El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura Residencial
  4. México
  5. JRA Arquitectos
  6. 2016
  7. Álika Residencial / JRA Arquitectos

Álika Residencial / JRA Arquitectos

  • 14:00 - 11 Mayo, 2017
Álika Residencial / JRA Arquitectos
Álika Residencial / JRA Arquitectos, © Santiamén
© Santiamén

© Santiamén © Santiamén © Santiamén © Santiamén + 21

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Veracruz, México
  • Arquitecto a cargo

    Javier Ruiz Anitua
  • Construcción

    INTRA Desarrollos;
  • Diseño estructural

    Ing. Alan Alonso Rivers.
  • Área

    482400.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

© Santiamén
© Santiamén

Álika Residencial se encuentra en un predio de forma irregular con una superficie total de 48.24 hectáreas, ubicado en la zona norte de la ciudad de Veracruz, Veracruz. Se divide en 5 etapas, cada una de ellas es una súper manzana con un circuito vehicular interior con control de acceso.

La primera etapa a la cual se accede desde la carretera y a través del fraccionamiento colindante, cuenta con caseta de vigilancia con acceso controlado. Ahí mismo se encuentra el showroom, nuestra oficina de ventas, el cual vende con la innovación de su diseño y sus muros verdes, cumpliendo con su función de hito urbano al convertirse en el símbolo de Álika.

© Santiamén
© Santiamén

Pasando el acceso se encuentra el parque, una extensa área verde con especies de árboles nativas de la zona, los cuales fueron replantados del mismo predio. Contamos con lugares de estacionamiento, juegos infantiles, zona de bancas de picnic y un pequeño lago.

Planos
Planos
Fachada lateral
Fachada lateral

El desarrollo cuenta con todas las instalaciones subterráneas. El diseño de las vialidades busca tener tráfico fluido a las horas pico, así como concentrar el transporte público sólo a ciertos corredores principales, de la misma manera se le da prioridad al peatón y a la utilización de vías alternas de transporte, como la bicicleta.

Render
Render

  • Contexto urbano (servicios, movilidad, densidad, etc.)

El predio se encuentra dentro de la mancha urbana de la zona norte, su uso de suelo es habitacional en congruencia con los desarrollos aledaños, con una densidad aprobada de 4,000 viviendas, aunque en el proyecto actual de Álika se tienen sólo 2,400 viviendas para poder ofrecer mayores áreas verdes y de convivencia.

Es una ubicación que ha ganado plusvalía, ya que con el paso de los años se han desarrollado grandes áreas comerciales con todos los servicios, escuelas, tiendas de conveniencia, cines y plazas a poca distancia. Se conecta con el centro de la ciudad de Veracruz en pocos minutos gracias a las vías rápidas de comunicación y la disponibilidad de rutas de transporte público. Actualmente, pasan 7 distintas rutas de autobús por el acceso de Álika.

© Santiamén
© Santiamén

  • Contexto ambiental

En Álika, la topografía del predio fue parte esencial del diseño, ya que los desniveles van desde +25.00 msnm en las zonas más bajas hasta +60.00 msnm en los puntos más altos, y se logró un desvanecimiento gradual con pendientes máximas del 2.5% en las etapas donde se utiliza molde metálico. El movimiento de tierras fue crucial para el desarrollo, ya que se rellenará únicamente con el terreno sin añadir más material. De la misma manera, se diseñó la red sanitaria y pluvial respetando los escurrimientos pluviales naturales del terreno. 

  • Contexto Social (perfil de usuarios, nivel socioeconómico del área, vocación económica, etc.)

El perfil de los usuarios es principalmente familias con hijos menores de 10 años, integradas de 4 personas en promedio, también hay personas solteras y adultos mayores aunque en menor porcentaje. El nivel socioeconómico de los clientes está en los segmentos C y C+, en la mayoría de los casos son personas que están comprando su primer vivienda o personas que vivían en los fraccionamiento aledaños e identifican el proyecto como el mejor bloque de la zona norte.

