Edificio Virrey del Pino - 7 casas urbanas / R2b1 Estudio

 Edificio Virrey del Pino - 7 casas urbanas / R2b1 Estudio - Fachada Edificio Virrey del Pino - 7 casas urbanas / R2b1 Estudio - Iluminación, Ventanas, Fachada Edificio Virrey del Pino - 7 casas urbanas / R2b1 Estudio - Fachada Edificio Virrey del Pino - 7 casas urbanas / R2b1 Estudio - Ventanas, Fachada Edificio Virrey del Pino - 7 casas urbanas / R2b1 Estudio - Más Imágenes+ 13

Belgrano, Argentina
  • Arquitectos: R2b1 Estudio; R2b1 Estudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1840
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Andrés Negroni
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ACUAREL, LAMANNA, SYLMA
  • Asesores: Carlos Calissano (Estructura), Estudio Labonia (Sanitaria), Oscar Moya (Eléctrica), Ing. Haedo (Acústica), Pablo Pizarro (Iluminación), Guillermo Annes (Sustentabilidad)
  • Colaboradores: Paola Scardigli, Alejandro Di Fresco, Alejandro Felipe, Martin Cugat, Florencia Muiños
  • Constructora: M3
  • Arquitectos A Cargo: Silvana Parentella & Joaquín Sánchez Gómez arquitectos
  • Administración : Fiduplan
  • Construcción: M3 Construcciones / R2b1 administración de obra
  • Ciudad: Belgrano
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
 Edificio Virrey del Pino - 7 casas urbanas / R2b1 Estudio - Ventanas, Fachada, Barandas
© Andrés Negroni

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en un entorno determinante, en un barrio residencial entre una Embajada (un edificio aterrazado de Mario Roberto Alvarez de la década del 70), y un Club de Rugby que toma casi toda la manzana, y dada la existencia de un frondoso jardín existente al frente, este proyecto, plantea retirar la edificación del frente con el objeto de mantener y aprovechar ese espacio parquizado, beneficiando el espacio urbano a la calle.

 Edificio Virrey del Pino - 7 casas urbanas / R2b1 Estudio - Fachada
© Andrés Negroni

En líneas generales el Proyecto es un conjunto de viviendas de 7 unidades tipo casa ubicado el un lote de 20 x 60 metros. El mismo está distribuido en dos bloques: uno más alto al frente, con 4 Unidades funcionales, las dos de Planta Baja con jardín al frente y las dos de arriba con terrazas, y otro al fondo con 3 unidades con jardín en tres niveles.  

Planta
Planta primer piso

El edificio de adelante, a la vez, esta separado en dos cuerpos por el acceso, en el cual el núcleo de ascensor y escalera aparece como volumen suelto, constituyendo un elemento escultural en ese espacio, que también está conformado por la inclinación de la losa de las piscinas de arriba, que salen en voladizo hacia el frente.

Sección 2

Justamente estas terrazas en voladizo y sus piscinas, son un tema principal en el proyecto, ya que estructuran la fachada con una pieza que se hace figura, sobresaliendo en voladizo sobre los volúmenes construidos y calzándose entre los dos bloques como un ave con sus alas desplegadas. 

 Edificio Virrey del Pino - 7 casas urbanas / R2b1 Estudio - Ventanas, Fachada, Sillas, Patio interior
© Andrés Negroni

Por debajo de estas, se desarrolla el acceso peatonal y vehicular en un espacio de dos alturas y media. El núcleo que lleva a las unidades de arriba, también se encuentra en el sector central y plantea un recorrido con vistas al patio y al frente. 

 Edificio Virrey del Pino - 7 casas urbanas / R2b1 Estudio - Fachada
© Andrés Negroni

El patio de acceso a las 5 unidades de planta baja, se encuentra conformado por un cerco de madera con una geometría zigzagueante, que intenta unir los accesos a las mismas y otorgarles un carácter especial.

Vista

El edificio del fondo, está planteado como un volumen de hormigón en primer piso apoyado sobre planos longitudinales en planta baja, que son los muros divisorios entre unidades. Un segundo piso toma el tema de la inclinación de la geometría del patio para retirarse de este.

 Edificio Virrey del Pino - 7 casas urbanas / R2b1 Estudio - Ventanas, Fachada, Barandas
© Andrés Negroni

Con respecto a los materiales, a la paleta que viene desarrollando el estudio en obras anteriores (hormigón-blanco-hierro–madera-verde), le incorporamos las paredes exteriores de ladrillo cementicio gris, trabajadas como planos entre las losas de hormigón visto. Estas, además de hacer una deferencia al entorno, un barrio de casas de ladrillo inglesas, toman los planos entre losas de ladrillo visto también del vecino moderno de la izquierda.

 Edificio Virrey del Pino - 7 casas urbanas / R2b1 Estudio - Ventanas, Fachada
© Andrés Negroni

Las carpinterías de aluminio y los postigones de persianas rebatibles completan los cerramientos livianos.

El proyecto incluye distintos criterios de Sustentabilidadad: intentando minimizar el consumo de energía, y aprovechando el uso de energías renovables. Es así que se incluyó el uso de colectores de energía solar para agua caliente y climatización de piscinas, se busco la maximización del rendimiento térmico de las envolventes con muros dobles con aislación térmica interior, y con la totalidad de las aberturas exteriores realizada con vidrios dobles.

 Edificio Virrey del Pino - 7 casas urbanas / R2b1 Estudio - Fachada
© Andrés Negroni

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Belgrano, Buenos Aires, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: " Edificio Virrey del Pino - 7 casas urbanas / R2b1 Estudio" 23 may 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/871974/edificio-virrey-del-pino-7-casas-urbanas-r2b1-estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.