Estudiantes intervienen Málaga con una cueva de tela para celebrar la Noche en Blanco

Este proyecto nace como respuesta a un concurso convocado por la Escuela de Arquitectura de Málaga para una intervención efímera con motivo de la Noche en Blanco. Un evento muy relevante para la vida cultural de la ciudad, donde las personas salen a la calle para empaparse de conocimiento y sumergirse en el mundo del arte y la cultura.

El evento gira alrededor de los sueños, por lo que esa noche lo onírico invade las calles de la ciudad. Adentrarse en el mundo de los sueños conlleva perder las referencias de lo que es real. En este espacio fluyen los sentidos sin la necesidad de entender lo que está más allá de lo surreal, comprendiéndolo como un lugar totalmente abierto a los usuarios.

Entendiéndolo de esta forma, la propuesta buscó generar espacios donde dejar volar la imaginación, donde el mundo real quedase fuera para dar paso a una gruta de sueños, una cueva de tela, sin más referencias que nuestro propio subconsciente, dejándose guiar por nuestros sentidos y apropiándonos del lugar desde lo más íntimo, las sensaciones.

Cortesía de G+K archstudio

Más de 10.000 tiras de tela configuran esta gruta de los sueños en el interior de un local en el propio puerto de la ciudad de Málaga.

Cortesía de G+K archstudio

Para no dañar el lugar de actuación, el proyecto cuelga de una nueva subestructura metálica fijada a la sujeción de los conductos de ventilación. Un conjunto de mallas de obra se suspenden de esta subestructura, las cuales servirán para atar las 10.300 tiras de TNT, un textil no tejido.

Cortesía de G+K archstudio

Los espacios son creados a partir de un proceso de “excavación” a través de la masa uniforme de telas que, junto a un escenario de colores, luces y proyecciones, se genera un recorrido que inicia con secciones más angostas y oscuras para llegar a su culmen en una sala final donde se abre a todo un gran espacio lleno de color.

Cortesía de G+K archstudio
Cortesía de G+K archstudio

El carácter de la intervención le permite convivir junto a otras actuaciones, pudiendo entenderse como una perfecta escenografía para representaciones, “performances” y música en vivo. Funcionando las tiras como soporte para proyecciones de vídeos e imágenes, los cuales fueron diseñados de acuerdo a la temática de la intervención.

Cortesía de G+K archstudio

El sistema para instalar la actuación responde a la necesidad de, en un primer lugar, un premontaje fuera del local, en segundo lugar, su transporte a este, y finalmente su disposición en un límite de 32 horas. Es por ello que se plantea un proceso de producción modulado y por secciones para un replanteo de los espacios con anterioridad, facilitando así al mismo tiempo su transporte.

Cortesía de G+K archstudio
Cortesía de G+K archstudio

En un primer paso, las mallas se colocan en el techo de nuestro espacio de premontaje mediante una modulación que simula el ancho del local y trabajando con una profundidad de un sexto de este, consiguiendo así una seriación del trabajo a realizar.

Cortesía de G+K archstudio

Las tiras se cortan con unas medidas estándar para crear unas grutas base que son perfiladas en el local una vez montada toda la exposición, consiguiendo de este modo la completa unificación del espacio y la fluidez de los recorridos a lo largo de esta. Estas tiras han de enrollarse para el transporte. La colocación de los módulos en el local se asemeja la forma de realizar un puzle, colocación de módulos “prefabricados” distintos para conseguir un único espacio, el espacio de los sueños.

Participantes: Francisco Conejo Arrabal, Elena Enciso Martínez, Francisco Fontiveros Becerra, Adrián Lobillo Berenguer, Cristina Martínez Alcalá-Galiano, Manuel Jesús Palma Segovia, Salvador Salgado Alcaraz y Manuel Francisco Villarrubia Rojano.
Fotógrafo: Raúl Ruiz Alaminos
Organizador: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga (eAM')C.C. Muelle Uno, Málaga
Año: 2017
Ubicación: Restaurante José Carlos García, Muelle Uno, Puerto de Málaga.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Estudiantes intervienen Málaga con una cueva de tela para celebrar la Noche en Blanco" 25 jun 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/874304/g-plus-k-archstudio-interviene-malaga-con-una-cueva-de-tela-para-celebrar-la-noche-en-blanco> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.