El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Raili Pietilä: la arquitectura orgánica en Finlandia

Raili Pietilä: la arquitectura orgánica en Finlandia

  • 19:00 - 23 Julio, 2017
  • por Equipo Editorial
Raili Pietilä: la arquitectura orgánica en Finlandia
Raili Pietilä: la arquitectura orgánica en Finlandia, vía Wikipedia User: Bengt Oberger Licensed Under CC BY-SA 4.0
vía Wikipedia User: Bengt Oberger Licensed Under CC BY-SA 4.0

Raili Pietilä -de soltera Paatelainen- nació en Pieksämäki, Finlandia. Su vida y su carrera están ligadas a la trayectoria de quien fue su esposo y socio, el finlandés Reimi Pietilä (Turku, 1923-1993). Con él comenzó su carrera y con él la terminó, ya que decidió abandonar la arquitectura cuando Reimi falleció.

Fue profesora de arquitectura en la década de los setenta, en la Universidad de Oulu, y junto a su esposo crearon una obra arquitectónica ampliamente estudiada y calificada a menudo como orgánica, moderna, intelectual, y en algunos aspectos crítica de los principios habituales de la arquitectura finlandesa que propició el maestro de ese país Alvar Aalto (1898-1977), con quien también trabajaron.

Ella se recibió en 1956 en el Instituto Tecnológico de Helsinki, trabajó con Alvar Aalto entre 1956-57, y comenzó a trabajar con Pietilä a principios de la década del 60. En 1963 se casaron y al poco tiempo el estudio pasó a llamarse Raili y Reima Pietilä Arquitectos, algo no muy usual en la profesión donde el nombre de la mujer suele quedar oculta bajo la marca del estudio. A pesar del espíritu solidario y las demostraciones de igualdad del matrimonio frente a la profesión, es muy frecuente encontrar solo a Reima Pietilä como referencia de las obras del estudio.

El crítico y historiador Christian Norberg-Schulz fue uno de los que más se ocupó de poner en relieve la importancia de la obra de estos arquitectos, muchas veces opacados por la relevancia histórica de Alvar Aalto. En su libro, Arquitectura Occidental (Gustavo Gili, 1983), material de referencia para los estudiantes, toma como ejemplo del Pluralismo posterior al Movimiento Moderno al auditorio de Dipoli, una de las obras más importante de los Pietilä.

* Texto por Cayetana Mercé, cortesía de Un Día | Una Arquitecta

Conoce la biografía completa de Raili Pietilä aquí.

Sobre este autor/a
Equipo Editorial
Autor
Cita: Equipo Editorial. "Raili Pietilä: la arquitectura orgánica en Finlandia" 23 jul 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/875023/raili-pietila-la-arquitectura-organica-en-finlandia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.