El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Apartamentos
  4. Luxemburgo
  5. Metaform Architects
  6. 2016
  7. Edificio Residencial con 15 Unidades / METAFORM Architects

Edificio Residencial con 15 Unidades / METAFORM Architects

Edificio Residencial con 15 Unidades / METAFORM Architects
Edificio Residencial con 15 Unidades / METAFORM Architects, © Steve Troes Fotodesign
© Steve Troes Fotodesign

© Steve Troes Fotodesign              © Steve Troes Fotodesign              © Steve Troes Fotodesign              © Steve Troes Fotodesign              + 15

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Dommeldange (l), 2552 Luxemburgo
  • Arquitectos A Cargo

    Shahram Agaajani, Bénédicte Herr, Yves Schlesser
  • Área

    2250.00 m2
  • Año Proyecto

    2016
© Steve Troes Fotodesign
© Steve Troes Fotodesign

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En lo que respecta a la vivienda, uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas en la mayoría de las zonas urbanas, a menudo lugares de constante crecimiento y aumento de las demandas de vivienda, es la necesidad de elegir una tipología de apartamentos por sobre la de casas unifamiliares. No por deseo, sino por necesidad. Sus principales preocupaciones pueden resumirse como:

  • Típicamente, en la mente de la gente los edificios residenciales implican a menudo "vivir en una caja", sin calidad de viva, sin sensación de pertenecer e identidad; falta de luz natural y de vistas;
  • Proximidad de los vecinos que resulta en falta de privacidad, visual y acústica.
  • El espacio físico insuficiente para una vida de confort.

© Steve Troes Fotodesign
© Steve Troes Fotodesign
Planta Piso 00
Planta Piso 00
© Steve Troes Fotodesign
© Steve Troes Fotodesign

En nuestro enfoque, la idea era analizar cuidadosamente estas cuestiones y considerarlas como un punto base para transformarlas en recursos, y además en cualidades, brindando una nueva visión de una tipología de vivienda colectiva.

© Steve Troes Fotodesign
© Steve Troes Fotodesign

El contexto urbano, las condiciones específicas del terreno, y la forma de la trama, dieron la posibilidad de un enfoque único, con una reflexión y una respuesta a los problemas mencionados.

Sección
Sección

La calle curvada, la topografía con pendiente y los árboles de tres siglos de antigüedad condicionaron la forma inicial. Debido al contexto específico (unidades de vivienda de pequeña escala en un lado y bloque de apartamentos de gran escala en el otro) se dividió el volumen principal en seis bloques desplazados verticalmente que ajustan el edificio a su entorno. La densidad se conserva, así como el sentimiento de pertenencia, de identidad y de escala humana. Al dividir y desplazar, los volúmenes ahora permiten el ingreso de la luz natural, abren las vistas panorámicas hacia el paisaje y crean el contacto visual con el cielo.

© Steve Troes Fotodesign
© Steve Troes Fotodesign

La comunicación vertical permite la configuración transversal del apartamento con una orientación hacia tres lados. El espacio común interior fomenta las interacciones sociales y da un sentido de vida de la comunidad, mientras al mismo tiempo se preserva la paz de los demás.

Vista
Vista

Nuestra aspiración general era relacionar las necesidades actuales de la vivienda con los problemas de las condiciones específicas del sitio; para diseñar un edificio de viviendas colectivo que ofrezca a las personas un sentido de pertenencia, identidad y comunidad.

© Steve Troes Fotodesign
© Steve Troes Fotodesign

Materiales y estructura
El edificio está hecho de una masiva estructura de hormigón armado, con una fachada ventilada de paneles triangulares de aluminio. El aislamiento térmico de las paredes consiste en fibra mineral. Las aberturas están completas con un vidrio de tres capas en un marco de aluminio. Los grandes elementos de vidrio están especialmente recubiertos con una película anti-UV para evitar que el edificio se sobrecaliente.

© Steve Troes Fotodesign
© Steve Troes Fotodesign

Un aspecto importante del concepto energético del edificio es la orientación; las aberturas grandes se ubican principalmente en las fachadas del sur y del este, mientras que la fachada del norte se encuentra sobre todo cerrada. Según las leyes luxemburguesas, el edificio está clasificado como un edificio de baja energía (Clase B-B). También se incluye un sistema centralizado de ventilación así como paneles solares para la producción de agua caliente, para optimizar la eficiencia energética del proyecto.

© Steve Troes Fotodesign
© Steve Troes Fotodesign

Los materiales utilizados en la fachada han sido elegidos para precisar el mínimo mantenimiento.

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Metaform Architects
Oficina
Cita: "Edificio Residencial con 15 Unidades / METAFORM Architects" [Residential Building with 15 Units / METAFORM Architects] 13 jun 2017. Plataforma Arquitectura. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/871942/edificio-residencial-con-15-unidades-metaform-architects> ISSN 0719-8914