El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. 'Sesiones Arquetípicas': Estudio Invasivo desarrolla cinco exploraciones urbanas alrededor de un elemento arquitectónico

'Sesiones Arquetípicas': Estudio Invasivo desarrolla cinco exploraciones urbanas alrededor de un elemento arquitectónico

'Sesiones Arquetípicas': Estudio Invasivo desarrolla cinco exploraciones urbanas alrededor de un elemento arquitectónico

Sesiones Arquetípicas es un proyecto desarrollado por el colectivo Estudio Invasivo entre el 2016 y el 2017 en Chile. El proyecto se define como exploraciones fugaces en torno a elementos arquitectónicos ubicados en el territorio, donde la interacción entre el observador y el objeto observado aparece como oportunidad de reflexión en torno al arquetípo.

Los participantes -en este caso estudiantes- son denominados “habitantes fugaces” y son invitados a responder una pregunta general en cada sesión, la cual se conforma como directriz en la forma de abordar, mediante fotografías y la visita al lugar.

Los arquetipos estudiados fueron el muro, el vano, el cielo, el suelo y la piel. Los primeros cuatro arquetipos fueron visitas a vestigios arquitectónicos ubicados en la Octava región del Bío-Bío (Chile), concluyendo con una intervención en el paisaje con la quinta sesión, la piel.

El muro. Image © Patricio Ortega
El muro. Image © Patricio Ortega

Descripción de los arquitectos. La ciudad y sus vestigios arquitectónicos se convierten en campo de acción para estas exploraciones fugaces de autoeducación. Nos tomamos de elementos arquitectónicos ignorados en la cotidianidad como una forma de aprender desde ellos y como un método en que la abstracta idea de arquetipo se diluye en contexto y así se convierte en una nueva posibilidad donde tiempo y espacio arquitectónico son tangentes ante la misma interrogante -compartida grupalmente.

El cielo. Image © Patricio Ortega
El cielo. Image © Patricio Ortega

Así, somos capaces de enfrentarnos a un muro solitario en isla Rocuant (Talcahuano), producto del tsunami vivido en Chile el año 2010 y preguntarnos ¿Qué sostiene el muro cuando no hay más que sostener?.

De esta forma y luego de un par de minutos de exploración libre, las respuestas posibles son compartidas y discutidas  entre todos los visitantes, pero nunca se convierte en fin último el llegar a la conclusión o certeza alguna. Es desde aquí donde los límites se diluyen y lo que consideramos valioso es la experiencia que cada habitante fugaz será capaz de llevar para consigo.

El suelo. Image © Patricio Ortega
El suelo. Image © Patricio Ortega

Lo mismo pasa con los demás arquetipos estudiados; ¿Qué mira el vano cuando surge frente a nosotros? (el vano, Puchoco, Coronel), ¿Qué subyace bajo un nuevo cielo? (el cielo, Mercado de Concepción), ¿De qué nos distancia el suelo cuando aparece? (el suelo, edificio Fepasa, San Pedro de la Paz).

El vano. Image © Patricio Ortega
El vano. Image © Patricio Ortega

Como quinta y última sesión, la piel (playa Lomas Coloradas, San Pedro de la Paz) no es una interrogante, más bien es una expresión directa y sin premeditación de lo que creemos podría ser una aproximación a la suma de todos los arquetipos previos; una oportunidad de habitar y visualizar lo que sería una continuidad de partes que se modifican con la voluntad del contexto, en este caso el viento.

La piel. Image © Patricio Ortega
La piel. Image © Patricio Ortega

La Piel fue una instalación utilizada como una oportunidad para entender las múltiples posibilidades de un cuerpo continuo que se adapta a las condiciones de la naturaleza de un lugar, y se crea para estar allí. Usando solamente tela, cuerda, piedras y la fuerza y dirección del viento, construimos algo que es, creemos, una aproximación para entender el arquetipo de la piel en la arquitectura.

La piel. Image © Patricio Ortega
La piel. Image © Patricio Ortega

Arquitectos: Estudio Invasivo
Ubicación: Concepción
Año: 2016-2017
Arquitectos a cargo: Alexander Bustos, Patricio Ortega, Alberto Villegas, Bárbara Vergara (Historiadora del Arte y la Cultura)
Fotógrafo: Patricio Ortega
Otros participantes/colaboradores: Pilar Albornoz, Marylee Barros, María Paz Cid, Camila Concha, Aracely Daroch, Alberto Fuenzalida, Renato Garcés, Paz Luengo, Claudia Montecinos, Pola Mora, Matías Muñoz, Matías Navarro, Sebastián Palacios, Matías Ramírez, Ailin Rivera, Fabián Ule.

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Piedad Rojas
Autor
Cita: Piedad Rojas. "'Sesiones Arquetípicas': Estudio Invasivo desarrolla cinco exploraciones urbanas alrededor de un elemento arquitectónico" 04 jun 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/871997/sesiones-arquetipicas-estudio-invasivo-desarrolla-cinco-exploraciones-urbanas-alrededor-de-un-elemento-arquitectonico> ISSN 0719-8914
Leer comentarios

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.