La Casa del Profesor de Historia / José Miguel Mantilla

La Casa del Profesor de Historia / José Miguel Mantilla - Ventanas, Puerta, Ladrillo, FachadaLa Casa del Profesor de Historia / José Miguel Mantilla - Mesas, Estanterías, Ladrillo, Sillas, Ventanas, Fijación VigasLa Casa del Profesor de Historia / José Miguel Mantilla - Imagen 4 de 23La Casa del Profesor de Historia / José Miguel Mantilla - Ventanas, Ladrillo, Sillas, Fijación Vigas, BarandasLa Casa del Profesor de Historia / José Miguel Mantilla - Más Imágenes+ 18

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  440
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:JAG Studio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Edimca / tableros de madera contrachapada, Hormipisos / adoquines de hormigón, Kubiec / cubierta metálica en biblioteca
La Casa del Profesor de Historia / José Miguel Mantilla - Ventanas, Puerta, Ladrillo, Fachada
© JAG Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa del profesor de historia es una vivienda poco convencional que, además de los requerimientos consabidos de una residencia para una familia de cinco integrantes, debía contar con un amplio espacio para albergar el estudio y la ingente biblioteca del padre (más de diez mil libros), dedicado a la investigación y a la docencia universitaria en el campo de la historia.

La Casa del Profesor de Historia / José Miguel Mantilla - Ladrillo, Fachada, Jardín, Patio interior
© JAG Studio

Debido a las condiciones del sitio y a la necesidad de construir la biblioteca antes que el resto de la casa, se decidió desarrollar el proyecto en dos volúmenes independientes pero vinculados desde el interior de la vivienda.

La Casa del Profesor de Historia / José Miguel Mantilla - Madera, Ladrillo
© JAG Studio
La Casa del Profesor de Historia / José Miguel Mantilla - Imagen 18 de 23
Plata baja
La Casa del Profesor de Historia / José Miguel Mantilla - Mesas, Estanterías, Ladrillo, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© JAG Studio

Ambos volúmenes están construidos con los mismos materiales pero con distintas concepciones espaciales y diferentes sistemas estructurales El volumen de la biblioteca es un prisma de aula única, en doble altura, construido en base a muros portantes de ladrillo que sirven a la vez como estanterías para los libros. El volumen de la vivienda es un prisma de aula simple compartimentada con estructura de pórticos de hormigón armado y un esquema espacial de “plan libre” donde los elementos estructurales no determinan necesariamente la forma y el tamaño de los espacios. Esto último se puede apreciar en el juego de dobles alturas que existe en la zona social de la vivienda.

La Casa del Profesor de Historia / José Miguel Mantilla - Ventanas, Ladrillo, Sillas, Fijación Vigas, Barandas
© JAG Studio

Las paredes de ladrillo artesanal y la estructura de hormigón armado quedaron a la vista con la finalidad de reducir el costo de los acabados de construcción y destinar esos recursos a la edificación de la biblioteca.

La Casa del Profesor de Historia / José Miguel Mantilla - Imagen 4 de 23
© JAG Studio

Adicionalmente cabe destacar la adecuación del proyecto a la topografía del sitio y a las condiciones paisajísticas del terreno, ubicado en las faldas del cerro Ilaló y con una vista privilegiada sobre el valle Tumbaco.

La Casa del Profesor de Historia / José Miguel Mantilla - Ventanas, Fachada
© JAG Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "La Casa del Profesor de Historia / José Miguel Mantilla" 23 oct 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/870031/la-casa-del-profesor-de-historia-jose-miguel-mantilla> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.