¿Cómo se diseña la museografía de una exposición de Andy Warhol?

El Museo Jumex presentará del 2 de junio al 17 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México la exposición Andy Warhol. Estrella oscura. La muestra da cuenta de los diversos desplazamientos temáticos y técnicos que marcaron el desarrollo de la práctica artística de Warhol, desde sus pinturas de productos de consumo, hasta sus series serigráficas de retratos de estrellas de cine, personajes famosos y desastres.

Andy Warhol. Estrella oscura incluye más de cien obras en pintura, serigrafía, filmes, instalación, escultura, fotografía y material de archivo. Platicamos con Andri Luescher de JOHNSTONMARKLEE, oficina encargada de la museografía de la exposición, para conocer más acerca su proceso de diseño. Consulta la entrevista a continuación:

© 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), Nueva York. Image © Moritz Bernoully

¿A qué retos se enfrentaron al diseñar la museografía de esta exposición para las tres galerías principales del Museo Jumex? ¿Qué características tienen cada una?

La forma trapezoidal del edificio, que le da una forma distintiva en el exterior, es un reto para el interior en cuanto a las subdivisiones de los espacios.

En lugar de luchar contra esta situación, quisimos aprovecharla y amplificarla. 

En el tercer piso colocamos una pequeña 'capilla' en forma de trapezoide en medio de un gran espacio abierto, buscando exagerar lo afilado del espacio y multiplicar los aspectos afilados presentes en la línea de visión. En el segundo piso, acentuamos el espacio fragmentado al cerrar los muros para crear dos espacios definidos que son similares en forma pero diferentes en tamaño. En el primer piso, colocamos dentro de la caja de vidrio rectangular un espacio cerrado para proyectar obra audiovisual. En las tres galerías intentamos amplificar las cualidades espaciales existentes en cada piso particular del edificio. 

© 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), Nueva York. Image © Moritz Bernoully

¿Qué influencia tuvieron las obras de arte en sus decisiones de diseño?

El propósito principal de los espacios es servir al arte y permitir que el arte resalte. El espacio abierto en la planta alta es más adecuada para piezas grandes, pero contraste fuertemente con el espacio más íntimo de la capilla. 

En el segundo piso, los dibujos de la galería más pequeña actúan en contraste a las pinturas en la gran galería adyacente. 

El tapiz de vaca se utiliza como elemento de mediación entre los espacios. Primero, se observa en los muros del segundo y tercer piso cuando, al salir del elevador, un espacio alto y angosto tapizado de estas imágenes inunda la visión periférica del usuario. Además, el mismo tapiz cubre los muros exteriores de la instalación audiovisual del primer piso, creando un revestimiento para el edificio que contrasta con su exterior. Se ofrece como una señal, como proclamando que 'Warhol ha llegado'. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "¿Cómo se diseña la museografía de una exposición de Andy Warhol? " 04 jun 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/872802/como-se-disena-la-museografia-de-una-exposicion-de-andy-warhol> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.