Ciclo PERFORMA 2017 | Jornada 4: discusiones en torno a la Arquitectura y tecnología desde la Práctica

El próximo martes 20 de Junio se realizará la 7° y última sesión del ciclo de charlas Performa. Esta sesión forma parte de la cuarta jornada del simposio, enfocada en la Arquitectura y Tecnología desde la Práctica y contará con las presentaciones de Verónica Arcos y GT2P.

En esta sesión se presentarán algunas de las experiencias más relevantes de los invitados, en las cuales han  incorporado el uso de alta tecnología en temas relevantes como la resolución proyectual, la aplicación de nuevas técnicas constructivas, usos de nuevos materiales e innovación tecnológica como centro de su ámbito de desarrollo disciplinar.

A continuación presentamos un adelanto de los contenidos que presentarán algunos de los expositores:

Verónica Arcos. El razonamiento computacional como medio tecnológico: dos Investigaciones.

Se aborda el problema de la tecnología en el proyecto de arquitectura desde el razonamiento computacional. Desde esta manera de pensar, se construye una metodología de diseño que se basa en la sistematicidad, sin necesariamente utilizar herramientas digitales. Donde el proyecto emerge a partir de reglas o protocolos que le van dando forma. Protocolos que actúan como algoritmos recursivos que van respondiendo en un despliegue gradual a las características contextuales del proyecto. Contextos ambientales, culturales, programáticos, etc. En la presentación “Dos Investigaciones”, que definen dos familias de operaciones materiales a través de obras, académicas y profesionales, se intenta sintetizar la respuesta a los requerimientos del proyecto, desde el diseño de patrones geométricos tridimensionales, en el caso de la primera investigación; y se materializan volúmenes de superficies regladas y dobles curvaturas, a partir de la línea recta en el segundo caso.

1_Patrones a partir del Módulo: Se hace una descripción de los procesos geométricos aplicados para la configuración de los bloques o piezas, que generarán, en su repetición, un patrón tridimensional.  Estos patrones, en el caso de la Sala Principal del Teatro del Lago, tienen una función acústica y ornamental al mismo tiempo. Los requerimientos materiales para que tenga el desempeño acústico deseado, son entregadas por una oficina de ingeniería acústica alemana. Se toman esas restricciones al momento de diseñar y se envían modelos tridimensionales para ir analizando el comportamiento acústico de la sala, y así, en una serie de idas y venidas de información, se va optimizando el modelo hasta llegar al desempeño deseado. El proyecto para el Redbull Music Academy es similar, en términos que también se trabaja con un módulo en repetición, en este caso, bloques de madera idénticos, que al igual que el proyecto anterior, tienen una función acústica y ornamental.

Finalmente se presenta el taller de obras, hecho con los estudiantes de primer año de la Universidad de Talca. En este caso, se trabaja con bloques de ladrillo artesanal. El ejercicio que se les plantea a los estudiantes es generar aparejos de variación gradual, sin función en principio. Esta búsqueda se hace de manera completamente análoga, sin el uso del computador. Una vez que se logran configuraciones plásticamente interesantes, se les informa el programa que se debe generar, en este caso una plazoleta. Y desde ese momento se le busca una utilidad programática que la logre activar mediante distintos actos el lugar.

2_Superficies regladas: Esta investigación parte con la primera obra de la autora, la Casadetodos. En ese proyecto las superficies regladas , pensadas como piel, son una resultante de la estructura, o esqueleto de la obra. La superficie reglada le otorga una estética unificadora de variación gradual a las pieles exteriores e interiores de la casa. Varios años después, se insiste en la experimentación de superficies de doble curvatura a partir de la línea recta, en los casos de los Módulos de Materialidad de la Universidad Técnica Federico Santa María. Finalmente se vuelve a explorar la superficie de doble curvatura en la Casa Dos Pieles, obra que está ad portas de ser terminada. En este caso, como su nombre lo indica, se genera una segunda piel que actúa como fachada ventilada, otorgando una mejor aislación térmica a la casa.

A pesar de ser una obra bastante más sencilla geométricamente que la Casadetodos, esta vez, la superficie reglada cumple una función no sólo estética, sino que también técnica.

gt2p. Del digital crafting al paracrafting: 2009-2017

Del digital crafting al paracrafting: 2009-2017 presenta el trabajo y evolución del estudio. El itinerario considera la colección “digital crafting” que da cuenta del vínculo de las tecnología digitales de diseño con materiales y técnicas propias de Chile, los trabajos en piezas de Arquitectura que consolida el método experimentado en la creación de objetos, el proyecto “Losing my America” presentado en el Museum of Art and Design de NY, el proyecto “Hecho por Chile” que plantea la creación de centros de producción en las comunidades artesanales que en colaboración con diseñadores internacionales sean capaces de levantar la economía local.

Posteriormente, se presenta “paracrafting”, metodología que plantea la posibilidad de crear diseño paramétrico desde variables naturales o de fabricación en ausencia de computadores. Parte de ésta etapa son los proyecto, “Dysgraphia” que explora una expresión propia de la impresión 3d “Catenary Pottery Printer” que permite crear familias de objetos desde fórmulas matemáticas análogas, Marble v/s Bronce que crea un nuevo compuesto material según las edades del mármol en combinación con el bronce y el proyecto Remolten que produce objetos desde un nuevo material utilizando lava volcánica y el control de las temperaturas de quema para obtener su expresión final.

Si bien todos los trabajo presentados desarrollan un enfoque desde la tecnología utilizada para su concepción y materialización, el paracrafting da cuenta de una manera de pensar cuyo resultado hace pensar en el expresionismo del proceso.

Los dejamos invitados a inscribirse y conocer sobre las siguientes jornadas en este enlace.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Ciclo PERFORMA 2017 | Jornada 4: discusiones en torno a la Arquitectura y tecnología desde la Práctica" 16 jun 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/873817/ciclo-performa-2017-jornada-4-discusiones-en-torno-a-la-arquitectura-y-tecnologia-desde-la-practica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.