Conoce los proyectos ganadores del Premio Pequeños Proyectos 2017

Conoce los proyectos ganadores del Premio Pequeños Proyectos 2017

El American Institute of Architects (AIA) ha seleccionado a los 11 ganadores del Premio Pequeños Proyectos 2017. Esta es la decimocuarta edición del programa, que se estableció para reconocer "a quienes realizan pequeños proyectos con una alta calidad a su trabajo y para promover excelencia en el diseño de pequeños proyectos."

Este año los ganadores han sido colocados en tres categorías: 

 

  • Categoría 1: pequeño proyecto de construcción, objeto, obra de arte ambiental o elemento de diseño arquitectónico con un costo de construcción de hasta $150,000 
  • Categoría 2: construcción de proyecto pequeño con un costo de construcción de hasta $1,500,000
  • Categoría 3: construcción de proyecto pequeño, objeto, obra de arte ambiental o diseño arquitectónico de menos de 5,000 pies cuadrados

Los ganadores de este año incluyen una amplia variedad de tipos de programas y sitios. Conoce los proyectos después del salto. 

Conoce los proyectos ganadores del Premio Pequeños Proyectos 2017 - Más Imágenes+ 56

Categoría 1

La Cage aux Folles / Warren Techentin Architecture
Los Ángeles, CA

© Stephen Linsley

Instalado en el patio central de Materials & Applications, este proyecto es una estructura experimental de tubos de acero doblados que explora el arte y oficio de doblar pipas, unir formas, procedimientos computacionales, y procesos de fabricación en una compleja estructura que asume varias posturas y poros a través de sus capas y dobleces. La Cage aux Folles se relaciona activamente con la comunidad al abrir el patio hacia la acera como una especie de pequeño 'parque de bolsillo'. De esta manera, el equipo de diseño buscó ubicar al proyecto dentro de las tradiciones de tanto la arquitectura del paisaje como del urbanismo. Su relación con la calle brinda un espacio para uso espontáneo y proyectos curados. La Cage aux Folles se ha vuelto un condensador social para el vecindario, hospedando muchas actividades, incluyendo un show de baile de tres personas y una animación en video de colibríes en medio vuelo—en cámara lenta—proyectado a través de múltiples pantallas.

Conoce los proyectos ganadores del Premio Pequeños Proyectos 2017 - Más Imágenes+ 56

Micro Cabinas Colorado Outward Bound / University of Colorado Denver
Leadville, Colorado

© Jesse Kuroiwa

Situadas en una colina empinada en un bosque de pinos lodgepole, estas 21 cabinas únicas son una exploración en la vivienda micro y la prefabricación. Las 14 cabinas iniciales fueron diseñadas como vivienda para empleados temporales. Para satisfacer necesidades de alojamiento y almacenamiento, las cabinas fueron concebidas como dos elementos: ‘caja’ y ‘marco’. El ‘marco’ actúa como un espacio de  almacenamiento para el equipo del educador y al mismo tiempo aloja la ‘caja.’ El segundo conjunto de siete cabinas fue diseñado para ser vivienda durante todo el año para trabajadores permanentes. El concepto inicial fue reducido a solo la ‘caja’ a través de la implementación de paneles estructuralmente insulados. Porches de cedro fueron tallados de la ‘caja’ creando espacios privados. El acero laminado proporciona una fachada ventilada de bajo mantenimiento a la caja. Este revestimiento de acero y las columnas verticales se mezclan con el bosque minimizando el impacto visual de las cabinas. La cinta estructural para el acristalamiento en las ventanas elimina los parteluces y conecta a los ocupantes directamente con las vistas naturales. Cada conjunto de cabinas se completó en tres semanas de construcción in situ por 28 estudiantes. 

