El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Estudiantes desarrollan arquitectura efímera para el Festival de Cine Medioambiental de Canarias

Estudiantes desarrollan arquitectura efímera para el Festival de Cine Medioambiental de Canarias

Estudiantes desarrollan arquitectura efímera para el Festival de Cine Medioambiental de Canarias
Estudiantes desarrollan arquitectura efímera para el Festival de Cine Medioambiental de Canarias, Arcos. Image © Daniel Díez Martínez
Arcos. Image © Daniel Díez Martínez

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) es un evento que une cultura y ecología a través del medio audiovisual en Garachico, un pequeño municipio al norte de la isla de Tenerife, destacando por sus paisajes volcánicos que combinan con su riqueza arquitectónica patrimonial.

El proyecto se orienta a ofrecer didacticamente un espacio para el debate y la concientización sobre temas como la ecología, los equilibrios entre desarrollo y la conservación, o la explotación y protección de nuestro entorno.

Para la edición 2017, un grupo de estudiantes de segundo año de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias desarrollaron un proyecto de arquitectura efímera con un marcado sentido urbano y escenográfico cuyo objetivo principal consiste en dotar a todo el conjunto del festival de una identidad visual acorde con la propia personalidad del proyecto.

Zona infantil. Image © Daniel Díez Martínez Arcos. Image © Lina Rodríguez Plató, TV y radio. Image © Níchel Hernández Estudiantes desarrollan arquitectura efímera para el Festival de Cine Medioambiental de Canarias + 33

Aspecto general. Image © Luz Sosa
Aspecto general. Image © Luz Sosa

Siguiendo un programa que atendía directamente a las necesidades del propio festival, los estudiantes plantearon soluciones eficientes a las exigencias reales del evento y proyectaron una serie de elementos de mobiliario urbano y espacios asociados, tales como soportes para una exposición fotográfica, un plató de televisión y radio, un área de debate o una zona infantil, entre otros.

Arcos. Image © Lina Rodríguez
Arcos. Image © Lina Rodríguez

Los estudiantes tuvieron que diseñar y planificar de manera pormenorizada y hasta el último detalle constructivo todos los elementos que se integraban en la intervención para, a continuación, construirlos con sus propias manos. A este respecto, es importante indicar que uno de los factores determinantes del proyecto nacía de un condicionante estrictamente material. Así, los estudiantes disponían únicamente de dos elementos básicos para diseñar sus proyectos: palets de madera y bidones de plástico de veinte litros, en ambos casos elementos donados por empresas locales.

Arcos. Image © Níchel Hernández
Arcos. Image © Níchel Hernández

El interés de emplear estas dos piezas como materiales de construcción residía, fundamentalmente, en tratarse de elementos reciclados y reciclables, lo cual establecía una conexión conceptual directa con el carácter de respeto medioambiental del festival. Además, la elección de estos elementos resultó determinante para desarrollar criterios de unificación tanto para el desarrollo del método constructivo a emplear, como para el propio lenguaje compositivo y arquitectónico de todos los proyectos parciales que se integraron en la intervención.

Zona infantil. Image © Daniel Díez Martínez
Zona infantil. Image © Daniel Díez Martínez

De entre todos los elementos construidos, posiblemente los que mayor interés suscitaron fueron los arcos de acceso a distintos espacios del festival, unas piezas a medio camino entre el mobiliario urbano ordinario y el hito monumental. Estos elementos explotaban al máximo el sentido plástico y posibiliades estructurales de los palés de madera para generar unas piezas dotadas de un gran sentido escultórico. Además, cabe destacar la obra del escultor Luigi Stinga, unos delfines realizados con tablas de madera que establecían un diálogo material con los palés de madera y temático con los bidones plásticos de color azul, que aludían a las olas del mar.

Plató, TV y radio. Image © Pablo De Souza
Plató, TV y radio. Image © Pablo De Souza

Este proyecto se enmarca dentro de lo que se conoce como ABP-Aprendizaje Basado en Proyectos, la metodología docente propia de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias que enfrenta a los estudiantes al desarrollo de proyectos reales vinculados con empresas, instituciones y ONGs de la sociedad canaria.

Letrero. Image © Daniel Díez Martínez
Letrero. Image © Daniel Díez Martínez

Profesor coordinador Universidad Europea de CanariasDaniel Díez Martínez
Estudiantes Arquitectura - UEC autores del diseñoRishi Hassani (zona infantil); Níchel Hernández (arcos de acceso a la plaza); Enrique Hernández (área de debate); Lara Hernández (plató de televisión y radio, letrero anunciador del festival); Lina Rodríguez (zona de cafetería y restaurante), Carmen Rugel (exposición fotográfica)
Diseño esculturas delfines: Luigi Stinga
Profesores colaboradores Universidad Europea de CanariasFermín Delgado Perera, Pablo De Souza Sánchez, Juan Alejandro Lorenzo Lima
UbicaciónPlaza del Convento de San Francisco y Plaza de la Libertad, Garachico, Tenerife, Islas Canarias
Año2017
Fotógrafos: Luz Sosa, Daniel Díez Martínez, Níchel Hernández, Pablo De Souza, Leticia Dorta, Lina Rodríguez

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Piedad Rojas
Autor
Cita: Piedad Rojas. "Estudiantes desarrollan arquitectura efímera para el Festival de Cine Medioambiental de Canarias" 23 jun 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/873980/estudiantes-desarrollan-arquitectura-efimera-para-el-festival-de-cine-medioambiental-de-canarias> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.