Refugi Guardat de L’illa / Arteks Arquitectura + Ginjaume Arquitectura i Paissatge

Refugi Guardat de L’illa / Arteks Arquitectura + Ginjaume Arquitectura i Paissatge

Refugi Guardat de L’illa  / Arteks Arquitectura + Ginjaume Arquitectura i Paissatge - Imagen 2 de 33Refugi Guardat de L’illa  / Arteks Arquitectura + Ginjaume Arquitectura i Paissatge - Tarjas, Iluminación, BañoRefugi Guardat de L’illa  / Arteks Arquitectura + Ginjaume Arquitectura i Paissatge - Mesas, Fijación Vigas, VentanasRefugi Guardat de L’illa  / Arteks Arquitectura + Ginjaume Arquitectura i Paissatge - Imagen 5 de 33Refugi Guardat de L’illa  / Arteks Arquitectura + Ginjaume Arquitectura i Paissatge - Más Imágenes+ 28

Escaldes-Engordany, Andorra
  • Arquitectos: Arteks Arquitectura, Ginjaume Arquitectura i Paissatge; Arteks Arquitectura, Ginjaume Arquitectura i Paissatge
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  638
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Pol Viladoms
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Carinbisa, Ecotècnic, Guives, Simonin
  • Paisajista: Roser Ginjaume
  • Equipo De Arquitectos: Laura Doino, Júlia Sàlvia
  • Promotor: Govern d’Andorra
  • Ingeniería De Estructuras: Xavier Beal, Beal AEC Enginyers consultors
  • Ingeniería De Instalaciones: Ivan Rossell Falcó, R3e SL
  • Consultor Estanqueidad Envolvente: Joan Rovira Botey, ingeniero
  • Consultor Estructura De Madera: Miguel Nevado, arquitecto
  • Control De Calidad: Pirineu Inspecció i Control
  • Empresa Constructora: Pidasa Serveis
  • Architect In Charge: Andreu Canut, Elisabet Faura, Lluís Ginjaume, Gerard Veciana
  • Ciudad: Escaldes-Engordany
  • Pais: Andorra
Más informaciónMenos información
Refugi Guardat de L’illa  / Arteks Arquitectura + Ginjaume Arquitectura i Paissatge - Imagen 5 de 33
© Pol Viladoms

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo refugio de l’Illa se sitúa en un entorno idílico del Pirineo andorrano a 2.488 m de altura, un paraje de una belleza extraordinaria fruto de la interacción del hombre y el medio, el cual dio lugar al aspecto característico del refugio original, un edificio construido en los años 30 y cuya reforma integral y ampliación fueron el objeto de este proyecto. 

Floor Plan
Sketch
Refugi Guardat de L’illa  / Arteks Arquitectura + Ginjaume Arquitectura i Paissatge - Imagen 6 de 33
© Pol Viladoms
Refugi Guardat de L’illa  / Arteks Arquitectura + Ginjaume Arquitectura i Paissatge - Imagen 2 de 33
© Pol Viladoms

Las principales dificultades que nos encontramos a la hora de encararlo fueron la interacción con las preexistencias de un entorno protegido y sensible (Patrimonio cultural mundial UNESCO), unas condiciones climatológicas extremas que sólo permitían el trabajo durante el verano, un enclave sin acceso rodado y la autosuficiencia energética tanto a la hora de la puesta en obra como al posterior funcionamiento del edificio.

Refugi Guardat de L’illa  / Arteks Arquitectura + Ginjaume Arquitectura i Paissatge - Imagen 7 de 33
© Pol Viladoms
Axonometric
Elevation
Diagram

Todos estos extraordinarios desafíos fueron transformados a través de decisiones estratégicas en los elementos característicos que darían forma al proyecto.

Refugi Guardat de L’illa  / Arteks Arquitectura + Ginjaume Arquitectura i Paissatge - Mesas, Fijación Vigas, Ventanas
© Pol Viladoms
Section
Refugi Guardat de L’illa  / Arteks Arquitectura + Ginjaume Arquitectura i Paissatge - Fijación Vigas
© Pol Viladoms

Formalmente, utilizar el edificio existente como zócalo estructural nos ayudó a minimizar el costo económico y la generación de residuos en un entorno ambientalmente sensible.

Refugi Guardat de L’illa  / Arteks Arquitectura + Ginjaume Arquitectura i Paissatge - Imagen 9 de 33
© Pol Viladoms

La estructura de pórticos de madera que da a los espacios interiores un característico aspecto de edificio de montaña cálido y a la vez moderno, aprovecha toda la altura y con sus estudiados ángulos de cubierta, ayuda a descargar la elevada carga de nieve acumulada en invierno y favorece la captación de energía de las placas solares y fotovoltaicas.

Refugi Guardat de L’illa  / Arteks Arquitectura + Ginjaume Arquitectura i Paissatge - Imagen 10 de 33
© Pol Viladoms

Un hecho característico y singular que ha dotado de una complejidad añadida a todo el proceso y que ha determinado que nos decantemos por materiales ligeros y prefabricados ha sido el hecho de poder acceder al sitio únicamente a través de helicóptero. Por ello, la mayoría de los elementos interiores son de madera prefabricados en taller y montados en obra. Como resultado el edificio pesa aproximadamente un tercio de una construcción convencional de las mismas características y su tiempo de ejecución total ha sido tan sólo de 6 meses.

Refugi Guardat de L’illa  / Arteks Arquitectura + Ginjaume Arquitectura i Paissatge - Ventanas
© Pol Viladoms

Finalmente destacar que se trata de un edificio 100% desconectado de cualquier red de abastecimiento. Por este motivo, un objetivo fue lograr una autosuficiencia energética de al menos 4 días. Para lograrlo se agrupó todo el programa con requerimiento climático en el nuevo edificio cuya envolvente térmica está perfectamente aislada y acondicionada, dejando todo lo referente a las instalaciones en el edificio existente.  Justamente las instalaciones son una parte importante de esta autosuficiencia lograda a través del uso de placas solares y fotovoltaicas, de un sistema autónomo de saneamiento que a través de filtros de coco permite devolver todas las aguas ya tratadas al medio natural y por último un eficiente sistema de ventilación controlada con recuperador de calor que evita el intercambio directo de aire con la gélida temperatura exterior.

Refugi Guardat de L’illa  / Arteks Arquitectura + Ginjaume Arquitectura i Paissatge - Ventanas
© Pol Viladoms

El resultado final da respuesta a la evolución del medio y además a los nuevos usos y al rápido crecimiento de las actividades de montaña en el entorno pirenaico, convirtiendo el deteriorado y antiguo edificio existente en un refugio de montaña moderno, el cuarto refugio más alto de los Pirineos. Un lugar preparado para alojar tanto a los excursionistas como a los guardas que convivirán de una manera confortable y acogedora, en un refugio dotado de todos los servicios necesarios para disfrutar de un entorno único y privilegiado.

Refugi Guardat de L’illa  / Arteks Arquitectura + Ginjaume Arquitectura i Paissatge - Imagen 12 de 33
© Pol Viladoms

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Vall del Madriu-Perafita-Claror, AD700 Escaldes-Engordany, Andorra

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Refugi Guardat de L’illa / Arteks Arquitectura + Ginjaume Arquitectura i Paissatge" 27 abr 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/870124/refugi-guardat-de-lilla-arteks-arquitectura-plus-ginjaume-arquitectura-i-paissatge> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.