Conoce los proyectos ganadores del Premio Pequeños Proyectos 2017 - Más Imágenes+ 56

Sunset Pavilion / Tomecek Studio Architecture
Firestone, Colorado

Cortesía de Tomecek Studio Architecture

Colocado con vista hacia la entrada al parque—enmarcado vistas panorámicas de las Montañas Rocallosas—el Sunset Pavillion marca la intersección de múltiples caminos de un sistema de senderos regionales. Junto con ocho estructuras adicionales, el pabellón celebra la sencillez de la construcción con materiales naturales. La estructura de vigas voladizas de acero prefabricado protege a los visitantes del duro sol de Colorado. Actuando como lentes, los detalles del pabellón enfatizan las cualidades fenomenales del camino del sol. Las perforaciones sobre el plano superior marcan el movimiento del sol durante el equinoccio de otoño y verano. Los muros inferiores enmarcan la vista distante de las montañas, editando la carretera y desarrollo urbano que yacen debajo de ellas. La forma fluida de la banca de concreto por dentro invita a los visitantes a sentarse, escalar, reclinarse y observar el paisaje, permitiendo al pabellón referenciar el presente paisaje emocional mientras lo ubica en un contexto geográfico mayor. 

Conoce los proyectos ganadores del Premio Pequeños Proyectos 2017 - Más Imágenes+ 56

Categoría 2

Lightbox / Bohlin Cywinski Jackson
Point Roberts, Washington

© Nic Lehoux

Diseñado como un hogar y estudio para un fotógrafo y su joven familia, este proyecto se ubica en un sitio densamente arbolado en una península que abarca del sur de British Columbia y atraviesa la frontera hacia Point Roberts. Una caja de vidrio de dos pisos orientada al sur captura el sol y la vista, celebrando el juego de luces y sombras que se da en el bosque. Al norte, las escaleras se encuentran dentro de una delgada caja negra de madera con aberturas estrechas. El hogar fue decididamente modesto en tamaño y recursos, con una piel que utiliza materiales sencillos en una configuración franca pero innovadora. El resultado fue una estructura hecha de materiales económicos y comunes, como vigas de madera aparente que forman el marco estructural y funcionan como el soporte de un sistema de ventanas de aluminio prefabricado de tamaños uniformes para reducir la complejidad y el costo final. 

Conoce los proyectos ganadores del Premio Pequeños Proyectos 2017 - Más Imágenes+ 56

Laura's Place / ARCHITECTURE BUILDING CULTURE
Portland, Oregon

© Jay Elliot

Laura's Place son instalaciones de vivienda transicional para mujeres embarazadas o con hijos que se han graduado de una institución de tratamiento interno. Ofrece a las madres que han terminado exitosamente sus programas de tratamiento un hogar comunal en donde pueden comenzar el siguiente paso en su proceso de recuperación. Laura's Place apoya a un promedio de 16 mujeres y 16 niños cada año. El rol fundamental de este proyecto de expansión fue de reflexionar, apoyar y transformar el contexto cultural de los residentes. Esto fue hecho de numerosas maneras, desde la planeación general del sitio hasta el diseño de las nuevas unidades de vivienda transicional. El énfasis fue en crear un hogar transicional que fuera seguro y motivante para las mujeres y sus hijos. El esfuerzo colaborativo del equipo, en parte pro bono, fue crítico para el éxito del proyecto. 

Conoce los proyectos ganadores del Premio Pequeños Proyectos 2017 - Más Imágenes+ 56

Little House / mw|works
Seabeck, Washington

© Andrew Pogue

El proyecto está orientado al norte dentro de un exuberante bosque, con vista al Hood Canal. Construido sobre cimientos existentes, el nuevo edificio cuenta con poco más de 20 pies cuadrados. Las primeras discusiones se enfocaron en una estructura compacta y moderna que fuera sencilla y eficiente. Los visitantes llegan al sitio desde el sur, donde un pabellón marca la entrada y enmarca las vistas al canal. Las elevaciones más transparentes de norte y oeste jalan al paisaje hacia el espacia. Cedro negro oxidado y paneles de cemento cubren el exterior mientras que paneles de triplay ligeramente pintados calientan e iluminan el interior. En una esquina soleada del lado oeste, un gran patio da hacia el paisaje. El proyecto busca capturar la esencia de la cabaña moderna, pequeña en tamaño pero mucho más grande que sus límites físicos. 

Conoce los proyectos ganadores del Premio Pequeños Proyectos 2017 - Más Imágenes+ 56

Prospect House / Max Levy Architect
Dripping Springs, Texas

© Casey Dunn

Prospect House es un espacio de bodas y eventos ubicado en un terreno de 20 hectáreas. Puede albergar celebraciones en una variedad de configuraciones: interior, exterior, y sobre un gran patio con malla. Sobre el pasillo principal se encuentra una gran veleta de viento. Esto es el modernismo reflejando una aproximación de tiempos pasados: madera, pintura blanca y metal corrugado, generosamente abierto a casi cualquier evento. 

