Construcciones Planificadas, tercer lugar en nuevo hotel en Villa de Leyva, Colombia

La oficina Construcciones Planificadas ha sido galardonada con el tercer lugar en el concurso privado para el diseño de un nuevo hotel, centro convenciones y spa en el municipio turístico de Villa de Leyva, Colombia.

El concurso, promovido por la Caja de Compensación Familiar Cafam, instó a los participantes a desarrollar la mejor propuesta urbanística y arquitectónica que “respondiera de forma adecuada y armónica a las condiciones naturales y urbanas existentes en el sitio” teniendo en cuenta la importancia y potencial turístico de Villa de Leyva y su región circundante.

La propuesta se desarrolla en complementar las necesidades funcionales requeridas, bajo principios de sostenibilidad económica y ambiental, donde los “grandes componentes del programa se agrupan de acuerdo a su vocación y se entierran parcialmente para disminuir su impacto en el entorno” ocupando progresivamente el suelo, sin sobre afectar la estructura ecológica presente.

Construcciones Planificadas, tercer lugar en nuevo hotel en Villa de Leyva, Colombia - Imagen 2 de 31Construcciones Planificadas, tercer lugar en nuevo hotel en Villa de Leyva, Colombia - Borde costeroConstrucciones Planificadas, tercer lugar en nuevo hotel en Villa de Leyva, Colombia - Imagen 4 de 31Construcciones Planificadas, tercer lugar en nuevo hotel en Villa de Leyva, Colombia - Más Imágenes+ 26

Construcciones Planificadas, tercer lugar en nuevo hotel en Villa de Leyva, Colombia - Imagen 31 de 31
Diagrama. Image Cortesía de Construcciones Planificadas

Memoria oficial de los arquitectos: parte de la idea de disgregar los volúmenes funcionales, con el fin de generar el mínimo impacto posible en el entorno, e integrarse y recuperar el ecosistema del lugar.

Lugar

Implantación

El municipio de Villa de Leyva plantea un sitio como pocos en Colombia; con un entorno natural que va de páramos con nacimientos de agua y parques naturales protegidos, a extensos valles y desiertos; con una historia de fósiles de grandes dinosaurios, parques arqueológicos precolombinos y edificaciones coloniales, que en su conjunto constituyen el patrimonio natural, histórico y cultural de la región.

El Hotel, Centro de Convenciones y spa que se propone, busca potenciar las virtudes de este entorno, convirtiéndose en un lugar de referencia para locales y turistas, en términos de sostenibilidad social, ambiental y económica. Será un foco de empleo directo e indirecto, generando una propuesta hotelera de valor, diferencial y contemporánea pero respetuosa con el orden estilístico.

Uso

Construcciones Planificadas, tercer lugar en nuevo hotel en Villa de Leyva, Colombia - Imagen 4 de 31
Render. Image Cortesía de Construcciones Planificadas

La oferta hotelera de Villa de Leyva se puede dividir en dos grandes grupos; casonas y haciendas del centro urbano, típicamente de patio, que han sido adaptadas para acomodar habitaciones, o casas aisladas y en conjuntos que se alquilan en la periferia.

Entendemos que los turistas que se hospedan en el centro de Villa de Leyva, lo hacen por la riqueza misma del pueblo, su oferta gastronómica y la vida de la plaza; están dispuestos a una mayor densidad y un entorno más ruidoso en las noches. Por el contrario, las personas que deciden hospedarse en la periferia, buscan una menor densidad, privacidad y silencio, una mayor conexión con la naturaleza y espacios que propicien el recorrido y la contemplación.

Construcciones Planificadas, tercer lugar en nuevo hotel en Villa de Leyva, Colombia - Imagen 2 de 31
Render. Image Cortesía de Construcciones Planificadas

Con estas premisas, proponemos un esquema hotelero disgregado, en el que los grandes componentes del programa se agrupan de acuerdo a su vocación y se entierran parcialmente para disminuir su impacto en el entorno. Asimismo las habitaciones se fragmentan para generar mayor privacidad entre las unidades, permitiendo un desarrollo por etapas, flexible y progresivo, sin afectar el funcionamiento del hotel.

