IDOM revela imágenes del nuevo centro de la música vallenata en Colombia

La consultora europea IDOM ha revelado nuevas imágenes del futuro centro de eventos histórico y cultural de la música vallenata localizado en la ciudad de Valledupar, Colombia. El proyecto ha sido concebido bajo la iniciativa de la Gobernación del Cesar, con el propósito de entregar a la ciudad 'un espacio turístico inédito que albergará la tradición musical e histórica del vallenato'.

Influenciados por la fuerte estructura vegetal y las altas temperaturas de la ciudad, la propuesta se erige como “un gigantesco palo que protegerá y cobijara bajo su sombra el legado pasado, presente y el desarrollo del futuro de la cultura vallenata” según reseña IDOM, rescatando la importancia de la memoria cultural y su relación con las condiciones geográficas del lugar.

IDOM revela imágenes del nuevo centro de la música vallenata en Colombia - Imagen 2 de 31IDOM revela imágenes del nuevo centro de la música vallenata en Colombia - Imagen 3 de 31IDOM revela imágenes del nuevo centro de la música vallenata en Colombia - Imagen 4 de 31IDOM revela imágenes del nuevo centro de la música vallenata en Colombia - Imagen 1 de 31IDOM revela imágenes del nuevo centro de la música vallenata en Colombia - Más Imágenes+ 26

IDOM revela imágenes del nuevo centro de la música vallenata en Colombia - Imagen 7 de 31
Cortesía de IDOM

Memoria oficial: cuando se recorre Valledupar, cuando se sobrevuela, los árboles, los palos, parecen ocuparlo casi todo. Con las altas temperaturas de Valledupar los palos, los árboles, son fuente de sombra, de vida, y se convierten en generadores de espacios de estancia, conversaderos y parrandas. El árbol es un elemento totémico en la cultura vallenata, cuántos palos en los patios, cuántas parrandas bajo los palos, en los patios, en las veredas, en los caminos. Es por ello que el diseño que la firma internacional IDOM ha desarrollado del nuevo Centro de eventos encontró la inspiración en un palo, un árbol, un gigantesco palo que protegerá y cobijara bajo su sombra el legado pasado, presente y el desarrollo del futuro de la cultura vallenata.

IDOM revela imágenes del nuevo centro de la música vallenata en Colombia - Imagen 6 de 31
Cortesía de IDOM

Como un gran árbol, un palo, el edificio se plantea sobre elevado, generando una gran área de sombra bajo el mismo, mayor que la de cualquiera de los grandes cauchos y mangos que presiden las 2 plazas más importantes de la ciudad. Un espacio cubierto, protegido del sol y de la lluvia, susceptible de ser usado para parrandas, mercadillos y otros eventos populares complementarios a los que se desarrollarán en el interior.

El edificio contará con dos sótanos para un total de 243 celdas de parqueo, almacenamiento e instalaciones que suman 11.500 metros cuadrados construidos; y 5 pisos sobre el suelo, que suman 8.000 metros cuadrados construidos, con una altura total de 26 metros.

Planta: primer piso

En el piso 1 el edificio es casi todo espacio público, abierto, gran parte cobijado bajo su sombra. En este piso primero, auténtica plaza cubierta, se ubicarán tres locales comerciales, destinados al arriendo para cafetería, local bancario y tienda. También se ubican los tres accesos: público y visitantes; personal e investigadores; auxiliar al parqueadero de los sótanos. Los locales de acceso se diseñan como “troncos” por los que se asciende hasta el piso 2, el piso donde se ubican los espacios principales del edificio. Estos son: un gran Hall con la recepción del centro, el Museo del Vallenato y una gran y versátil sala de eventos con capacidad para 1.200 espectadores. Ubicando ambos espacios en el mismo piso se garantiza al Museo un continuo flujo de visitantes nuevos durante todo el año pues es de prever que todos los asistentes a los eventos que se desarrollen en la sala visitarán el Museo.

IDOM revela imágenes del nuevo centro de la música vallenata en Colombia - Imagen 4 de 31
Cortesía de IDOM

La sala de eventos contará con 8 metros de altura y se dotará de los más modernos sistemas de audio y video; un espacio diseñado con una magnífica acústica para la música vallenata, de configuración híbrida entre un centro de convenciones y microferias y una sala de eventos musicales; una sala reconfigurable y subdivisible en 3, con posibilidad de desarrollar 2 eventos simultáneamente.

