PERFORMA 2017 / Jornada 1: discusiones en torno a la arquitectura y tecnología desde la teoría y crítica

Durante los próximos martes 9 y 16 de Mayo se realizarán las sesiones 1 y 2 del ciclo de charlas Performa. Estas dos sesiones forman parte de la primera jornada del simposio, enfocada en la Arquitectura y Tecnología desde la Teoría y Crítica y contará con las presentaciones de Alejandra Celedón y Nicolás Stutzin (9 Mayo), Francisco Díaz y Pedro Alonso (16 de Mayo).

Estas dos sesiones se establecerán discusiones que buscan reflexionar sobre distintas perspectivas, contradicciones o paradojas que puedan caracterizar la influencia de las tecnologías digitales sobre la disciplina a nivel académico y profesional. Igualmente, estas sesiones intentarán reconducir los actuales debates centrados mayormente en la arista instrumental que las tecnologías plantean a la disciplina y lograr establecer diálogos significativos en base a la disrupción o evolución en las ideas, conceptos, métodos y procesos que las tecnologías digitales plantean a la disciplina actualmente, y de paso, abrir la pregunta sobre los impactos que se aproximan.

A partir de esto, la revisión histórica de los orígenes de la arquitectura digital, las prácticas emergentes de la representación arquitectónica y las implicancias políticas asociadas a los paradigmas de la cultura digital, serán algunos de los argumentos que conducirán estas conferencias, para discutir sobre el pasado, presente y futuro tecnológicamente mediado de la disciplina arquitectónica.

A continuación presentamos un adelanto de la presentación de los expositores de la sesión del martes 9 de Mayo:

Alejandra Celedón. "Ventanas, Marcos y Pantallas"

El paradigma de lo digital de las últimas décadas incluye el paso de la producción mecánica a un proceso de producción industrial que conjuga la posibilidad de la variabilidad de la era pre-mecánica, con el beneficio de la velocidad y eficiencia de la era digital. Este punto de vista, que abren autores como Mario Carpo, permite problematizar el giro de lo digital no como un fenómeno tan revolucionario, sino más bien propio de tecnologías históricas de la era pre-industrial. Desde Alberti a nuestros celulares inteligentes, la tecnología ha mediado entre el mundo de las cosas - allá afuera, y nosotros - como observadores. La arquitectura ha sido siempre ya prostética, desde las ventanas que mostraban el exterior como pintura, (precisamente construyendo la posibilidad de un interior), hasta el marco que permitió la invención de la perspectiva, a la pantalla de tablets, celulares y computadores.

Nicolas Stutzin. "Matrices y Notaciones: de la fabricación en serie a la fabricación digital"

Cuando la notación reemplaza a las matrices nos enfrentamos a una nueva ética; desaparece la normalización, erigiéndose lo no-estándar y la posibilidad de la serie sin la repetición. En la realidad de la fabricación digital no existe traducción, desgaste o pérdida de fidelidad. No hay roce ni fricción. Bajo este cambio de paradigma subyace un motor económico y político capaz de desarticular cualquier sistema productivo, donde, más allá del temido escenario de ciencia ficción en el que las máquinas fabrican máquinas, se eleva una nueva forma de autonomía productiva que libera el acceso a las fantasías más extravagantes. ¿Con qué sueñan los arquitectos hoy, medio siglo después de las tecno-utopías?

Arquitectura y Tecnología desde la Teoría y Crítica

  • Sesión 01: Alejandra Celedón + Nicolás Stutzin. Martes 9 de Mayo / 19:00

  • Sesión 02: Francisco Díaz + Pedro Alonso. Martes 16 de Mayo / 19:00

Los dejamos invitados a inscribirse y conocer sobre las siguientes jornadas aquí.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "PERFORMA 2017 / Jornada 1: discusiones en torno a la arquitectura y tecnología desde la teoría y crítica" 08 may 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/870895/performa-2017-jornada-1-discusiones-en-torno-a-la-arquitectura-y-tecnologia-desde-la-teoria-y-critica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.