El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Eventos
  3. Este año Campus Ultzama hace un llamado a 'Humanizar la Ciudad'

Este año Campus Ultzama hace un llamado a 'Humanizar la Ciudad'

  • 03:00 - 20 Junio, 2017
Este año Campus Ultzama hace un llamado a 'Humanizar la Ciudad'
Este año Campus Ultzama hace un llamado a 'Humanizar la Ciudad', © Pedro Pegenaute
© Pedro Pegenaute

La Fundación Arquitectura y Sociedad es una entidad de carácter cultural y privado, sin ánimo de lucro y con proyección pública nacional e internacional. Con sedes permanentes en Pamplona y Madrid, surge en 2008 de la iniciativa del arquitecto Francisco Mangado Beloqui y de su interés por promocionar la arquitectura como un ámbito indisolublemente ligado a la vida en sociedad. La Fundación quiere situarse en la vanguardia mundial del análisis y del debate de una actividad que con los años ha ido ganando peso y presencia social hasta convertirse en el espejo del desarrollo de un país. Entre las actividades que desarrolla, se incluye un encuentro de arquitectos jóvenes de distintas nacionalidades con otros de mayor experiencia, denominado Campus Ultzama.

El Campus Ultzama tendrá lugar este año entre el 29 de junio y el 2 de julio de 2017, en las instalaciones del Centro Hípico Ultzama de Pamplona (España). Consiste en el encuentro de un grupo de arquitectos internacionales con arquitectos españoles. Los diálogos y el encuentro serán documentados y posteriormente se realizará una publicación, con las reflexiones en torno al llamado que José Manuel Pozo, Director del programa "International Ultzama Campus" ha realizado:

© Juan Rodríguez
© Juan Rodríguez
© Juan Rodríguez
© Juan Rodríguez

Desearía que dedicásemos el Campus Ultzama 2017 a discutir dos aspectos importantes en continuidad con lo que fue expuesto y planteado en junio de 2016 en el Congreso Cambio de Clima de la Fundación Arquitectura y Sociedad. En él se consideraron diversas cuestiones en relación con la construcción sostenible, y el reempleo del patrimonio existente; pero tal vez, en conjunto, bastantes de las soluciones planteadas resultan útiles solo para una parte pequeña del planeta, como algún comentarista señaló acertadamente al término del Congreso. Y por eso pienso que es pertinente volver a tratarlas, desde otra óptica. Indudablemente es algo con implicaciones amplísimas, que no podremos considerar en toda su complejidad; por eso para enfrentarse al tema, centraremos la discusión solo sobre dos cuestiones:

La primera se refiere a los modelos urbanos que se deberían emplear (y los tipos de vivienda ligados a ellos); y eso tanto en las grandes aglomeraciones urbanas ya existentes, como para las nuevas ciudades que pudiesen servir para sustituir las insostenibles extensiones de alojamientos precarios que abundan por el mundo.

© Pedro Pegenaute
© Pedro Pegenaute
© Pedro Pegenaute
© Pedro Pegenaute

La segunda cuestión, muy ligada a esa primera, sería plantear la reflexión acerca del papel del espacio público como inexcusable prolongación de la vivienda, y como se debe plantear; porque ese espacio será muchas veces lo que distinga un conjunto de viviendas de una simple amalgama de cobijos o refugios.

Los arquitectos llamados este año a reflexionar en torno a la temática propuesta son:

Wilfried Wang. Berlín
Esteve Bonell. Barcelona
Ignacio Vicens. Madrid
João Nunes. Lisboa
Louisa Hutton. Berlín
Mathias Sauerbruch. Berlín
Andrea Deplazes. Zúrich
Juan Domingo Santos. Granada
Carmen Moreno. Granada
H Arquitectes. Barcelona
Ricardo Flores. Barcelona
Eva Prats. Barcelona
Hector Fernandez Elorza. Madrid
Carlo Cappai. Treviso
Guillermo Hevia. Santiago de Chile
María Gelvi. Nápoles
Zara Ferreira. Lisboa
Luca Molinari. Milán
Carlos Quintáns. A Coruña
Barbara Hoidn. Berlín
Pola Mora. Santiago de Chile
Cherubino Gambardella. Milán
José María Ezquiaga. Madrid

>> Ver el currículum de los participantes

© Juan Rodríguez
© Juan Rodríguez

Este año además se realizarán dos instancias de workshops liderados por Francisco Mangado y Eduardo Souto de Moura, y enfocados a estudiantes de 5º Curso de Arquitectura, Proyecto Fin de Carrera o titulados con menos de 2 años de experiencia. Puede conocer los detalles del Workshop a continuación:

Francisco Mangado y Eduardo Souto de Moura realizarán workshops en el marco del Campus Ultzama

La Fundación Arquitectura y Sociedad organiza cada año en Navarra, el Campus Ultzama, encuentros de arquitectos de distinta procedencia unidos para debatir sobre un tema propuesto. Este año, el lema que guiará la discusión será "Humanizar la Ciudad", versando sobre el problema de la vivienda en el mundo y el crecimiento desordenado de nuestras ciudades en los diversos continentes.

Sobre este autor/a
Equipo Editorial
Autor
Cita: "Este año Campus Ultzama hace un llamado a 'Humanizar la Ciudad'" 20 jun 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/873966/este-ano-campus-ultzama-hace-un-llamado-a-humanizar-la-ciudad> ISSN 0719-8914