Planta: segundo piso

Utilizando las más modernas tecnologías, en el museo el visitante disfrutará de una experiencia audiovisual e interactiva divida en dos bloques. El proyecto museográfico se ha desarrollado en continuidad al Plan Especial de Salvaguarda del Vallenato, documento que Colombia presentó a la UNESCO para el reconocimiento del Vallenato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Planta: tercer piso

En el primer bloque, a través de 4 salas, un conjunto de audiovisuales, narraciones y proyecciones relatarán los orígenes, historia, desarrollo y evolución hasta la actualidad de la música vallenata. El segundo bloque será más interactivo, donde en 3 salas se animará al visitante a aprender a través de juegos y pantallas táctiles las claves de la música vallenata: la caracterización literaria, los temas clásicos y nuevos de las composiciones; caracterización musical, verseando, la estructura de los versos; los 4 aires, el ritmo, la caja; y una experiencia en 3D con gafas Óculus que permitirán al visitante la visualización de la música, de la armonía, la estructura musical, del Vallenato. 

IDOM revela imágenes del nuevo centro de la música vallenata en Colombia - Imagen 19 de 31
Cortesía de IDOM

En el Piso 3 se ubicarán locales de espacios auxiliares de la sala de eventos, sala de control, y camerinos. En el Piso 4 se ubicarán las oficinas de gestión del centro así como los locales para investigadores del vallenato: sala de organología, salas de grabación y centro de documentación. En el Piso 5 se ubicará un local destinado al arriendo para un restaurante y una amplia terraza – mirador desde la que se podrá disfrutar de una magnífica vista de la ciudad y de la Sierra nevada y la Serranía del Perijá.

Planta: quinto piso

El edificio se ha diseñado en paralelo al desarrollo de un estudio de eficiencia energética que garantiza un reducido consumo de energía y agua: luminarias LED, sanitarios de bajo consumo, ventilación natural del Hall, y un largo etcétera en el que la pieza más visual de la estrategia la constituye la malla de camuflaje que envolverá toda la volumetría del edificio, una malla de material sintético, permeable al aire y a las visuales, que como un gran cortina protegerá el edificio de las elevadas temperaturas de Valledupar, reduciendo el consumo energético del edificio y definiendo la imagen del mismo como palo, como gran árbol.

IDOM revela imágenes del nuevo centro de la música vallenata en Colombia - Imagen 5 de 31
Cortesía de IDOM

Los trabajos desarrollados incluyen no solo los proyectos, los diseños, también los estudios de Suelo, topografía, estudio de movilidad, estudio acústico de la sala, estudio de eficiencia energética, proyecto museográfico, identidad gráfica, benchmarking y estudio de oferta y demanda.

IDOM revela imágenes del nuevo centro de la música vallenata en Colombia - Mesas
Cortesía de IDOM

El estudio de oferta y demanda estima un impacto económico de 34 mil millones de pesos colombianos al año para la ciudad, derivado en su mayor parte del consumo en alojamiento, restauración y compras de los visitantes y turistas foráneos que asistan a los eventos, congresos, convenciones y microferias que organice el centro.

A la fecha no existe ningún edificio en Colombia que recoja y explique a propios y a extraños que es este bien inmaterial que es el Vallenato, la música vallenata. Un patrimonio que no es solo de Valledupar, del Cesar, que es reconocido en todo el mundo como de Colombia, un vacío que el centro viene a llenar cumpliendo un sueño, un anhelo de todos.

IDOM revela imágenes del nuevo centro de la música vallenata en Colombia - Imagen 3 de 31
Cortesía de IDOM
  • Arquitectos

  • Architect in Charge

    Javier Pérez Uribarri
  • Cliente

    Gobernación del César
  • Coste

    26.000.000 €
  • Área

    19500.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Richard Gerald. "IDOM revela imágenes del nuevo centro de la música vallenata en Colombia" 18 may 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/871578/idom-revela-imagenes-del-nuevo-centro-de-la-musica-vallenata-en-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.