Universidad de Málaga presenta diseño ganador de su futuro pabellón de gobierno

Universidad de Málaga presenta diseño ganador de su futuro pabellón de gobierno - Imagen 2 de 7Universidad de Málaga presenta diseño ganador de su futuro pabellón de gobierno - FachadaUniversidad de Málaga presenta diseño ganador de su futuro pabellón de gobierno - Imagen 4 de 7Universidad de Málaga presenta diseño ganador de su futuro pabellón de gobierno - Imagen 5 de 7Universidad de Málaga presenta diseño ganador de su futuro pabellón de gobierno - Más Imágenes+ 2

El equipo integrado por las oficinas españolas alcolea+tárrago arquitectos, Lecumberri & Cidoncha y Roberto Ercilla se ha adjudicado el primer lugar en el concurso del diseño del pabellón de gobierno y paraninfo para la Universidad de Málaga en España. El Pabellón de Gobierno reunirá los distintos servicios administrativos para la Universidad de Málaga y las oficinas del rector y vicerrectores, ahora localizados en distintos edificios.

A la propuesta se añade un paraninfo de 800 asientos y la urbanización de los espacios exteriores con un aparcamiento para 240 plazas y un auditorio al aire libre. Según los autores, se trata de "una arquitectura lírica, sin recursos desproporcionados y coherente con los objetivos que se plantean, por tanto sostenible y sensata por definición".

Universidad de Málaga presenta diseño ganador de su futuro pabellón de gobierno - Imagen 4 de 7
Modelo. Image Cortesía de Lecumberri & Cidoncha

Descripción oficial: se parte de la premisa por la que en función de cómo se organice el espacio de gobierno, cómo se dispongan los espacios administrativos y qué comportamientos puedan darse mediante la arquitectura, así será la propia Universidad. Los espacios de gobierno y de administración, al igual que los de representación, deben desempeñar un papel clave en la imagen de la Universidad de Málaga.

Se propone una arquitectura de medios proporcionados, tanto en lo constructivo como en lo tecnológico. El pabellón de gobierno se articula alrededor de dos patios de vegetación densa, con especies adaptadas a la falta de agua para generar un interior protegido, dominado de sombra y frescor. Los patios controlan temperatura, humedad y ventilación de forma natural. Se genera un espacio de gran valor medioambiental al que vuelcan los espacios administrativos y con clara capacidad representativa e icónica.

Históricamente, las sedes y edificios universitarios se han organizado replicando la tipología del patio, la plaza pública, el claustro, o el courtyard. Esto ha conformado su imagen más representativa, desde Bolonia (1088) a Cambridge (1209), pasando por La Sorbona (1257) o Alcalá de Henares (1499).

Universidad de Málaga presenta diseño ganador de su futuro pabellón de gobierno - Imagen 2 de 7
Cortesía de Lecumberri & Cidoncha

Los usos se resuelven de forma sencilla y funcional, utilizando el perímetro como banda de servicios (escaleras de evacuación, aseos, archivos vivos, cuartos de telecomunicaciones y salas de reuniones). Se libera el resto para ser ocupado en áreas de trabajo abiertas capaces de transformarse según las necesidades. Se busca así una arquitectura sencilla, de contención expresiva y vagas reminiscencias a los elementos de la arquitectura popular. Una arquitectura lírica, sin recursos desproporcionados y coherente con los objetivos que se plantean, por tanto sostenible y sensata por definición.

Universidad de Málaga presenta diseño ganador de su futuro pabellón de gobierno - Fachada
Cortesía de Lecumberri & Cidoncha
Universidad de Málaga presenta diseño ganador de su futuro pabellón de gobierno - Imagen 5 de 7
Modelo. Image Cortesía de Lecumberri & Cidoncha
Planta general
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Málaga, España
  • Arquitectos a cargo

    Roberto Ercilla, Rubén A. Alcolea, Jorge Tárrago, Jokin Lecumberri, Antonio J. Cidoncha
  • Colaboradores

    Pilar Salazar, Igancio Calonge
  • Premio

    Primer Lugar
  • Aparejador

    Ricardo Gubía Fernández
  • Equipo local

    NEOarquitectos s.l.p.u. (Luis Gil-Delgado Díez)
  • Paisajismo

    LOCAL 4 Arquitectura del Paisatge
  • Instalaciones y eficiencia energética

    Inarq, Estudio de aplicaciones de ingeniería
  • Estructuras

    Calesa Estructuras y Proyectos
  • Área

    14000.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Cortesía de Lecumberri & Cidoncha

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "Universidad de Málaga presenta diseño ganador de su futuro pabellón de gobierno" 18 may 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/871573/universidad-de-malaga-presenta-diseno-ganador-de-su-futuro-pabellon-de-gobierno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.