El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casa Brise Soleil / Ruben Muedra Estudio de Arquitectura

Casa Brise Soleil / Ruben Muedra Estudio de Arquitectura

  • 17:00 - 22 Junio, 2017
Casa Brise Soleil / Ruben Muedra Estudio de Arquitectura
Casa Brise Soleil / Ruben Muedra Estudio de Arquitectura, © Adrían Mora Maroto
© Adrían Mora Maroto

© Adrían Mora Maroto © Adrían Mora Maroto © Adrían Mora Maroto © Adrían Mora Maroto + 25

© Adrían Mora Maroto
© Adrían Mora Maroto

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vivienda ubicada en una zona residencial próxima a Valencia, con viviendas adosadas a su alrededor. Se trata de un proyecto en sección (y en alzado), que da lugar a un interesante juego de diferentes alturas libres interiores, comunicadas mediante una ligera y escultural escalera de acero y roble que articula la vivienda. En el exterior, la variedad de alturas se traslada al alzado, donde la sinceridad geométrica da lugar a un potente Brise Soleil que abre la vivienda hacia las largas vistas del oeste, mientras que protege de la radiación solar. Luz y sombra controlada desde el exterior al interior.

© Adrían Mora Maroto
© Adrían Mora Maroto

La zona de día, se desarrolla en planta baja a modo de espacio abierto en torno a una escalera y mueble central totalmente permeables. Los sistemas de hojas correderas ocultables, de aluminio y vidrio en exterior, y de madera en interior, permiten un aprovechamiento total de la parcela en el sentido longitudinal, quedando unidos desde piscina, porche, salón, comedor y cocina, hasta el patio interior. 

Planta Baja
Planta Baja
Planta Primer Piso
Planta Primer Piso

Del mismo modo ocurre en sección, la zona de comedor se abre en doble altura al espacio de circulación, librería y estudio de planta primera, y en triple altura a través de la escalera hasta la zona polivalente de planta segunda. Esto permite la entrada de luz natural captada desde la planta primera hasta el centro de la vivienda.

© Adrían Mora Maroto
© Adrían Mora Maroto

La planta primera integra la zona de noche, con tres dormitorios, y estudio, que se organizan también en torno a la escalera y mueble central. Y en la planta segunda, una sala de estar y otra polivalente, que dan acceso a las dos terrazas.

© Adrían Mora Maroto
© Adrían Mora Maroto

Desde la calle, el deployé negro, otorga la privacidad necesaria a la zona exterior de piscina y porche, al tiempo que por contraste recorta la visual superior hacia el blanco Brise Soleil del alzado principal, con orientación sur-oeste. La fachada se pliega en planos inclinados trapezoidales, que con una profundidad total de un metro, generan la sombra necesaria sobre los grandes huecos acristalados, aparentemente aleatorios, pero que responden en tamaño, forma y posición al requerimiento de cada espacio interior al que sirven. Geometría pura y sutil al servicio del programa de necesidades interior.

© Adrían Mora Maroto
© Adrían Mora Maroto

La escalera, ligera y esbelta, flota en el centro de la vivienda, en forma de fina lámina de acero negro plegada, revestida con roble macizo natural.

© Adrían Mora Maroto
© Adrían Mora Maroto

La luz natural, proveniente de las fachadas este y oeste, alcanza el interior de la vivienda, provocando dobles y triples entradas de iluminación natural a cada punto interior. Del mismo modo, la buscada sombra es la protagonista de la fachada delantera.

© Adrían Mora Maroto
© Adrían Mora Maroto

En el interior, iluminación indirecta en forma de foseados lineales centrales, conduce al habitante en cada una de las circulaciones horizontales interiores, al tiempo que permite integrar y ocultar cualquier otra instalación que da servicio a la vivienda.

© Adrían Mora Maroto
© Adrían Mora Maroto

La pureza de geometría blanca y luz natural, se compensan en la escala humana con el roble natural, tangible en el conjunto escalera y mueble central.

© Adrían Mora Maroto
© Adrían Mora Maroto

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Ruben Muedra Estudio de Arquitectura
Oficina
Cita: "Casa Brise Soleil / Ruben Muedra Estudio de Arquitectura" 22 jun 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/874293/casa-brise-soleil-ruben-muedra-estudio-de-arquitectura> ISSN 0719-8914