El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. 7 maneras que los arquitectos pueden llegar a edificios neutrales en huella de carbono para el año 2030

7 maneras que los arquitectos pueden llegar a edificios neutrales en huella de carbono para el año 2030

  • 13:00 - 27 Mayo, 2017
  • por
  • Traducido por Isadora Stockins
7 maneras que los arquitectos pueden llegar a edificios neutrales en huella de carbono para el año 2030
7 maneras que los arquitectos pueden llegar a edificios neutrales en huella de carbono para el año 2030, Imagen compuesta por Micke Tong
Imagen compuesta por Micke Tong

Este artículo fue publicado originalmente en la publicación Redshift de Autodesk como "7 Tactics for Meeting the Architecture 2030 Challenge and Beyond."

A medida que los impactos del cambio climático global aumentan, las oficinas de arquitectura con visión de futuro se han comprometido a ser parte de la solución. Cada vez más estas oficinas están firmando la iniciativa Desafío 2030 y la iniciativa del Instituto Americano de Arquitectos, AIA, que la apoya: Compromiso 2030, el cual proporciona un marco para reducir la dependencia de combustibles fósiles y hacer todos los edificios, desarrollos y renovaciones importantes neutras en su huella de carbono para el año 2030.

El Desafío 2030 ha sido adoptado por el 80 por ciento de los top 10 y por el 65 por ciento de las top 20 empresas de arquitectura, ingeniería y planificación en los Estados Unidos, así como muchas agencias gubernamentales estatales y locales. Entre ellos se encuentran Eskew + Dumez + Ripple (EDR), una empresa de arquitectura y planificación con sede en Nueva Orleans; HOK, una firma global de diseño, arquitectura, ingeniería y planificación; y CTA Architects Engineers, una firma integrada de diseño, ingeniería y arquitectura con oficinas en todo el oeste de Estados Unidos y Canadá. Aquí, cinco profesionales de EDR, HOK y CTA comparten siete tácticas clave que han empleado para avanzar hacia la meta del 2030: un futuro sostenible para el planeta.

Pabellón Miller Park Cafe en Chattanooga, Tenessee. Imagen cortesía de EDR
Pabellón Miller Park Cafe en Chattanooga, Tenessee. Imagen cortesía de EDR

1. Innovar en todos los proyectos

Las tres firmas de arquitectura subrayan la importancia de elevar el nivel de eficiencia energética en toda la cartera de proyectos de una empresa. Ese enfoque subyace a todos los esfuerzos que hacen para lograr el 2030 Challenge.

"No queremos sólo dirigir los proyectos que tienen metas de sostenibilidad altas", dice Jacob Dunn, arquitecto de EDR. "Estamos realmente interesados en elevar la barra para el medio de la distribución de proyectos."

New Orleans Bioinnovation Center, Nueva Orleans, Louisiana. Imagen © Tim Hursley / EDR
New Orleans Bioinnovation Center, Nueva Orleans, Louisiana. Imagen © Tim Hursley / EDR

2. Establecer metas de uso de energía en una etapa temprana

"Hablamos del 2030 Commitment durante la fase de marketing y establecemos objetivos y puntos de referencia durante el diseño conceptual", dice Anica Landreneau, directora de diseño sostenible de HOK.

Ashleigh Powell, directora de sostenibilidad de CTA, agrega que el establecimiento de las metas de Intensidad de Uso de Energía (EUI) al inicio de un proyecto genera una forma diferente de pensar en los diseñadores y los prepara para el éxito.

El equipo de Landreneau consigue la aceptación de los clientes. "Encontramos que cuando el cliente es parte de esa discusión, todo el mundo trabaja hacia ese objetivo", dice. "La gente olvida que no es obligatorio ni está contractualmente obligado. Simplemente seguimos trabajando para lograrlo".

River & Coastal Center, Tulane University, New Orleans, Louisiana. Imagen cortesía de EDR
River & Coastal Center, Tulane University, New Orleans, Louisiana. Imagen cortesía de EDR

3. Modelar desde un comienzo y frecuentemente

Según Richard Dykstra, especialista en BPA en CTA, el modelado puede ayudar a los equipos internos a comunicarse mejor. "Comenzamos desde el principio con todos los equipos: arquitectura, ingeniería, construcción y los propietarios, para averiguar cuál es el objetivo", dice. "Entonces jugamos con diferentes modelos para averiguar qué tiene un impacto en ese objetivo y qué no. Usamos eso para informar el diseño temprano. Luego, los reunimos a todos, realizando simulaciones y diseño arquitectónico de manera simultánea".

También pueden haber beneficios financieros en el primer costo (la suma de los gastos iniciales en un proyecto de construcción) gracias a la generación temprana de modelos. "Si no se hace el modelo lo suficientemente pronto, se pierde la oportunidad de encontrar soluciones de compensación donde se puede llegar con un diseño de alto rendimiento que es de primer costo o incluso neutro en ahorro de primer costo", dice Landreneau.

Innovate ABQ Building en Albuquerque, Nuevo México. Imagen cortesía de Dekker / Perich / Sabatini
Innovate ABQ Building en Albuquerque, Nuevo México. Imagen cortesía de Dekker / Perich / Sabatini

4. Equilibrar el primer costo frente al costo operacional

Pero, ¿cómo se acercan las empresas a clientes que no están interesados en la sostenibilidad?

