El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Detienen demolición ilegal de Villa San Luis a cuatro días de votación que lo declararía monumento

Detienen demolición ilegal de Villa San Luis a cuatro días de votación que lo declararía monumento

Detienen demolición ilegal de Villa San Luis a cuatro días de votación que lo declararía monumento
Detienen demolición ilegal de Villa San Luis a cuatro días de votación que lo declararía monumento, Estado del lote 18 de la Villa San Luis antes de la demolición detenida el pasado sábado 24 de junio. Image © Danae Santibáñez
Estado del lote 18 de la Villa San Luis antes de la demolición detenida el pasado sábado 24 de junio. Image © Danae Santibáñez

A cuatro días de la votación que pretende declararlo monumento histórico, los dos últimos edificios de la Villa San Luis comenzaron a ser demolidos este sábado 24 de junio. No obstante, la faena fue detenida por miembros del Comité en Defensa de Villa San Luis, quienes alertaron a tiempo a policías y funcionarios de la Dirección de Obras de la municipalidad de Las Condes.

Según informa el Comité en Defensa de Villa San Luis en su comunicado oficial, el sábado 24 de junio comenzó "una faena de demolición en el lote 18 por la empresa Flesan. Al acudir al lugar, el comité se percató que no existían medidas de mitigación ni de seguridad. Se presentaron funcionarios de la Municipalidad de Las Condes, quienes paralizaron las obras".

A pesar de su paulatina destrucción, la Villa San Luis es un hito en la historia del urbanismo chileno: inaugurado en 1972 en el gobierno de Salvador Allende, el proyecto representa un genuino intento por acabar con la segregación social urbana. Previo ahorro y pago de dividendos, 1.038 familias que habitaban en asentamientos precarios (campamentos) del sector fueron beneficiadas con el proyecto a cargo de CORMU (Corporación de Mejoramiento Urbano). Tras el golpe de 1973 y la instauración de la dictadura militar, las familias fueron desalojadas y expulsadas a poblaciones marginales entre 1975 y 1980, mientras sus viviendas fueron entregadas a personal del Ejército. 

Bloque de la Villa San Luis que aún permanece en el Lote 18. Image © Miguel Lawner
Bloque de la Villa San Luis que aún permanece en el Lote 18. Image © Miguel Lawner

Miguel Lawner, arquitecto y director de CORMU de esa época solicitó en febrero pasado una declaratoria al Consejo de Monumentos Nacionales para que la Villa San Luis fuera declarada Monumento Histórico Nacional. En su solicitud, Lawner explica el destino del proyecto tras el retorno de la democracia:

“[En 1991] el Ministerio de Bienes Nacionales destinó la población al Ejército, para fines habitacionales de la institución, prohibiendo explícitamente otros usos. Sin embargo, el Decreto correspondiente no se respetó y el Ejército vendió los terrenos e inmuebles el año 1996, a Inmobiliaria Parque San Luis S.A., en una operación donde el Ejército recibió 89 millones de dólares. Se abría así el camino que condujo a la demolición de 23 de los 27 bloques de departamentos de la población”.

Este miércoles 28 de junio a las 15.00 se reunirá el Consejo de Monumentos Nacionales para votar la declaratoria de Monumento Histórico para proteger el lote 18 de la Villa San Luis. Mientras tanto, el Comité en Defensa de Villa San Luis ha convocado a dos jornadas de manifestación este martes 27 y miércoles 28 en Santiago.

Imagen objetivo de la Villa San Luis. Image Cortesía de CA 22
Imagen objetivo de la Villa San Luis. Image Cortesía de CA 22

Planta general del proyecto Villa San Luis. Image Cortesía de AUCA 21
Planta general del proyecto Villa San Luis. Image Cortesía de AUCA 21
Axonometría de bloque residencial en Villa San Luis. Image Cortesía de CA 22
Axonometría de bloque residencial en Villa San Luis. Image Cortesía de CA 22

Clásicos de Arquitectura: Barrio San Luis / CORMU

El proyecto de San Luis, aunque no se construyó, fue emblemático para el urbanismo chileno. Con dos propuestas centrales: el Edificio Escalonado y El Centro Cívico en medio del proyecto, tiene la admirable voluntad de construir ciudad, entregándole un nuevo orden a partir del sitio donde se emplaza.

Sobre este autor/a
Nicolás Valencia
Autor
Cita: Nicolás Valencia. "Detienen demolición ilegal de Villa San Luis a cuatro días de votación que lo declararía monumento" 28 jun 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/874537/detienen-demolicion-ilegal-de-villa-san-luis-a-cuatro-dias-de-votacion-que-lo-declararia-monumento> ISSN 0719-8914