Ángeles, La arquitectura de cuatro ecologías / Editorial Gustavo Gili

El historiador y crítico británico Reyner Banham descubre en Los Ángeles esta “ciudad instantánea en un paisaje instantáneo”, “una extraordinaria mezcla de geografía, clima, economía, demografía, mecánica y cultura”, y amplía no solo del concepto de ciudad, sino de la arquitectura misma, estableciendo cuatro ecologías de estudio —las playas, las colinas, las planicies y la red viaria— de una manera inclusiva, evitando cualquier estudio cliché sobre las supuestas maldades de muchos relatores foráneos de la ciudad.

Intoxicado por el uso del coche, Banham encontró en la conducción por los nudos de las autopistas —con sus magníficas perspectivas de la ciudad a vista de pájaro, vedadas por completo al peatón— una manera de explicar la ciudad que ya se estaba percibiendo como un miasma de un sprawl confuso y desbocado, mostrando un inusitado entusiasmo por la energía de las autopistas, celebrando cualidades que a menudo eran ridiculizadas por los críticos de la arquitectura y del urbanismo.

Convertido ya en un estudio urbano clásico no solo de Los Ángeles, sino de la historia urbana del siglo xx en general, el libro combina estudios geográficos con una historia de la arquitectura ampliada que no solo se limita al estudio de las arquitecturas “oficiales” y de autor, sino que se abre a arquitecturas vernáculas, fantásticas, banales y a las grandes obras de ingeniería, todo ello enmarcado en las cuatro ecologías que sirven para explicar la ciudad en su conjunto.

Índice

Nota del editor
Visiones de Los Ángeles
En el espejo retrovisor

ECOLOGÍA I: SURFURBIA
Arquitectura I: pioneros exóticos
El palimpsesto del transporte

ECOLOGÍA II: LAS LADERAS
Arquitectura II: fantasía
El arte del enclave

ECOLOGÍA III: LAS PLANICIES DEL ID
Arquitectura III: los exiliados
Una nota sobre el downtown…

ECOLOGÍA IV: AUTOPÍA
Arquitectura IV: el estilo que por poco…
Una ecología para la arquitectura
Hacia una bibliografía drive-in

  • ISBN

    9788494527401
  • Título

    Ángeles, La arquitectura de cuatro ecologías / Editorial Gustavo Gili
  • Autor

    Reyner Banham
  • Editorial

    Gustavo gili
  • Año de la publicación

    2012
  • Idioma

    Spanish

Ángeles, La arquitectura de cuatro ecologías / Editorial Gustavo Gili

Cita: "Ángeles, La arquitectura de cuatro ecologías / Editorial Gustavo Gili" 04 jun 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/872504/angeles-la-arquitectura-de-cuatro-ecologias-editorial-gustavo-gili> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.