La Cartoucherie / h2o architectes

La Cartoucherie / h2o architectes - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos: h2o architectes; h2o architectes
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arcelor Mittal, Jansen, Technal
  • Colaboradores: ID+ ingénierie
  • Arquitectos A Cargo: Charlotte Hubert, Jean-Jaques Hubert, Antoine Santiard
  • Ciudad: Bourg-lès-Valence
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Myr Muratet

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los edificios R afectados por nuestro proyecto de rehabilitación se encuentran en la parte inferior del sitio de la Cartoucherie en Bourg-les-Valence, catalogado como Monumento Histórico. La primera fase de la obra dirigida por la comunidad y el arquitecto Philippe Prost permitió la rehabilitación del edificio principal con sus finas cualidades arquitectónicas y la del patio, ambos en un estado de ruinas. Este importante edificio de nuestro patrimonio fue transformado en 2009 en un lugar de creación con la apertura de un nuevo gran centro de animación cinematográfica de calidad.

© Julien Attard

Muy activo, el Centro de Imágenes de la región meridional de Rhône-Alpes necesitará rápidamente más espacio. Así, se toma la decisión de rehabilitar los edificios R. Su construcción es más elemental. Su implantación paralela y escalonada sigue la pendiente natural del terreno. Construidos en fases sucesivas, desde principios de 1915, estos edificios lineales de carácter industrial ofrecen grandes volúmenes que serán preservados por el proyecto de rehabilitación.

Cortes

Buscamos preservar las cualidades inherentes a los edificios existentes que son modestos pero eficientes: una generosidad espacial bañada por la luz natural, un sistema constructivo repetitivo y simple. La planificación de los diferentes programas se guió por esta lógica. Los pasillos atravesados por bahías alojarán, naturalmente, los lugares de trabajo; el vestíbulo central, bien iluminado pero sin vista, se convertirá en el corazón vivo del proyecto, un espacio de encuentro para las diferentes empresas que trabajan allí.

© Julien Attard

La rehabilitación incluyó una remodelación completa de la carcasa exterior (techo, revestimiento de vidrio y fachada).
Una nueva entrada única común a las tres salas permite un fácil acceso a los diferentes volúmenes y anticipa la extensión prevista al sur.

Plantas

Diferentes elementos puntuales vienen y animan los grandes espacios de trabajo. La entrada, en primer lugar, está formada por un edículo cuya geometría se extiende hacia la pared y al suelo, envolviendo a los visitantes al entrar. En este caso, en lugar de confrontar lo nuevo y lo antiguo, intentamos crear un todo complementario y coherente.

© Julien Attard

La sala R1 tiene un entresuelo en forma de una elipse que coquetea con las paredes existentes. La sala R2 en el centro, que funciona como la sala común, incluye una gran pieza de muebles multifuncionales (mostrador, bancos, cocina y almacenamiento). Es el corazón vivo del edificio, un lugar para reunirse y compartir con otros creadores.

Cortes

Un centro de datos, el centro neurálgico de empresas especializadas en creación digital, se ubica en un nivel inferior con toda la red y tecnología necesarias.

Por último, una sala de reuniones compartida se encuentra en un espacio como un cobertizo; una pared de cristal permite vistas transversales a través de los diferentes lugares de trabajo.

© Julien Attard

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bourg-lès-Valence, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "La Cartoucherie / h2o architectes" [La Cartoucherie / h2o architectes] 26 abr 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/870090/la-cartoucherie-h2o-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.