Residencia Privada E20 / STEIMLE ARCHITEKTEN BDA

Residencia Privada E20 / STEIMLE ARCHITEKTEN BDA - Más Imágenes+ 26

Pliezhausen, Alemania
  • Arquitectos: STEIMLE ARCHITEKTEN BDA; STEIMLE ARCHITEKTEN BDA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  376
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Brigida González
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Bulthaup, Duravit, Eisele Möbel + Innenausbau, Gaggenau, Gruppo Ceramiche Ricchetti Spa, Hansgrohe, JUNG, Jaso, Josko, Liebherr, Nimbus Group, Pamalux Leuchten Produktions, Rüegg Cheminée, TECE, Thomas Müller Bauunternehmen, iGuzzini, next home collection
© Brigida González

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La llamativa residencia, un monolito diseñado en hormigón aislante, se encuentra en una tranquila calle de poco tráfico en el pueblo de Pliezhausen, a unos 30 km al sur de Stuttgart.

© Brigida González
© Brigida González
Planta Nivel 00
© Brigida González
Planta Nivel 01

Frente a la calle, el nuevo edificio presenta sólo unas cuantas aberturas cortadas profundamente en la sólida cáscara de hormigón. Mientras que la casa con forma de cristal se relaciona con el contexto existente, debido a sus largos lados paralelos, contrasta claramente con los edificios vecinos por los extremos cónicos formados por sus lados más cortos. Esta disposición oblicua de las fachadas permite al edificio abrirse a los espacios exteriores y ofrecer a sus habitantes vistas de la distancia. Un convencional techo a dos aguas y el terreno levemente ascendente refuerzan el efecto angular y escultural de la casa, que se encuentra diseñada sobre una planta hexagonal.

Al ingresar en la vivienda, a través de su acceso cortado en la masa de hormigón, se llega primero a la sala jardín. Desde aquí, una escalera de un tramo conduce hasta el nivel residencial. La zona de entrada, muy estrecha y alta, se transforma en un espacio que se abre hacia arriba pero está claramente delimitado por los múltiples pliegues de la forma del techo: a medida que uno circula por la casa, la constricción y la expansión, lo cerrado y lo abierto entran en un diálogo emocionante y en constante cambio. Las aberturas de las ventanas situadas horizontalmente en la envolvente de hormigón de 50 cm de espesor crean una vista enmarcada del paisaje circundante. Todas las habitaciones de la casa se relacionan a partir de su forma cristalina: el diseño trapezoidal de las paredes produce una diversidad de nuevas relaciones espaciales que tienen un carácter especial inducido por las superficies inclinadas hacia arriba del techo. Las habitaciones individuales para los niños y los padres se encuentran directamente adyacentes a la sala de estar y, como paralelogramos opuestos, dividen la planta en zonas para la cocina y el comedor. El resultado es un lugar sensorial para la residencia.

© Brigida González
Sección
© Brigida González

En su minimalismo y robustez, el hormigón aislante es una masiva cáscara monocromática que define la esencia de la casa tanto adentro como afuera. En el exterior, gracias al encofrado de tablero de madera aserrada, el hormigón tiene la apariencia de una envolvente sólida, de textura viva y protectora. En el interior, las superficies de hormigón plegadas son lisas y contrastan con los tonos cálidos de los elementos de roble sólido.

© Brigida González

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia Privada E20 / STEIMLE ARCHITEKTEN BDA" [E20 Private Residence / STEIMLE ARCHITEKTEN BDA] 05 jun 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/871937/residencia-privada-e20-steimle-architekten-bda> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.