PERFORMA 2017 / Jornada 2: Discusiones en torno a la Arquitectura y Tecnología desde la Academia

Durante los próximos martes 23 y 30 de Mayo se realizarán las sesiones 3 y 4 del ciclo de charlas Performa. Estas dos sesiones forman parte de la segunda jornada del simposio, enfocada en la Arquitectura y Tecnología desde la Academia y contará con las presentaciones de Marcelo Bernal y Sebastián Bianchi (23 Mayo), Eduardo Aguirre y Alexandros Tsamis (16 de Mayo).

Durante estas dos sesiones se expondrán diferentes modelos educativos en Chile que entienden la arquitectura y diseño como una disciplina creativa contemporánea, dentro de un espacio de contante experimentación, creación e innovación con un fuerte énfasis en los conocimientos de las tecnologías digitales.

A continuación presentamos un adelanto de los contenidos que presentarán algunos de los expositores:

Mercelo Bernal. Practica Post-Deleuziana

La presentación buscará realizar una revisión de los paradigmas de complejidad revisitados por Deleuze, también abarca relecturas de Deleuze y contemporáneos realizadas por otros autores con la intención de hacer visible el marco teórico, explícito o implícito, detrás de la adopción de medios computacionales en diseño y la convergencia, intencional o no, de los paradigmas de complejidad y el desarrollo de tecnologías computacionales de modelación, simulación y fabricación que han influido en la práctica del diseño fundamentalmente a partir de los 90s.

Este estudio se estructura en tres líneas de tiempo, la de la filosofía deleuziana que corresponde a la relectura de autores en diferentes áreas por parte de Deleuze, una  línea paralela del desarrollo simultaneo de los fundamentos técnicos del diseño computacional  y una línea  que manifiesta la convergencia entre ambos desarrollos gracias a la intervención de autores que releen a Deleuze e instituciones académicas que se aventuran en la exploración de la convergencia entre  filosofía y tecnología.

La motivación es trazar trayectorias históricas de convergencia entre el marco teórico neo-materialista y la tecnología que permite su realización en plenos términos deleuzianos en la constitución de máquinas abstractas que permiten explorar los pliegues del potencial inmanente del encuentro entre filosofía y tecnología.

Eduardo Aguirre. Pragmatismo y carisma: Sobre las tecnologías del territorio y la Arquitectura.

Una cuestión a considerar sobre el asunto de las tecnologías en la enseñanza de la Arquitectura es, sin duda, aquella que refiere a la adopción de técnicas y herramientas de representación y fabricación por parte de la academia, así como la exploración a través de proyectos  de maneras en las que estas tecnologías podrían incidir en el desempeño de los arquitectos y por consecuencia, en la producción arquitectónica como tal.

Sin embargo hay otra posibilidad, la de plantearse de qué manera las tecnologías presentes en el territorio en el que se proyecta, aquellas relacionadas con lo productivo y la transformación del paisaje, podrían informar tanto la representación como la producción de arquitectura en una dirección opuesta a la anterior: desde el territorio hacia la academia. Sobre esta posibilidad es que se desarrolla esta presentación.

Una revisión de algunas de esas obras, permitirá reflexionar sobre ciertos temas que el proceso de apropiación de cada una de ellas abre, los que alcanzan a asuntos como el de la práctica arquitectónica artesanal versus la estandarizada, el rol de la arquitectura en ciertos contextos productivos o la continuidad de las habilidades materiales a través de un proyecto. En todos estos casos se nos atraviesa la idea de que lo de las tecnologías en arquitectura no sería un asunto técnico, sino cultural.

Arquitectura y Tecnología desde la Academia

  • Sesión 03: Marcelo Bernal + Sebastián Bianchi. Martes 23 de Mayo / 19:00
  • Sesión 04: Eduardo Aguirre + Alexandros Tsamis. Martes 30 de Mayo / 19:00

Los dejamos invitados a inscribirse y conocer sobre las siguientes jornadas aquí.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "PERFORMA 2017 / Jornada 2: Discusiones en torno a la Arquitectura y Tecnología desde la Academia" 22 may 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/871896/performa-2017-jornada-2-discusiones-en-torno-a-la-arquitectura-y-tecnologia-desde-la-academia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.