Ir primero detrás de los arreglos fáciles es una táctica que CTA utiliza, que junto con la generación temprana de modelos, puede ayudar a encontrar ahorros de primer costo en lugares inesperados. "Estamos trabajando en una pequeña escuela que no está interesada en la conservación de la energía", dice Dykstra. "Sólo quieren una escuela que funcione. Estamos haciendo todo lo posible para tomar decisiones responsables para ellos, pero con un presupuesto menor, obviamente no vamos a conseguir un edificio de super-alto rendimiento. Hacemos lo que podemos para arreglar algunas de los problemas básicos para ellos y hacer un edificio altamente funcional y de alto rendimiento".

Siempre hay trueques, y algunos de ellos pueden pagar en el largo plazo. "Otro desafío principal es comunicar las relaciones costo-beneficio", dice Dunn. "Mirar el análisis del costo del ciclo de vida y ser capaz de comunicar todas las diferencias en los diferentes tipos de energías operacionales y los impactos de diseño de cada decisión, y cómo eso afecta al saldo final en el futuro".

Análisis de luz solar de Innovate ABQ, usando Insight. Imagen cortesía de Dekker / Perich / Sabatini
Análisis de luz solar de Innovate ABQ, usando Insight. Imagen cortesía de Dekker / Perich / Sabatini

5. Hacer que el modelado de energía sea accesible y visual

Tim Johnson, ingeniero de CTA, explica cómo hacer que los modelos visuales ayuden a involucrar a los arquitectos y a otras partes interesadas en el proceso. "En el pasado, todo el trabajo de energía se limitaba a los ingenieros mecánicos, porque ahí es donde habitualmente están las partes clave de los modelos energéticos", dice. "Es importante hacer que este proceso sea más accesible a todo el mundo para hacer el análisis, sin obstaculizar la creatividad."

Las tres empresas mencionaron este enfoque como crítico para su éxito. "Realmente tienes que involucrar a tus socios en términos de convencer a los clientes", dice Dunn. "Es mi firme convicción de que los arquitectos deben realizar simulaciones de rendimiento para que puedan hacer esto".

Análisis de luz solar de Innovate ABQ, usando Insight. Imagen cortesía de Dekker / Perich / Sabatini
Análisis de luz solar de Innovate ABQ, usando Insight. Imagen cortesía de Dekker / Perich / Sabatini

Además, EDR tiene reuniones semanales con los gerentes de proyectos y otras partes interesadas y entrena al personal en la ejecución de simulaciones y cálculos para que la planificación de la sostenibilidad se haya convertido en una parte de todos los niveles de la organización.

"No se trata sólo de establecer objetivos", añade Powell. "Pero conseguir que esa información signifique algo para los propios diseñadores."

D.C. Consolidated Forensic Laboratory en Washington, D.C. Imagen © Alan Karchmer / HOK
D.C. Consolidated Forensic Laboratory en Washington, D.C. Imagen © Alan Karchmer / HOK

6. Integrar el desempeño ambiental en el proceso de diseño

"Cuando se comienza a simular, es fundamental tener las herramientas adecuadas, de esa manera, es fácil para los arquitectos aprender sobre el análisis de simulación", dice Dunn.

Una de estas herramientas es Insight de Autodesk, que se integra directamente en Revit y FormIt y permite a los arquitectos ejecutar múltiples escenarios de modelado de energía en una fracción del tiempo que tomaba. "Estas herramientas no estaban disponibles ni siquiera hace unos años, pero ha ocurrido tanto desarrollo que incorporarlas al diseño está ahora al alcance", dice Dunn.

"Insight permite el acceso a casi cualquier persona en el mundo a la modelización de energía sin tener que conocer complejos sistemas HVAC", añade Johnson. "En Insight, podemos ejecutar 100 simulaciones a la vez y ver dónde están los umbrales y cuando es o no es rentable hacer cambios".

D.C. Consolidated Forensic Laboratory en Washington, D.C. Imagen cortesía de HOK (left) & © Alan Karchmer / HOK (right)
D.C. Consolidated Forensic Laboratory en Washington, D.C. Imagen cortesía de HOK (left) & © Alan Karchmer / HOK (right)

7. Integrar la sostenibilidad en las prácticas de contratación

Al contratar e incorporar a personas que son apasionadas por la sostenibilidad, las empresas aseguran su capacidad para alcanzar sus metas de sostenibilidad a largo plazo. El nuevo talento también aporta ideas e innovación a la mesa, esenciales para cumplir con el 2030 Challenge.

"Hay una amplia gama de programas universitarios y estudiantiles que se preocupan por estos temas y otros que no lo hacen", dice Dunn. "Tienes que ser intencional sobre el tipo de personas que buscas". Añade que también es importante asignar a alguien en su equipo a la investigación y el diseño de programas de sostenibilidad para que se convierta en una parte de la estructura de la organización.

El cambio climático mundial está a punto de convertirse en una de las preocupaciones más apremiantes de la industria. Las empresas comprometidas con el Desafío 2030 pueden liderar el camino haciendo que más diseñadores participen en discusiones energéticas durante el proceso de diseño y usando estas siete tácticas para reducir significativamente la huella de carbono en sus proyectos.

Sobre este autor/a
Heather Head
Autor
Cita: Head, Heather. "7 maneras que los arquitectos pueden llegar a edificios neutrales en huella de carbono para el año 2030" [7 Ways Architects Can Work Toward Carbon Neutral Buildings by 2030] 27 may 2017. Plataforma Arquitectura. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/871728/7-maneras-que-los-arquitectos-pueden-llegar-a-edificios-neutrales-en-huella-de-carbono-para-el-ano-2030> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.