Proyectar a Conciencia: Un concurso sobre el entendimiento de la Sustentabilidad en el Siglo XXI

Un concurso sobre el entendimiento de la Sustentabilidad en el Siglo XXI. - Arq. Yves Besancon, Director

Hoy en día contamos con una increíble cantidad y variedad de tecnologías materiales e informáticas para la creación de obras de arquitectura que consuman menos, poca o nada de energía. Incluso generar un excedente de energía es factible. Las plataformas de dibujo integral, simulaciones energéticas y  el conocimiento  de soluciones constructivas especializadas, son herramientas muy importantes para la generación de arquitectura energéticamente sustentable – la problemática es: Basarse en nuevas construcciones para disminuir el consumo energético de las ciudades, no es suficiente.

Una iniciativa que busca hacer énfasis sobre el hecho de que el potencial para hacer un cambio, está en lo existente. - Arq. Nicolás Schultz, Coordinador General.

Para alcanzar metas serias para la mitigación de gases de invernadero, como las impuestas por el COP21, el Protocolo de Kyoto o las metas europeas “2020”, es imperativo mejorar energéticamente lo existente. Después de todo, la energía más limpia, más sustentable o más “verde”, es la que uno en primera instancia, no necesita.

Cortesía de STO

Partiendo del hecho de que casi el 90% de todo lo construido en el territorio chileno no cumple con los estándares técnicos de la Reglamentación Térmica definida en la O.G.U.C. 4.1.10 y menos aún con los estándares empleados en el PDA (Plan de descontaminación atmosférica), este concurso de ideas busca generar un espacio de diálogo, reflexión y trabajo lúdico centrando su meta en fomentar la modernización energética de obras de arquitectura existentes.

Cortesía de STO

Requerimientos del Concurso

Para cumplir este objetivo, se propone la actualización energético-estética de las fachadas empleando preponderantemente los sistemas de aislación térmica exterior de muros StoTherm, los cuales son básicamente una 'piel' que cubre todos los muros y losas, mejorando el comportamiento del edificio en cuestión. Puedes ver algunos referentes aquí.

¿A quién está dirigido?

“Proyectar a conciencia” es un concurso restringido, ya que los concursantes serán Arquitectos recibidos, de máximo 35 años. Será permitido incluir a los equipos, que tendrán un mínimo de 2 y un máximo de 4 participantes, a estudiantes de Arquitectura. Entonces, como mínimo habrá un Arquitecto recibido por equipo. Éste deberá acreditar su condición de Arquitecto mediante la presentación de la patente profesional correspondiente.

Cortesía de STO

Premios

  • Primer Lugar: 2.000.000 CLP
  • Segundo Lugar: 1.250.000 CLP
  • Tercer Lugar: 750.000 CLP
  • Tres Menciones de Honor

Para más información, entra aquí.

Sigue todos los pormenores del concurso en sus cuentas oficiales de Facebook e Instagram.

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: Equipo Eventos. "Proyectar a Conciencia: Un concurso sobre el entendimiento de la Sustentabilidad en el Siglo XXI" 29 may 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/871884/proyectar-a-conciencia-un-concurso-sobre-el-entendimiento-de-la-sustentabilidad-en-el-siglo-xxi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.