cualquier parte del mundo.

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Miguel Picado
Autor
Cita: Miguel Picado. "¿Y si parametrizamos la vivienda de emergencia? Tres casos para un proyecto español" 11 may 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/869996/y-si-parametrizamos-la-vivienda-de-emergencia-tres-casos-para-un-proyecto-espanol> ISSN 0719-8914
Leer comentarios