Lanzamiento 'Architectural Guide Caracas' en Santiago

Este miércoles 19 de julio se realizará en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Escuela de Arquitectura Universidad Católica. Salon Sergio Larraín el lanzamiento de 'Architectural Guide Caracas' 

Basada en buena parte del material recopilado en "Caracas del valle al mar: Guía de arquitectura y paisaje", sus autores han llevado a cabo un importante trabajo de selección y curaduría que junto a las impecables fotografías de Julio César Mesa, Jorge Andrés Castillo y Diana Domínguez, nos permite afirmar que se trata de una obra independiente, con un carácter propio. La publicación que forma parte de la colección de prestigiosas guías de arquitectura de la casa editorial es la quinta que produce DOM Publishers, sobre arquitectura latinoamericana.

La reseña del libro señala lo siguiente: “Poco se sabe sobre Caracas, la capital de Venezuela, que ha sido acosada por una serie de problemas, entre los que destacan las protestas que se desbordan en los espacios públicos y los disturbios políticos violentos. La división profunda de la sociedad en pobres y ricos es un rasgo tan común como los edificios grandiosos legados por la modernidad. Caracas es ante todo una ciudad de contrastes que se refleja en los contornos del país mismo: aunque las reservas de petróleo en Venezuela son las más grandes del mundo, más del 75% de su población vive por debajo del nivel de pobreza. Esta guía arquitectónica ilustra así la complejidad de una ciudad latinoamericana fundada en 1567 que, sin embargo, forja una identidad coherente con la cordillera Ávila y la costa, donde convergen diferentes escalas, geografías, estilos arquitectónicos y paisajes naturales y urbanos. Este título destaca la historia de la ciudad con referencia a su arquitectura más llamativa que data de aproximadamente 1600 hasta nuestros días, incluyendo la Ciudad Universitaria de Caracas, diseñada por Carlos Raúl Villanueva entre 1940 y 1960. Se delinean la arquitectura y los espacios urbanos que se encuentran en diez zonas a lo largo de Caracas, así como los conceptos planteados por arquitectos y expertos en planificación urbana -como Federico Vegas y María Isabel Peña- en torno a futuras iniciativas que podrían transformar y realzar la ciudad. La gran exposición que representa la arquitectura latinoamericana desde 1945 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York ha llevado a los arquitectos a centrarse en América Latina, aunque el conocimiento sobre Caracas y Venezuela sigue siendo bajo. El arquitecto Bernard Tschumi dijo una vez: "Las tensiones de larga data entre la urbanización y la naturaleza, las economías informales y formales y las necesidades e intereses de la infraestructura regional y los barrios locales son ahora más agudos que nunca". La cita que se remonta aproximadamente una década atrás, sigue siendo hoy más relevante que nunca.

Con volúmenes ya publicados sobre Ciudad de México, La Habana, Chile y Brasil, los editores de DOM están expandiendo la serie de Guía Arquitectónica cubriendo un destino adicional en la región de América Latina.” La guía será presentada por su editor Philipp Meuser, sus autores y comentada por el profesor Alberto Sato.

ISBN:
 9783869225791
Título
 Architectural Guide: Caracas
Autor
es: Iván González Viso y José Rosas Vera
Fotografías: Julio Mesa, Jorge Andrés Castillo, Diana Domínguez.
Asistencia Editorial: María Isabel Peña, Federico Vegas, Nancy Dembo, Isabel Sánchez, Sebastián Monteagudo, Azier Calvo, Henrique Vera, José Guerra, Diego Wallis, Rafael Urbina, Beatriz Meza, Blanca Rivero, Paulina Villanueva.
Editorial: DOM Publishers – Berlín
Año de publicación:
 2017
Idioma
: Inglés

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Lanzamiento 'Architectural Guide Caracas' en Santiago" 03 jul 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/875018/lanzamiento-architectural-guide-caracas-en-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.