Vive la experiencia 360° del Zócalo y Catedral de la Ciudad de México

El Centro Histórico de la Ciudad de México es sin duda uno de los destinos turísticos más relevantes del país, debido a la historia que alberga en sus numerosos espacios públicos y edificios. En ArchDaily te invitamos a vivir en 360° dos de los puntos más icónicos del Centro Histórico: el Zócalo y la Catedral Metropolitana.

El zócalo, cuyo nombre formal corresponde al de La Plaza de la Constitución, es la plaza principal de Ciudad de México, ubicada en el casco histórico de la ciudad. La construcción de la plaza ocurrió entre el año 1521 y 1523.

Con el paso del tiempo su nombre ha ido cambiando (Plaza de Armas, Plaza Mayor, Plaza Principal, Plaza de Palacio o Plaza de la Constitución), de símbolos y de usos (plaza de toros, mercado, desfiles, procesiones). Sin embargo, el nombre que le puso la gente a partir de ese pedestal anónimo e inconcluso se ha mantenido hasta nuestros días.

A sus alrededores es posible encontrar La Catedral Metropolitana (norte), el Palacio Nacional (este), el Palacio del ayuntamiento y el Edificio de Gobierno (sur). Por el costado oeste, la plaza está rodeada de comercio, restaurantes y hoteles. La plaza funciona como un punto de encuentro turístico y cívico donde se realizan una serie de actividades y ceremonias durante el año.

Recientemente el Gobierno de la Ciudad de México ha anunciado que la plaza del Zócalo será sometida a una remodelación que incluirá su ampliación, al incorporar a la plaza uno de los 6 carriles de circulación que la rodean, aumentando su superficie en 2000 metros cuadrados. El proyecto está confirmado y costará aproximadamente 150 millones de pesos (7,5 millones de dólares).

Al norte del Zócalo se ubica la Catedral Metropolitana de Ciudad de México, una de las obras más destacadas del arte hispanoamericano. Construida durante tres etapas distintas, comienza en 1571 y es finalizada en 1813, tardando mas de 200 años.Tras pasar pos distintos periodos y distintos arquitectos, la Catedral posee diversos estilos arquitectónicos entre ellos el gótico, barroco y neoclásico.

En el exterior, dos torres o campanarios contienen 25 campanas de distintos periodos históricos. En el interior es posible encontrar 16 capillas dedicadas a distintos santos y adornadas con pinturas, esculturas y muebles.

La Catedral sufrió de un incendio en 1967, desastre que destruyó parte del interior. Los trabajos de restauración han sido complementados con un proceso de estabilización ya que la Catedral se basa sobre un suelo de arcilla y se ha hundido con los años, poniendo en riesgo la estabilidad estructural de todo el histórico edificio.

Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Vive la experiencia 360° del Zócalo y Catedral de la Ciudad de México" 12 may 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/871183/vive-la-experiencia-360-degrees-del-zocalo-y-catedral-de-la-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.