ORIGAMI interviene Logroño con una estructura que se autosostiene para Concéntrico 03

En el marco de Concéntrico 03, los arquitectos Manuel Bouzas Cavada, Manuel Bouzas Barcala y Clara Álvarez García han diseñado un pabellón expositivo situado en la Plaza Escuelas Trevijano, con el fin de 'hacer transparente lo opaco y ligero lo pesado'.

Un folio no se sostiene por sí mismo, pero si realizamos una serie de plegados precisos es capaz no sólo de sostenerse a sí mismo, sino de soportar más esfuerzos del que uno podría esperar. Un panel de madera no se sostiene por sí mismo, pero si realizamos una serie de plegados precisos es capaz no sólo de sostenerse a sí mismo, si no de soportar una situación que uno no podría esperar, por ejemplo: un pabellón de información para la 3ª edición de Concéntrico.

© Josema Cutillas
Cortesía de Manuel Bouzas

La idea es sencilla, queremos generar un icono, un polo atractivo para despertar la curiosidad y la atención de los ciudadanos. Pero además queremos demostrar que los paneles de Garnica son autoportantes; no emplearemos ninguna estructura ni subestructura. Utilizaremos única y exclusivamente el material de partida. Ni más ni menos. Los 39 paneles. La construcción también es sencilla. Uniremos los paneles con bisagras, que permiten la rotación como un papel. Una vez atados todos los paneles con este elemento, lo dejaremos caer; !Voilá! la gravedad ha hecho su trabajo.

Un papel con unas dobleces. Un origami.

© Josema Cutillas
Cortesía de Manuel Bouzas

Nota del Jurado:

El proyecto ha sido seleccionado por su carácter icónico y geometría singular, que responde al uso del Pabellón como hito del festival. Partiendo de un patrón y mediante la técnica del origami genera una pieza sugerente abierta al entorno. Su disposición provoca nuevas lecturas del espacio y actividad a la plaza. La iluminación lo transforma según sea de día o de noche consiguiendo que se modifique la percepción del pabellón y de su espacio próximo. El desarrollo de la propuesta muestra su viabilidad constructiva y estructural.

© Josema Cutillas

Manuel Bouzas Cavada, Manuel Bouzas Barcala y Clara Alvarez García

Desde el 2015 trabajan como un colectivo pluridisciplinar que se dedica a la realización de diversos proyectos de pequeña escala, rehabilitaciones, concursos y diseño de mobiliario. La mayoría de su trabajo se concentra en la Comunidad Autónoma de Galicia.

© Josema Cutillas

Manuel Bouzas Cavada es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, (1988). Tras más de veinticinco años de experiencia en diseño, gestión y dirección de proyectos de edificación y de urbanismo, ejerce además como consultor de proyectos e implantaciones BIM, imparte docencia como profesor invitado en programas universitarios de postgrado y participa activamente en proyectos de investigación.

© Josema Cutillas

Manuel Bouzas Barcala y Clara Álvarez García son dos arquitectos jóvenes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, (2016). Sus trayectorias pasan por distintas universidades y ciudades del mundo, como Madrid, Lisboa, Santiago de Chile, Seúl y Tokio. Han colaborado con distintos estudios de arquitectura como Aires Mateus e Associados o Atelier Bow Wow. Además alternan esta práctica con la investigación en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Instalaciones reinterpretan el casco antiguo de Logroño en Concéntrico 03, el Festival Urbano de Intervenciones Efímeras

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "ORIGAMI interviene Logroño con una estructura que se autosostiene para Concéntrico 03" 15 jun 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/873269/origami-interviene-logrono-con-una-estructura-que-se-autosostiene-para-concentrico-03> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.