7 casos de grandes obras arquitectónicas en estado de deterioro y abandono

¿Cuántas vidas tiene una gran obra de arquitectura? La primera comienza cuando es construida y habitada, y se juzga por el impacto que tiene sobre la calidad de vida de sus habitantes. La segunda llega generaciones después cuando su relevancia se vuelve histórica y quizá su función inicial ya no se adapta a la sociedad que la rodea. El valor de este tipo de edificios reside en lo que nos comunican del pasado y por ello su conservación es necesaria. 

Sin embargo, en Latinoamérica hay incontables casos de edificios con gran valor arquitectónico que se encuentran en estados lamentables de descuido y deterioro. Siete ejemplos a continuación:

1.
Los Manantiales de Félix Candela
Ciudad de México, México

Este edificio construido en 1957 se ubica en Xochimilico, y es un espacio de gran significación cultural en la Ciudad de México debido a sus orígenes prehispánicos. El arquitecto Candela propuso un diseño que pudiera integrarse con los jardines al modo de un objeto flotante y a partir de su estructura similar a una flor de loto, formada por la intersección de 4 paraboloides hiperbólicos. 

Actualmente sigue funcionando como restaurante y espacio de baile con grupo musical en vivo, sin embargo los espacios interiores y exteriores han visto mejores días. La humedad y el tiempo se reflejan en la pintura que cae a pedazos, mientras que los focos utilizados en la losa varían de tipos o no se reemplazan.  

2.
Parador Ariston de Marcel Breuer
Mar de Plata, Argentina

Se ubica en el barrio de La Serena, en Mar del Plata, Argentina y fue diseñado por el arquitecto húngaro Marcel Breuer y construido en el año 1948. La intención detrás del proyecto fue contener reuniones sociales, bailes y cócteles, y se levantó en una planta elevada con formas curvas inspiradas en la imagen de un trébol, permitiendo un máximo acristalamiento e ingreso de luz solar.

Lamentablemente, el edificio se encuentra en ruinas y total abandono, a pesar de algunas iniciativas ciudadanas para recuperarlo. Los muros se encuentran graffiteados y las ventanas tapiadas con madera, estados que difícilmente podrán mejorar ya que el Parador Ariston no está protegido ni figura dentro del listado de bienes patrimoniales de la ciudad de Mar del Plata.

3. 
Casa Robles Castillo de Luis Barragán
Guadalajara, México

via Mural. Image vía Mural

En 1926 el doctor Adolfo Robles León le encargó a un joven Luis Barragán su primer diseño para una casa habitación, y el resultado fue la Casa Robles Castillo ubicada en la colonia Americana de la ciudad de Guadalajara.

En tiempos recientes, el inmueble ha sido rentado para distintos fines comerciales, entre ellos un restaurante-bar, un local de Subway, y actualmente una taquería estilo Tesistán. Entre rentas, la casa sufría de abandono y graffiti, por lo cual aunque su cambio de vocación ha ocasionado debate, es sin duda preferible.

4. Edificio Copelec de Juan Borchers, Jesús Bermejo e Isidro Suárez
Chillán, Chile

© Wikimedia user AlBustos licensed under CC BY-SA 3.0. Image vía Wikipedia

Declarado Monumento Histórico en 2007, este edificio de la ciudad de Chillán es considerado como una de las obras más importantes de la época. El edifico brutalista fue diseñado por la oficina de Juan Borchers, conformado por los arquitectos Juan Borchers, Jesús Bermejo e Isidro Suárez en 1962. Es una de las pocas obras construidas por Borchers (1910-1975) siendo, junto con la Casa Meneses, su obra más emblemática.

Aunque en 2013 corrieron rumores que anunciaban que el edificio se restauraría para ser convertido en Centro Cultural, actualmente mantiene su uso original como oficinas de su propietario, la Cooperativa Eléctrica de Chillán, estacionamientos, almacenes y talleres de bicicletas.

5. Club de Yates Santa Paula de Vilanova Artigas
São Paulo, Brasil

© Luiz Seo

Este gran edificio de 1961 se define por una cubierta rectangular de una losa tripartita, con ocho pilares dispuestos simétricamente a ambos lados, apoyados directamente en los bloques de fundación sobre muros forrados de piedra. Un piso más alto da continuidad a la cota de la avenida y una planta baja que ocupa 2/3 del área de proyección de la cubierta, que se sitúa en la cota de nivel del lago, conformando un zócalo semi-enterrado envuelto por los muros de arrimo. 

Aunque el edificio tiene un gran valor dentro de la arquitectura moderna brasileña, al dejar de utilizarse comenzó su deterioro y maltrato. 

6. Ladera de la Misericordia de Lina Bo Bardi
Pelourinho, Brasil

Lina bo barbadi presente

Una publicación compartida de Paulo Farias (@paulaofarias) el

Lina Bo Bardi fue una de las arquitectas más importantes y expresivas de la arquitectura brasileña del Siglo XX. El edificio Ladera de la Misericordia, construido en 1987, consta de un conjunto de cilindros de mortero armado que albergan un restaurante con un gran árbol creciendo en su centro, y luz inundando el espacio desde un techo abierto. 

Ruína #linabobardi #architecture #tree #dance

Una publicación compartida de Maria (@belsreiss) el

El edificio es un importante ejemplo de la unión armoniosa de arquitectura colonial con el movimiento modernista. Sin embargo, actualmente la Fundación Gregório de Mattos, dueña del edificio, lo tiene olvidado y descuidado con escombro en el suelo y postigos rotos. 

7. Invernadero del Parque Quinta Normal
Santiago, Chile

Invernadero Quinta Normal. Image vía Plataforma Urbana

El Invernadero del Parque Quinta Normal es un Monumento Nacional de Santiago que guarda una historia de 150 años. Según las estimaciones fue construido en 1866 e instalado en el parque en 1890 como un observatorio de plantas. Sin embargo, desde 1995 que no tiene un uso definido y permanece abandonado.

Si bien en 2014 hubo anuncios respecto de la restauración del lugar, no fue hasta abril del 2016 que el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la iniciativa presentada por la Municipalidad de Santiago. El proyecto de restauración se estará llevando a cabo este año.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "7 casos de grandes obras arquitectónicas en estado de deterioro y abandono " 16 may 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/871037/7-casos-de-grandes-obras-arquitectonicas-en-estados-de-deterioro-y-abandono> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.