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Tercer Lugar Concurso “Ningún Niño sin Escuela" en Villa Corintios, Lima / Escuela-Calle

Tercer Lugar Concurso “Ningún Niño sin Escuela" en Villa Corintios, Lima / Escuela-Calle
Tercer Lugar Concurso “Ningún Niño sin Escuela" en Villa Corintios, Lima / Escuela-Calle, 00_VISTA 1. Image Cortesía de Arellano-De Los Santos-Díaz-Narvasta-Peña-Tapia-Urteaga-Vivas
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Ningún Niño sin Escuela: contundente, claro y conciso.

Gran premisa para un concurso. Pues, sin rodeos, nos trae un sueño compartido por muchos que se haría realidad dentro del Asentamiento Humano “Villa Corintios”, ubicado en la provincia de Huarochirí en Lima, en un área de intervención de 3416 m2 aproximadamente. Esta acción es promovida por la Asociación de Propietarios de Villa Corintios, junto con la organización de Arquitectura para la Solidaridad y Habitat Indoors, quienes avizoran la promesa de un barrio sostenible en un lugar en consolidación poblado mayoritariamente por niños pequeños y adultos mayores.

Aquí les presentamos al proyecto ganador del tercer lugar: ESCUELA - CALLE. "El jurado ha valorado en especial la adecuada resolución de los contextos urbanos y sociales de la comunidad, así como la acertada adecuación compositiva y material, entre otros aspectos del proyecto". En esencia, esta propuesta se asienta en el terreno cuidadosamente a través de capas temáticas que van cubriendo e integrando las necesidades y oportunidades del lugar y la escuela.

FOTO 1-01. Image Cortesía de Arellano-De Los Santos-Díaz-Narvasta-Peña-Tapia-Urteaga-Vivas
FOTO 1-01. Image Cortesía de Arellano-De Los Santos-Díaz-Narvasta-Peña-Tapia-Urteaga-Vivas

Descripción por el equipo.

Un proyecto de una escuela supone un encargo sumamente sensible, pues el espacio, sus marcos, sus sugerencias y sus valores, tendrán un impacto determinante en el desarrollo de los educandos y sus intervenciones en la ciudad como ciudadanos.

En ese sentido, el proyecto se plantea como una intervención que busca leer el lugar, su clima, su territorio y su población, para así poder generar un arraigo entre las personas, el lugar y el programa; teniendo como objetivo primordial convertir a la escuela, más que en un lugar donde se imparte conocimiento, en una plataforma donde se construye el aprendizaje colectivo.

MAPEO PARTICIPATIVO. Image Cortesía de Arellano-De Los Santos-Díaz-Narvasta-Peña-Tapia-Urteaga-Vivas
MAPEO PARTICIPATIVO. Image Cortesía de Arellano-De Los Santos-Díaz-Narvasta-Peña-Tapia-Urteaga-Vivas

Es así que se realizan mapeos y entrevistas y se identifican tres problemáticas principales: la necesidad de sombra, la excesiva pendiente y la desarticulación entre los servicios urbanos de Villa Corintios.

02_INTENCI+ôN. Image Cortesía de Arellano-De Los Santos-Díaz-Narvasta-Peña-Tapia-Urteaga-Vivas
02_INTENCI+ôN. Image Cortesía de Arellano-De Los Santos-Díaz-Narvasta-Peña-Tapia-Urteaga-Vivas
3_ESTRATEGIAS EXTERIORES. Image Cortesía de Arellano-De Los Santos-Díaz-Narvasta-Peña-Tapia-Urteaga-Vivas
3_ESTRATEGIAS EXTERIORES. Image Cortesía de Arellano-De Los Santos-Díaz-Narvasta-Peña-Tapia-Urteaga-Vivas

El proyecto se estructura bajo un planteamiento Escuela-Calle, promoviendo un contrato social, donde la calle (existente y nueva) y sus diversas secciones (patios, circulaciones) y la permeabilidad de la arquitectura que contiene cada uno de los programas, generan el marco ideal para el espacio lúdico, un espacio de producción.

4_ISOMETRIA GENERAL. Image Cortesía de Arellano-De Los Santos-Díaz-Narvasta-Peña-Tapia-Urteaga-Vivas
4_ISOMETRIA GENERAL. Image Cortesía de Arellano-De Los Santos-Díaz-Narvasta-Peña-Tapia-Urteaga-Vivas
5_ESQUEMA SECTORES. Image Cortesía de Arellano-De Los Santos-Díaz-Narvasta-Peña-Tapia-Urteaga-Vivas
5_ESQUEMA SECTORES. Image Cortesía de Arellano-De Los Santos-Díaz-Narvasta-Peña-Tapia-Urteaga-Vivas
6_SECTOR PROYECTO CALLE. Image Cortesía de Arellano-De Los Santos-Díaz-Narvasta-Peña-Tapia-Urteaga-Vivas
6_SECTOR PROYECTO CALLE. Image Cortesía de Arellano-De Los Santos-Díaz-Narvasta-Peña-Tapia-Urteaga-Vivas
7_SECTOR PATIOS. Image Cortesía de Arellano-De Los Santos-Díaz-Narvasta-Peña-Tapia-Urteaga-Vivas
7_SECTOR PATIOS. Image Cortesía de Arellano-De Los Santos-Díaz-Narvasta-Peña-Tapia-Urteaga-Vivas
8_SECTOR PUBLICO PRIVADO. LOCAL COMUNAL. Image Cortesía de Arellano-De Los Santos-Díaz-Narvasta-Peña-Tapia-Urteaga-Vivas
8_SECTOR PUBLICO PRIVADO. LOCAL COMUNAL. Image Cortesía de Arellano-De Los Santos-Díaz-Narvasta-Peña-Tapia-Urteaga-Vivas
9_SECTOR PRODUCTIVO CULTURAL. Image Cortesía de Arellano-De Los Santos-Díaz-Narvasta-Peña-Tapia-Urteaga-Vivas
9_SECTOR PRODUCTIVO CULTURAL. Image Cortesía de Arellano-De Los Santos-Díaz-Narvasta-Peña-Tapia-Urteaga-Vivas
10_SECTOR BIBLIOTECA. Image Cortesía de Arellano-De Los Santos-Díaz-Narvasta-Peña-Tapia-Urteaga-Vivas
10_SECTOR BIBLIOTECA. Image Cortesía de Arellano-De Los Santos-Díaz-Narvasta-Peña-Tapia-Urteaga-Vivas

