Centro Cultural El Tranque / BiS Arquitectos

Centro Cultural El Tranque / BiS Arquitectos

Centro Cultural El Tranque / BiS Arquitectos  - Más Imágenes+ 26

Lo Barnechea, Chile
  • Colaborador: Mauricio Soto
  • Architect A Cargo: Pedro Bartolomé, José Spichiger
  • Ciudad: Lo Barnechea
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
© Andres Goñi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. EXTREMAR EL CARÁCTER PÚBLICO DEL EDIFICIO
El proyecto nace como parte del programa estatal de Centro Culturales e Infraestructura para las comunas de Chile que, teniendo más de 50.000 habitantes, no poseen infraestructura pública de este tipo.

© Juan Francisco Vargas

El Centro Cultural se emplaza en la comuna precordillerana de Lo Barnechea, en un sector residencial en crecimiento, y hasta ese minuto (año 2012) de poco equipamiento y comercio.

© Juan Francisco Vargas

En consideración al destino “Cultural” del proyecto, a la existencia de una plaza pública en el predio vecino, a la diversidad propia de la comuna en cuanto a tipologías constructivas, Arquitectura Tradicional / Contemporánea; a la geografía circundante, Valle / Montaña; a la diversidad socio-económica, etc., planteamos la creación de un espacio (vacío) de convergencia e integración como centro del edificio, un lugar que extremara el carácter público del edificio, donde se pudieran integrar el habitante con el actor cultural; un lugar donde las diferencias fueran matizadas por la cohesión social y la participación de todos, una plaza pública “interior” donde la actividad cultural se diera libre y cotidianamente, en donde mientras algunos la desarrollan otros la presencian, y mientras estos están siendo espectadores indirectamente participan del quehacer cultural.

Cortesía de BiS Arquitectos

Así, el proyecto es la justificación para crear este vacío, el cual se conforma por la interacción de los dos volúmenes opuestos: por un lado, un volumen zócalo, de piedra, firme, arraigado a la tierra y sus tradiciones, que invita al visitante y lo acoge; y por otro un volumen suspendido, contemporáneo, etéreo, que con su sombra configura y delimita el vacío o plaza central y conforma la fachada urbana del edificio.

© Juan Francisco Vargas

Bajo esa misma lógica, cada volumen recibe un programa distinto, mientras que en el primer piso se ubican los programas más públicos y de difusión (Auditorio, Sala de Exposiciones, Cafetería, etc.) en el segundo nivel se encuentran las áreas de formación como talleres de artes musicales, plásticas, escénicas, culinarias, etc.

Plano Primer Piso

El proyecto se abre hacia la calle y hacia la plaza colindante, forzando la idea de un lugar público, mientras que el volumen suspendido se sostiene en una colectividad de pilares, simbolizando habitantes, usuarios y publico del edificio, entendiendo que sin ellos este edificio no tendría sustento.

© Juan Francisco Vargas

La materialidad del edificio es esta definida para cada volumen. El volumen zócalo es de hormigón armado revestido en piedra, mientras que el volumen suspendido es un puente conformado por estructura metálica y losa postensada.

Plano Segundo Piso

Así como bajo el volumen suspendido esta la plaza pública, sobre el volumen zócalo se dispuso una cubierta verde que, además de ser el patio de los talleres de formación permite que la ladera del cerro ingrese al proyecto, aumentando la sensación de amplitud del edificio.

© Juan Francisco Vargas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:El Tranque 10300, Lo Barnechea, Santiago, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Cultural El Tranque / BiS Arquitectos " [El Tranque Cultural Center / BiS Arquitectos] 09 jun 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/873310/centro-cultural-el-tranque-bis-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.