Casa en Monte Real / Augusto Quijano Arquitectos

Casa en Monte Real  / Augusto Quijano Arquitectos - Sillas, Jardín, Patio interiorCasa en Monte Real  / Augusto Quijano Arquitectos - Mesas, Sillas, VentanasCasa en Monte Real  / Augusto Quijano Arquitectos - Fachada, VentanasCasa en Monte Real  / Augusto Quijano Arquitectos - Ventanas, Patio interiorCasa en Monte Real  / Augusto Quijano Arquitectos - Más Imágenes+ 24

Mérida, México
  • Arquitectos: Augusto Quijano Arquitectos; Augusto Quijano Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  825
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cuore, MIDO, Millet
  • Otros Participantes: Roberto Cárdenas Cabello
  • Arquitecto A Cargo: Augusto Quijano Arquitectos
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa en Monte Real  / Augusto Quijano Arquitectos - Ventanas, Fachada
Cortesía de Augusto Quijano Arquitectos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se desarrolla a partir de un esquema lineal, transversal al terreno, propiciando la apertura a dos espacios producidos, buscando, por un lado, la luz uniforme del norte y los vientos del noreste como, al sur, los vientos dominantes del sureste, logrando captar las ventilaciones cruzadas en diferentes épocas del año.

Casa en Monte Real  / Augusto Quijano Arquitectos - Ventanas, Fachada
Cortesía de Augusto Quijano Arquitectos

El concepto arquitectónico parte de generar una fluidez en sentido horizontal, de un lado al otro del terreno, operando la planta baja como una gran sombra con total apertura a ambos costados. 

Planta Baja
Casa en Monte Real  / Augusto Quijano Arquitectos - Iluminación, Barandas
Cortesía de Augusto Quijano Arquitectos

Un solo cuerpo, con las habitaciones en la planta alta, produce el espacio vacío y libre sobre el terreno, produce un gran espacio en la planta baja que se abre al espacio exterior y, a su vez, define los espacios todos relacionados y enfrentados a ambos costados, tomando los vientos dominantes que cruzan a través de los espacios alineados, logrando la dialéctica buscada entre afuera y adentro. 

Planta Alta

La zona privada, en la planta alta, se abre al norte y se enfrenta al sur con la circulación lineal, bloqueando el asoleamiento. Esta circulación articula los espacios de soporte: el salón estudio y el gimnasio. Las habitaciones se abren buscando la luz uniforme del norte.

Casa en Monte Real  / Augusto Quijano Arquitectos - Sillas
Cortesía de Augusto Quijano Arquitectos
Casa en Monte Real  / Augusto Quijano Arquitectos - Fachada, Sillas
Cortesía de Augusto Quijano Arquitectos
Detalle

El diseño de esta casa se basa en el manejo de nuestro clima y a las actividades y costumbres propias de la forma de vida en nuestra región, en donde las relaciones espaciales entre interior y exterior sirven para identificarla. 

Casa en Monte Real  / Augusto Quijano Arquitectos - Sillas
Cortesía de Augusto Quijano Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Monte Real / Augusto Quijano Arquitectos" 22 jun 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/874020/casa-en-monte-real-augusto-quijano-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.