'Graffiti' y la apropiación de la arquitectura en la ciudad de Concepción, Chile

'Graffiti' y la apropiación de la arquitectura en la ciudad de Concepción, Chile

En el lenguaje común, el graffiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada, con fines de expresión y divulgación. Su esencia es cambiar y evolucionar; busca ser un atractivo visual de alto impacto y parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde.

Este tipo de expresión está fuertemente ligado a la arquitectura, dando vida a las ciudades al rededor del mundo. Por ello, hemos querido mostrarles un abstract del caso de estudio: Graffitis como forma de apropiación de la Arquitectura en la Unidad Vecinal Lorenzo Arenas de Concepción 2013, de la arquitecta chilena Catalina Rey.

'Graffiti' y la apropiación de la arquitectura en la ciudad de Concepción, Chile - Más Imágenes+ 19

1: Graffiti. Sobre su origen.

Las bases del graffiti inician cuando el hombre primitivo tomó conciencia de su entorno y generó la necesidad de plasmar su realidad gráficamente para dejar un registro de sus pensamientos, costumbres y vivencias. Muchas veces realizados con objetos punzantes, el hombre dejó una marca en los muros, una huella del paso efímero de la humanidad.

Graffiti Origen 01. Image © Catalina Rey
Graffiti Origen 02. Image © Catalina Rey

Estas inscripciones realizadas en los muros de los primeros sistemas urbanos fueron generadas por el impulso primitivo de herir las murallas, creando mensajes reveladores de la cotidianeidad de sus habitantes, y manifestando las capacidades de abstracción humana. Históricamente los graffitis han tenido un sentido de clandestinidad y espontaneidad: requieren de cierta rapidez para ser elaborados. En un principio, al ser éstos generados como una especie de excavación, era inevitable detenerse y crear un proceso de catarsis con la propia ciudad. Como dicho proceso requiere tiempo, los ciudadanos se veían obligados a expresar sus pensamientos con la abstracción más absoluta, llegando a representar un rostro simplemente con una circunferencia y dos incisiones a modo de ojos. 

2: Graffiti. Sobre su análisis.

Graffiti 02. Image © Catalina Rey

Los graffitis representan más que una simple pintura en la pared; para Brassaï, correspondían a emanaciones del mundo de los sueños, una verdadera esencia de la realidad. El arquitecto y pintor Hundertwasser consideraba la acción del graffiti como algo tan natural, que admitía su existencia como elemento constitutivo de la vida y la vivienda.

Sin embargo, en la sociedad actual entendemos estas manifestaciones como un arte marginal, debido a su condición de clandestinidad y anonimato; no es común ver quien los realiza, pero aparecen todos los días, están allí y forman parte del paisaje urbano y de nuestra cotidianidad.

Graffiti 08. Image © Catalina Rey

Este “carácter marginal”, se relaciona con la apropiación de los espacios intersticiales y de las fisuras de la trama urbana, de los lugares vacíos y olvidados donde se concentra la memoria de las ciudades. Así mismo, los graffitis se vinculan a un ambiente de protesta, donde los ciudadanos ven en su propia ciudad el soporte más inmediato para exponer sus descontentos frente a la sociedad: los muros se convierten en el espacio para manifestaciones políticas, reivindicativas, sociales o simplemente exclamaciones cotidianas de los ciudadanos.

3: Graffiti. Sobre la apropiación de la arquitectura

Entendiendo el graffiti como una forma de pensar la ciudad, que se expone para ser vista y que utiliza como soporte los muros urbanos, este tipo de representaciones reflejan el sentir urbano y son una forma de apropiación de la ciudad. Para Epstein, los muros son espacios de expresión, que sostienen la historia, ideología e identidades de las ciudades, siendo una manera de apropiarse concretamente del espacio público, de participar del diálogo social.

Graffiti 15. Image © Catalina Rey

La sola presencia del hombre que frecuenta un lugar continuamente, genera arquitectura y espacio; al caminar, el ser humano realiza un acto de pisar la tierra, desnaturalizándola, cambiando su esencia. De allí la importancia de “dejar una huella”, donde la esencia del habitar consiste en “personificar”, en hacer propio los espacios. Y es en este punto donde los graffitis cobran relevancia, ya que son una manifestación de este sentimiento de pertenencia; generan identidad y otorgan sentido dentro de un contexto urbano que no siempre es propio de los ciudadanos.

4: Graffiti. La Unidad Vecinal Lorenzo Arenas.

El sector Lorenzo Arenas fue diseñado a comienzos de los años 40 por la Caja de Habitación Popular para el Seguro Social, en plena propagación de los ideales estéticos del movimiento moderno. Se constituye como el inicio de la tipología de “unidad vecinal” como vivienda social en Concepción, donde los bloques en mediana altura conforman núcleos y patios comunes que permiten el encuentro comunitario.

Ubicación . Image © Catalina Rey

Dentro de la Unidad Vecinal Lorenzo Arenas, existe cierta uniformidad con respecto a la ubicación espacial de los graffitis, ya que en su mayoría se ubican en los paramentos exteriores de las edificaciones, exponiéndose hacia el espacio público de la Avda. 21 de Mayo, utilizando las fachadas menos importantes dentro de la composición del barrio. Sin embargo, estas son las más importantes dentro de la configuración urbana, ya que son las que se enfrentan a la calle más transitada.

© Catalina Rey
Graffiti 19. Image © Catalina Rey

En cuanto a su relación con la arquitectura, los graffitis respetan los límites físicos y perceptuales que la arquitectura les entrega, en algunos casos apropiándose de elementos como ventanas para incorporarlas en el graffiti. De esta relación con la arquitectura nace la necesidad de apropiarse del lugar; a través de los graffitis generados por un impulso de necesitar más espacio para plasmar la propia identidad en un lugar que todos vean, de la necesidad de sentir una “posesión por algo público”, reconociendo la edificación como su soporte más inmediato y enriqueciendo un espacio que no pertenece a nadie al tiempo que es de todos.

© Catalina Rey

A continuación puedes revisar algunas de las fotografías e imágenes de los graffitis como forma de apropiación de la arquitectura en la Unidad Vecinal Lorenzo Arenas:

* Artículo basado en el caso de estudio: "Graffitis como forma de apropiación de la Arquitectura en la Unidad Vecinal Lorenzo Arenas de Concepción 2013", desarrollado en la Universidad del Desarrollo por la arquitecta chilena Catalina Rey con cooperación de su guía de tesis el arquitecto David Caralt.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Ángel Brunel. "'Graffiti' y la apropiación de la arquitectura en la ciudad de Concepción, Chile" 10 may 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/870820/graffiti-y-la-apropiacion-de-la-arquitectura-en-la-ciudad-de-concepcion-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.