Consejo Episcopal Latinoamericano unificará sus dos sedes de Bogotá

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y el Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe (CEBITEPAL) unificarán sus sedes de Bogotá en un único recinto en el borde noroccidental de la capital colombiana, a los pies de los cerros de Suba.

El diseño estará a cargo de las oficinas Felipe Bermúdez Durana Arquitectura y Diseño Urbano, Camilo Esguerra Solano, Fiallo Atelier y UNO100 Arquitectos con la propuesta 'Un claustro, una plaza y un patio', primer lugar del concurso organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos durante este año.

Consejo Episcopal Latinoamericano unificará sus dos sedes de Bogotá - Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interior
Cortesía de Equipo Primer Lugar

Memoria oficial: el edificio está articulado por tres vacíos que reinterpretan la tipología del monasterio.

Un Patio alrededor del cual se distribuyen los programas más públicos del edificio así como las oficinas. Las aulas, la cafetería y el auditorio se ubican en la parte más baja del lote para tener proximidad con el parque y la ciudad.

Una Plaza que constituye el corazón del proyecto, funciona como el atrio de la capilla y permite la expansión de las actividades de la zona académico-administrativa.

Un claustro en torno al cual se distribuyen las habitaciones para residentes y visitantes. Las habitaciones para residentes se ubican hacia el occidente y el sur buscando la vista de los cerros y el sol de la tarde.

Los tres vacíos están conectados por un eje de circulación longitudinal con escaleras que se adaptan a la topografía. El archivo y la biblioteca se ubican por debajo de la rasante del terreno para no afectar el máximo índice de construcción permitido. En las zonas exteriores se plantean circuitos de senderos que coinciden con un sistema de acequias para canalizar aguas lluvias. El edificio se construye en ladrillo conformando dovelas de concreto evitando el uso de formaletas. 

Consejo Episcopal Latinoamericano unificará sus dos sedes de Bogotá - Fachada
La plaza, mirando hacia el norte. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar
Consejo Episcopal Latinoamericano unificará sus dos sedes de Bogotá - Imagen 4 de 7
Planta de cubiertas. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar
Consejo Episcopal Latinoamericano unificará sus dos sedes de Bogotá - Imagen 7 de 7
Lámina. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar
  • Architects

  • Ubicación

    Bogotá, Bogota, Colombia
  • Arquitectos a cargo

    Felipe Bermúdez Durana, Camilo Esguerra Solano, Jesus Fiallo Arango, Miguel Ángel Lozano
  • Colaboradores

    Julián Forero, Jose Leo Mendoza, David Peñaloza, Jairo Andres Díaz,Lina Peñaloza, Laura Suarez, Alejandro Góngora, Daniel López, Sebastián Torres
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Courtesy of Equipo Primer Lugar
  • Área

    7300.0 m2

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Consejo Episcopal Latinoamericano unificará sus dos sedes de Bogotá" 28 jun 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/874662/consejo-episcopal-latinoamericano-unificara-sus-dos-sedes-en-bogota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.