© Santiamén
© Santiamén

  •  Tecnología:

El alumbrado público de Álika emplea tecnología LED las cuales tiene bajo consumo de energía eléctrica. Actualmente estamos esperando la llegada de 3 turbinas eólicas helicoidales UGE-9M, las cuales generan energía con vientos de baja intensidad y los capta sin importar su dirección. Estas prácticas no son comunes en los fraccionamientos de interés social pero estamos preocupados por reducir el impacto  ambiental que ocasiona el acelerado crecimiento de la mancha urbana. Su moderno y atractivo diseño las convertirá en un hito urbano lo cual nos ayudará a crear conciencia a los residentes de la zona de la importancia del cuidado del medio ambiente.

  • Diseño:

Nos propusimos diseñar un prototipo de vivienda dúplex que con su distribución aprovechara al máximo los espacios mínimos, implementando todos los lineamientos de diseño que, como arquitectos, consideramos importantes, analizada bajo los mismos criterios y estándares con los que llevaríamos a cabo cualquier proyecto de  vivienda residencial, aunque un proyecto de estas dimensiones y bajo costo representa un reto mucho mayor.

Cada vivienda de 72.82 m2 de construcción cambia los estándares de diseño en su tipología con su fachada de innovador diseño y aplicación de materiales de calidad como concreto aparente y madera cerámica, que usualmente se ven en viviendas de alto costo. Tiene una altura interior libre de 2.70m y amplias ventanas que proveen de  ventilación e iluminación natural a los espacios habitables. Para disminuir la temperatura en el interior de la vivienda y evitar el asoleamiento directo, la casa cuenta con aleros en las ventanas, y pretiles de mayor altura en la azotea, así como la  aplicación de 2” de poliuretano en spray.

Corte 01
Corte 01
© Santiamén
© Santiamén

Además de sus 2 recámaras, sala, comedor y cocina, ofrece medio baño, área de lavado techada y una amplia alcoba. La vivienda cuenta con canalizaciones de voz y datos desde la acometida hasta los puntos de conexión en el interior, así como bases  coladas en la azotea para los equipos de aire acondicionado.

La fachada principal consiste de dos volúmenes que se intersectan. Uno de ellos un cubo de concreto aparente enduelado con un volado que le da la apariencia de estar flotando. La estética del acabado de concreto se logra desde el colado con unas piezas especiales diseñadas para el molde metálico, dando la apariencia de la cimbra de madera que se utiliza en el colado tradicional.

  • Técnicas de construcción:

Se optó por un sistema constructivo de cimbra metálica que encofra el 100% de la vivienda: muros, losas, escaleras, pretiles, etc.; permitiendo colados monolíticos de 2 módulos dúplex al día, con un reducido grupo de operadores. Con este sistema se logra una mayor rapidez en ejecución y montaje, así como un mejor aprovechamiento de materiales y mano de obra.

El molde es un excelente instrumento para la producción en serie, su uso permite asegurar resultados en tiempo y costo, al mismo tiempo que reduce indirectos por manejo y supervisión de obra, esto nos permite ofrecer mejores acabados como fachadas de concreto aparente y loseta cerámica sin salirnos de presupuesto y del rango del crédito de los trabajadores. 

© Santiamén
© Santiamén

  • Accesibilidad:

El desarrollo en general es accesible para cualquier persona que viva con algún tipo de discapacidad. Las banquetas son amplias y las guarniciones son bajas y diseñadas para permitir el paso de sillas de ruedas. El mobiliario urbano está diseñado y construido antropométricamente maximizando así su versatilidad. El desarrollo está pensado para satisfacer las necesidades básicas y especiales de su comunidad.

  • Mantenimiento:

Las vialidades son de concreto hidráulico el cual permite tener mayor durabilidad, una mejor apariencia y limpieza, y con el tiempo menos reparaciones. 

El acabado de concreto aparente en las viviendas requiere muy poco mantenimiento, reduciendo significativamente el uso de pinturas las cuales tienen un mayor impacto ambiental.

© Santiamén
© Santiamén
Cita: "Álika Residencial / JRA Arquitectos" [Álika Residencial / JRA Arquitectos] 11 may 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/871056/alika-residencial-jra-arquitectos> ISSN 0719-8914