Asimismo el proyecto, al ser modulado desde lo público, busca conectar a través de rampas que atraviesan espacios públicos en sombra, los servicios urbanos existentes (local comunal, posta, calle principal) -hasta el momento de difícil vinculación- intensificando y promoviendo así los espacios de interacción con el otro a la vez que asegurando un camino activo y con mayor percepción de seguridad, así como universalmente accesible.

01_VISTA2. Image Cortesía de Arellano-De Los Santos-Díaz-Narvasta-Peña-Tapia-Urteaga-Vivas
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12_CORTE TRANSVERSAL AUDITORIO. Image Cortesía de Arellano-De Los Santos-Díaz-Narvasta-Peña-Tapia-Urteaga-Vivas
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13_CORTE TRANSVERSAL GUARDER+ìA. Image Cortesía de Arellano-De Los Santos-Díaz-Narvasta-Peña-Tapia-Urteaga-Vivas
13_CORTE TRANSVERSAL GUARDER+ìA. Image Cortesía de Arellano-De Los Santos-Díaz-Narvasta-Peña-Tapia-Urteaga-Vivas

El lugar de intervención se encontraba en etapa de consolidación. La población se componía mayoritariamente de familias con niños pequeños y adultos mayores. Esto suponía una complicación y reto especial en cuanto a temas de movilidad y previsión, pues había que agregar al programa sugerido el espacio de guardería que pueda albergar la expansión de las futuras familias, así como pensar en las ventajas de la existencia de patios en el proyecto como zonas de contingencia ante desastres.

15_CORTE LONGITUDINAL Y ESTRATEGIA INCREMENTAL DEL MODULO DE AULAS. Image Cortesía de Arellano-De Los Santos-Díaz-Narvasta-Peña-Tapia-Urteaga-Vivas
15_CORTE LONGITUDINAL Y ESTRATEGIA INCREMENTAL DEL MODULO DE AULAS. Image Cortesía de Arellano-De Los Santos-Díaz-Narvasta-Peña-Tapia-Urteaga-Vivas

En detalle, el proyecto busca responder y propiciar el confort térmico, por lo cual, frente a un clima templado seco en el verano y templado húmedo en invierno se decide 1) el uso de doble techo para evitar la radiación directa, sumamente alta, 2) ventilación cruzada para la cámara de aire en el techo, 3) ventilación cruzada en los vanos (edificio exento y arquitectura dispersa), 4) Cerramiento y hermeticidad de los espacios para mantener la humedad relativa 5) Muros gruesos 6) techos ligeramente inclinados para las precipitaciones ocasionales (que además se pronostica que las precipitaciones aumentarían debido a la contaminación ambiental) y 7) volados para evitar el ingreso directo de la radiación.

Se propone vegetación, la cual no requiera de mucha agua y se mantenga a través de tratamiento de compostaje como loscactáceos, xerófilas, enredaderas, buganvilia, vid.

ESTRATEGIA TECNO-01. Image Cortesía de Arellano-De Los Santos-Díaz-Narvasta-Peña-Tapia-Urteaga-Vivas
ESTRATEGIA TECNO-01. Image Cortesía de Arellano-De Los Santos-Díaz-Narvasta-Peña-Tapia-Urteaga-Vivas

La escuela se articula con la ciudad y se comienzan a construir recíprocamente, la escuela ya no es el segundo hogar, es solo una extensión en la construcción del mismo, un espacio público de diálogo, diversión, debate y difusión que se suma a la lucha por los mismos en la ciudad.

16_PANEL CONCURSO. Image Cortesía de Arellano-De Los Santos-Díaz-Narvasta-Peña-Tapia-Urteaga-Vivas
16_PANEL CONCURSO. Image Cortesía de Arellano-De Los Santos-Díaz-Narvasta-Peña-Tapia-Urteaga-Vivas

Ubicación: AA.HH. “Villa Corintios”. Sector Pedregal Alto, distrito de San Antonio, provincia de Huarochirí. Lima, Perú.
Diseño: Diana Arellano, Mario De Los Santos, Junior Díaz, Claudia Narvasta, Karla Peña, Karen Tapia, Manuel Urteaga, Diego Vivas.
Renders: Pixel Rendering
Agradecimientos especiales: Arq. Manuel Flores, Arq. Martín Wieser. Por su apoyo, tiempo y consejos. 

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Sobre este autor/a
Delia Bayona
Autor
Cita: Delia Bayona. "Tercer Lugar Concurso “Ningún Niño sin Escuela" en Villa Corintios, Lima / Escuela-Calle" 10 may 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/870897/tercer-lugar-concurso-ningun-nino-sin-escuela-en-villa-corintios-lima-escuela-calle> ISSN 0719-8914

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