Conoce los proyectos ganadores del Premio Pequeños Proyectos 2017 - Más Imágenes+ 56

Gemma Observatory / Anmahian Winton Architects
New Hampshire

© Anmahian Winton Architects & Client

Este observatorio astronómico privado se ubica sobre las montañas de New Hampshire en un terreno caracterizado por el granito gris. El terreno, forma y materiales de Gemma tienen raíz en los requerimientos prácticos de minimizar el movimiento del edificio y disipar la acumulación de calor, y en las relaciones simbólicas entre espacios celestiales y ambientales. El diseño rechaza un domo tradicional para adoptar una forma arquitectónica sintetizada, brindando más espacio útil y enfatizando la relación estética del observatorio con su contexto geográfico. Su dimensión, color y pátina evocan una relación material al contexto austero. Una escalera helicoidal lleva del pabellón de la entrada a una fisura que abre hacia el observatorio exterior. Al continuar, llega a la principal plataforma de observación. 

Conoce los proyectos ganadores del Premio Pequeños Proyectos 2017 - Más Imágenes+ 56

Categoría 3

Funny Girl Farm Produce Barn / Szostak Design, Inc.
Durham, North Carolina

© Jim Sink Photography

Diseñado para ser un taller abierto para frutas y verduras, esta granja de 4,300 pies cuadrados muestra su función agrícola con su uso de forma y materiales. La granja aloja un gran espacio de trabajo abierto y bodega de equipo, además de un espacio cerrado de utilidades. Una paleta limitada de madera y acero articula el plan claramente definido de la granja. Se eligieron estos materiales por su durabilidad y capacidad para resistir los elementos y el uso rudo. Los muros y el techo en pendiente se diseñaron para responder al terreno y clima, y para proteger a los usuarios del sol, agua y viento. Su estructura sencilla representa su función utilitaria; su refinada paleta de materiales y detalles arquitectónicos elevan el diseño. 

Conoce los proyectos ganadores del Premio Pequeños Proyectos 2017 - Más Imágenes+ 56

Lady Bird Loo / Mell Lawrence Architects
Austin, Texas

© Whit Preston

El Lady Bird Loo se localiza cerca del centro de Austin, en medio de una serie de senderos para bicicletas y caminatas paralela al río que parte la ciudad. Los clientes pedían dos baños sencillos, de bajo mantenimientos y resistentes al vandalismo, con buena ventilación y un sentido de seguridad para el usuario. Los interiores brindan un sentido de pausa momentánea; son seguros y ventilados con buena luz y vistas de los árboles y el cielo. No requieren de acabados especiales o mantenimiento; este proyecto se construyó totalmente de acero y concreto que se dejó crudo y sin acabado. 

Conoce los proyectos ganadores del Premio Pequeños Proyectos 2017 - Más Imágenes+ 56

De Maria Pavilion / Gluckman Tang Architects
Bridgehampton, New York

© Nikolas Koenig

El De Maria Pavillion es parte de una caminata informal de arte que enlaza varias esculturas contemporáneas en un mismo sitio. Colocado dentro de un "kitchen garden" de la década de 1920, el diseño invierte el típico jardín formal al reintroducir plantas endógenas. El interior de concreto aloja obras de Walter De Maria. 

Conoce los proyectos ganadores del Premio Pequeños Proyectos 2017 - Más Imágenes+ 56

Conoce más acerca de los ganadores de este año, aquí.

Noticia y descripciones de proyecto vía AIA

AIA Announces Winners of the 2016 Small Project Awards

The American Institute of Architects (AIA) has selected seven recipients of the 2016 Small Project Awards. This is the 13th edition of the program, which was established to recognize firms for their excellence in small-project design.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Lynch, Patrick. "Conoce los proyectos ganadores del Premio Pequeños Proyectos 2017" [AIA Announces Winners of the 2017 Small Project Awards] 23 jun 2017. ArchDaily en Español. (Trad. Zatarain, Karina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/874361/conoce-los-proyectos-ganadores-del-premio-pequenos-proyectos-2017> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.