Conoce a los ganadores del Premio Lápiz de Acero 2017

La revista colombiana de diseño y arquitectura Proyectodiseño ha anunciado los ganadores del Premio Lápiz de Acero 2017. Desde 1998, este certamen registrar la evolución del diseño colombiano, destacando el talento de los diseñadores en sus diversas especialidades. Asimismo, busca promover los resultados exitosos de diseño dentro de los diferentes sectores de la industria a nivel nacional y promover la cultura del diseño, entre otros.

Los proyectos premiados son:

Matorral / ALH Taller
Medellín

Matorral / ALH Taller. Image © Alejandro Arango

Ubicado entre algunos de los conectores naturales y artificiales más importantes de la ciudad como lo son la Calle 10 y la quebrada La Presidenta, el edificio Matorral busca mimetizarse con su contexto inmediato, haciendo que lo único visible desde su fachada principal sean las losas de concreto que actúan como contenedores de grandes jardineras.

Avlilah / Felipe Gómez Arquitectos
Pasto

Avlilah / Felipe Gómez Arquitectos. Image © Luis Ponce

Transformar espacios anónimos en referentes para la ciudad, demandan pasión y creatividad, dos componentes esenciales en el propósito por generar hábitos saludables. Se propuso un lugar donde todos pudieran entrar, jugar, explorar, disfrutar y encontrar equilibrio. Los autores quisieron un espacio donde florecen los sueños, donde todo puede ser posible, un espacio mágico de exploración y armonía; una casa en el árbol.

Pabellón FILBO Hola Holanda / MVRDV
Bogotá

Pabellón FILBO Hola Holanda / MVRDV. Image Cortesía de Premio Lápiz de Acero

Cada año la Feria internacional del libro en Bogotá (FILBO), considerada como uno de los eventos comerciales más importantes de América Latina, invita a un país a acoger el pabellón principal. En 2016 Holanda fue invitado a acoger el pabellón y participar en una cuota de conocimiento y cultura con Colombia. La embajada holandesa en Colombia abrió sus puertas durante 2 semanas a unos 500.000 visitantes que esperaban una inmersiva experiencia en diseño, literatura y cultura holandeses.

Proyecto Toldo / Tomás Villa Arango
Santa Fe de Antioquia

Proyecto Toldo / Tomás Villa Arango. Image © Tomás Villa Arango

Las plazas de mercado, entendidas como un acto social en esencia, hacen parte de la memoria cultural colectiva global y podría afirmarse que hacen parte de las bases que dieron génesis a la sociedad contemporánea ya que éste “era” el lugar de encuentro por excelencia. Donde en un principio se manifestaron las necesidades de mercado, terminaron teniendo lugar toda clase de actos sociales, vinculando a toda la población, sin importar su genero, edad o gustos particulares. 

De manera inteligente, responsable y sobre todo de manera respetuosa muchos países han optado por aplicar medidas para preservar este patrimonio cultural, entretanto en Colombia parecemos desconocer su valor. Por consiguiente el Proyecto Toldo pretende realizar una revaloración cultural de las plazas de mercado y a su vez una dignificación de la labor campesina, cuyo trabajo se ve manifestado en la venta de su producción bajo los toldos de la plaza.

Restauración Casa de la Cultura / Grupo de Infraestructura de MinCultura
Ciénaga de Oro

Restauración Casa de la Cultura / Grupo de Infraestructura de MinCultura. Image © Luis Carlos Serge

Recuperada la conformación espacial original se destacan el vestíbulo de ingreso, el gran salón y el mirador del segundo piso, espacio que junto con la galería perimetral lo vinculan con el espacio publico y la plaza principal  de la población de las que el edificio vuelve a ser protagonista. Es de resaltar la singular escalera que inicia bifurcada y se une en un balcón interior que funcionaba como una especie de púlpito que permitía el control visual y dominio sobre la gran sala que remataba en el extremo opuesto en un arco a manera de boca de escenario flanqueado por  dos pequeños espacios de servicio. Estos últimos funcionaran como deposito del mobiliario y tarima, permitiendo las variaciones de uso.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Conoce a los ganadores del Premio Lápiz de Acero 2017" 01 jun 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/872379/conoce-a-los-ganadores-del-premio-lapiz-de-acero-2017> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.