Construye Solar 2017 inaugura en Chile su 'villa solar' con prototipos sustentables de viviendas social

La mañana de este viernes 28 de abril fue inaugurada en Santiago (Chile) la 'villa solar' de Construye Solar en el Parque O'Higgins. Además de propuestas desarrolladas por instituciones invitadas, el evento presenta a todo público los seis prototipos sustentables de vivienda social que participan de la segunda versión del concurso organizado por el Ministerio chileno de Vivienda y Urbanismo (MINVU) junto a la ONG Ruta Solar.

El objetivo fue desarrollar pilotos de viviendas sociales sustentables, con un presupuesto no superior a los CLP 300.000 (~450 USD) por metro cuadrado, de manera de ajustarse a los actuales valores de un subsidio estatal.  

En la actividad de inauguración participó la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto al ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el director de la Ruta Solar, Leandro Valencia, quienes recorrieron las viviendas finalistas.

Saball destacó la innovación de esta alianza entre la academia, los estudiantes, una institución no gubernamental, instituciones públicas y el sector privado. “Queremos romper el mito que la sustentabilidad es cosa de las elites y que vale muy caro, por lo tanto es inaccesible para los sectores más vulnerables", dijo la ministra. "Nosotros trabajamos por hacer un país sustentable, pero también más equitativo y, hoy día incorporar criterios de sustentabilidad en viviendas sociales, es una manera de combinar adecuadamente sustentabilidad con equidad”, agregó.

© Construye Solar

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, dijo que es necesario contar con viviendas adaptadas para el cambio climático “es importante que los materiales que se ocupen sean sustentables y que se privilegie el uso de lo local, pues la huella de carbono asociada a la construcción es muy grande”.

La Villa Solar pretende recrear cómo funcionaría una ciudad sustentable, exhibiendo seis prototipos de vivienda que se presentan como competidores: Universidad Católica del Norte, la Universidad Arturo Prat, la Universidad Central de Chile, Universidad de Chile, la Universidad del Desarrollo, sede Concepción y la Universidad Mayor, sede Temuco. Adicionalmente participan como invitadas especiales y fuera de competencia la Universidad de Las Américas junto al Trascendent Efficient Architecture, además de la Universidad de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María.

© Construye Solar

Leandro Valencia, director de La Ruta Solar, destacó lo que significa este concurso y cómo pretende reunir a los diferentes actores, a trabajar por un propósito común. “Construye Solar es una celebración que conmemora que un mundo mejor es posible y que lo podemos hacer juntos. Es un proyecto que se trata de invitaciones, al Estado, a las empresas privadas, a la comunidad y a la academia, para que se sumen a este desafío, con las herramientas que cada uno tiene y ponerlas al servicio de este proyecto que finalmente se materializa en las viviendas que se exhibirán en el Parque O’Higgins” .

La entrada al evento es gratuita y la exposición estará abierta hasta el 07 de mayo.

Construye Solar es organizado por el Minvu y La Ruta Solar, es co-organizado por la Ilustre Municipalidad de Santiago y cuenta con el apoyo de Deceuninck, Banco Estado, Enel, Aguapur Medición, Europcar, Fluke, MCI Electronics, Junkers-Bosch, Recupac, Ondac, Tecnofast, Sika, Termopanel Smart y Mathiesen. También cuenta con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, la Asociación Chilena de Eficiencia Energética, la Asociación Chilena de Energías Renovables, el Colegio de Arquitectos, la Asociación Chilena de Energía Solar, Empresas Eléctricas, el Colegio de Ingenieros, Anesco, CDT, Construye 2025 y Corfo.

© Construye Solar

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Construye Solar 2017 inaugura en Chile su 'villa solar' con prototipos sustentables de viviendas social" 28 abr 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/870286/construye-solar-2017-inaugura-en-chle-su-villa-solar-con-prototipos-sustentables-de-viviendas-social> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.