Axonométria

Para facilitar la conexión entre las áreas del programa, se plantea un sistema vial local; decidimos dejar los vehículos en zonas de parqueo en la periferia del proyecto y proponemos un circuito local perimetral de vías de tráfico liviano, V1 (para bicicletas y automóviles eléctricos ligeros, tipo carro de golf). Una circulación peatonal principal, V2, cose los espacios funcionales del proyecto y senderos peatonales, V3, llevarán a los usuarios a sus habitaciones. Pequeños senderos V4 recorrerán los juegos, jardines, bosques, lagos, humedales, miradores y actividades que se disponen en el paisaje.

Planta

Forma

Planta

El POT de Villa de Leyva plantea de entrada el reto estilístico formal de una arquitectura vernácula colonial. Creemos que la arquitectura y el urbanismo que se plantee deben ser respetuosos con la normativa del lugar, pero no creemos en reproducir literalmente arquitectura colonial, en el siglo XXI. Nuestra propuesta interpreta la norma y la materialidad que acota el POT, con un lenguaje contemporáneo y acorde a las nuevas tendencias en hotelería.

Planta

Dada la marcada pendiente del lote, proponemos una cuidadosa intervención de cortes y plegaduras del terreno con el fin de enterrar parcialmente los grandes volúmenes del programa arquitectónico (Accesos, Recepción, Servicios, Centro de Convenciones, Cafetería, Juegos y Restaurante), reduciendo las masas visibles al interior del proyecto y desde el entorno cercano y lejano. Las cubiertas serán vegetadas, continuando el paisajismo del lugar. 

Construcciones Planificadas, tercer lugar en nuevo hotel en Villa de Leyva, Colombia - Borde costero
Render. Image Cortesía de Construcciones Planificadas

Las habitaciones y cabañas se fragmentan en franjas sobre el paisaje; serán pequeños volúmenes, que se posan sobre la topografía, disminuyendo al mínimo los movimientos de tierra necesarios, generando vacíos entre unidades, aumentando la sensación de privacidad. El resultado es una morfología disgregada, que se aleja todo lo posible de la imagen tradicional de un hotel masivo, de largos corredores y habitaciones con la misma vista.

Corte

El spa se integrará orgánicamente al cuerpo de agua; tres volúmenes de piedra contendrán el acceso, turcos, sauna y gimnasio, seis volúmenes de madera, salas de masajes flotaran sobre el lago, protegidas entre estos se dispusieron las zonas de descanso, hidroterapia y jacuzzis. Cubiertas verdes y pérgolas conectarán estos volúmenes exentos y disgregados entre sí.

Construcciones Planificadas, tercer lugar en nuevo hotel en Villa de Leyva, Colombia - Imagen 30 de 31
Cortesía de Construcciones Planificadas

Planta

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Villa de Leyva, Boyaca, Colombia
  • Equipo de diseño Construcciones Planificadas

    Mauricio Patiño, Santiago Fonseca, John Zuleta, Javier Preciado, Catalina Pinzon, Santiago David, Nicolas Duque, Esteban Cano, Gina Morales, Pavel Hidalgo, Laura Camila Aldana, Juan Gabriel Sierra, Nathaly Morris, Felipe Quintero, Katherine Vidal, Manuel Duarte (Maqueta), Juan David Hurtado
  • Asesoría Bioclimática

    Setri Sustentabilidad SAS
  • Renders

    Taller Pizarra
  • Superficie terreno

    104.529,30 mts2
  • Altura

    2 pisos
  • Número de habitaciones

    132
  • Entidad promotora

    Caja de compensación familiar Cafam
  • Área

    104529.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Cortesía de Construcciones Planificadas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Richard Gerald. "Construcciones Planificadas, tercer lugar en nuevo hotel en Villa de Leyva, Colombia" 28 may 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/872237/construcciones-planificadas-tercer-lugar-en-nuevo-hotel-en-villa-de-leyva-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.