'Ten Stories’ House', el prototipo de RICA Studio para Experimenta Urbana

RICA Studio (Iñaqui Carnicero y Lorena del Río) es una de las 19 oficinas internacionales invitadas a la presente edición de Experimenta Urbana en la ciudad alemana de Kassel. Para la ocasión, cada una de las oficinas diseñó un prototipo residencial que insertara el trabajo en la naturaleza, dilucidando la relación entre vida y trabajo; y entre lo individual y lo colectivo.

Los prototipos no solo son desplegados en este evento paralelo a Documenta 14, sino que algunos de ellos comenzarán su construcción en marzo de 2018. En esta ocasión, les invitamos a conocer en detalle Ten stories’ house, la propuesta de la oficina española-estadounidense.

'Ten Stories’ House', el prototipo de RICA Studio para Experimenta Urbana - Ventanas, Bosque
Cortesía de Experimenta Urbana

Memoria oficial: Ten stories’ house investiga una forma alternativa de vivir y se cuestiona el concepto clásico de la villa donde la secuencia de habitaciones genéricas definen un ambiente doméstico donde el aislamiento acústico y la independencia visual de los espacios facilitan la habilitación.

Nuestra propuesta desafía esta noción de fragmentación al definir un espacio vertical principal donde el programa ya no está vinculado a una habitación. De la misma forma que funciona un estante de libros, el corte (sección) de la vivienda revela plataformas a diferentes niveles que eliminan la división horizontal entre pisos. La comunicación vertical no solo se da a través de las escaleras, sino también al escalar de estantería en estantería, disfrutando el descubrimiento de nuevos lugares de oportunidad donde las actividades puedan ocurrir.

Los espacios de trabajo y vida personal están conectados, pero a la vez son independientes en una organización que desdibuja los límites tradicionales de las diferentes habitaciones. Estos espacios estructurados en una configuración espiral proporcionan máxima flexibilidad al tiempo que definen una circulación que permita la contemplación del paisaje en todas las direcciones en búsqueda de las vistas hacia el mar y perspectivas a larga distancia.

'Ten Stories’ House', el prototipo de RICA Studio para Experimenta Urbana - Bosque
Cortesía de Experimenta Urbana
'Ten Stories’ House', el prototipo de RICA Studio para Experimenta Urbana - Imagen 4 de 5
Planta general. Image Cortesía de Experimenta Urbana
'Ten Stories’ House', el prototipo de RICA Studio para Experimenta Urbana - Imagen 5 de 5
Corte/Sección fugado. Image Cortesía de Experimenta Urbana
  • Arquitectos

    RICA Studio
  • Ubicación

    Kassel, Alemania
  • RICA Estudio

    Iñaqui Carnicero, Lorena del Río
  • Colaborador

    Antonio Boeri
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Cortesía de Experimenta Urbana

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "'Ten Stories’ House', el prototipo de RICA Studio para Experimenta Urbana" 03 jul 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/873686/ten-stories-house-el-prototipo-de-rica-studio-para-experimenta-urbana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.