La Restauración del Antiguo Palacio Municipal de San Cristóbal de Las Casas gana el premio a la excelencia en proyecto otorgado por el CNU

El pasado viernes 5 de mayo, The Congress for the New Urbanism (CNU) anunció a los ganadores de sus premios anuales “Charter Awards,” otorgados a la excelencia en diseño arquitectónico, paisajismo y urbanismo, que ayudan a construir comunidades equitativas, sustentables, conectadas, saludables y prósperas. 

Entre los ganadores se encuentra la firma mexicana C Cúbica Arquitectos por su restauración del Antiguo Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

Cortesía de CNU

El proyecto surge cuando en 2014 el gobierno municipal trasladó sus oficinas del edificio neoclásico de 1885 a su nueva sede, fuera del primer cuadro de la ciudad. En principio, el cambio fue controversial. Sin embargo, creó una extraordinaria oportunidad. El espacio posterior al edificio, una plaza árida y abandonada, se transformó en un espacio público multiusos. C Cúbica transformó el deteriorado Palacio Municipal y desarrollo un museo de sitio, incorporando décadas de historia de la ciudad, complementando con una plaza dignificada.   

La plaza corresponde con la escala del edificio y se convierte en un paso obligado hacia su interior. El juego de la fuente con el edificio en el fondo es extraordinario tanto de día como al caer el sol. Un esbelto anexo de vidrio que envuelve las circulaciones verticales del edificio, combina un diseño moderno con el edificio clásico. Ese contraste también permea a través de las líneas modernas de la plaza y fuente.   

© Rodrigo Pardo

CNU reconoció a dieciséis proyectos profesionales y académicos provenientes de Estados Unidos, México, España y Sudáfrica. La restauración del Antiguo Palacio Municipal de San Cristóbal es el primer proyecto mexicano en ser reconocido. Los premios fueron anunciados en la ceremonia culminando el Congreso Anual de CNU, un evento de 4 días que reúne a más de 2,000 personas para discutir, debatir, comprometer y promover los principios de Nuevo Urbanismo. Entre sus oradores de este año destacan, Joe Biden, (ex vicepresidente de EUA), Peter Calthorpe y Andres Duany.

Siendo el galardón preeminente a la excelencia en diseño urbano, los CNU Charter Awards han reconocido a un selecto número de ganadores y menciones honoríficas desde 2002.

Para los Charter Awards, CNU reúne a un distinguido jurado de diseñadores, arquitectos, urbanistas, especialistas e intelectuales, quienes analizan todas las postulaciones y seleccionan a los ganadores. Las aplicaciones son estudiadas y se considera su apego y promoción de los principios del Charter of the New Urbanism, los cuales definen cualidades esenciales de edificios y espacios públicos sobresalientes.

© Rodrigo Pardo

Los otros quince proyectos también fueron reconocidos por encarar retos tales como el aumento en el nivel del mar, transportación multimodal, nuevos edificios acorde a la escala y necesidades de sus entornos, disrupción en comunidades por vialidades de gran escala, e intervenciones rápidas para mejorar espacios peatonales. 

“Estos son diseños que tienen un impacto sumamente real en la vida de las personas,” mencionó Lynn Richards, Presidente y Director General de CNU. “Demuestran el valor y flexibilidad de los principios de Nuevo Urbanismo para combatir problemas importantes como el calentamiento global y la fragmentación de comunidades.”

Nombre del Proyecto: Museo de San Cristóbal de las Casas (MUSAC) Palacio Municipal
Proyecto: C Cubica Arquitectos
Colaboradores: Andrea Cesarman, Emilio Cabrero, Marco Coello, Israel Ruiz, Paule Barrientos, Martin Cruz, Sergio Solares, Oier Pagaegi, Adela Rochman, Noemi Olvera, Carlos Flores, Humberto Muñozcano, Rodrigo Luna.
Área Restaurada: 2900 m2
Ingeniería Estructural: Ricardo Gavira
Fotografía: Rodrigo Pardo

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "La Restauración del Antiguo Palacio Municipal de San Cristóbal de Las Casas gana el premio a la excelencia en proyecto otorgado por el CNU" 23 may 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/871973/la-restauracion-del-antiguo-palacio-municipal-de-san-cristobal-de-las-casas-gana-el-premio-a-la-excelencia-en-proyecto-otorgado-por-el-cnu> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.