Clásicos de la Arquitectura: Torre Mayor

“La construcción de Torre Mayor en el Paseo de la Reforma representa una importante aportación en la evolución de nuestra ciudad, ya que es un desarrollo de excelencia inserto en una avenida histórica que tuvo una acertada planeación desde que Reichmann International se interesó por invertir en México. La realización de un edificio de primera como éste, es una satisfacción para todos aquellos que queremos contribuir al desarrollo de la arquitectura y el urbanismo contemporáneos bajo una perspectiva equilibrada que evita vestir a las obras de sensacionalismo, moda y otros clichés superficiales.” - Ricardo Legorreta

Cortesía de Colección ICA

Una vez reestablecido el clima de estabilidad económica diseñado por las firmas de arquitectos Reichmann International y Zeidler Partership Architects de Canadá con la colaboración de IDEA Asociados de México, 1997 fue el año en el que los trabajos de cimentación de la Torre Mayor dieron inicio.

Siendo el edificio más alto de América Latina se convirtió en un símbolo de productividad y eficiencia para oficinas de clase mundial al contar con 55 niveles que suman una altura de 225m sobre el nivel de la calle, 140,000m2 de construcción, de los cuales 83,000m2 albergan oficinas además de contar con 4 sótanos de estacionamiento para 2,200 vehículos; la distribución vertical de la torre se da por medio de 20 elevadores que conectan las distintas áreas.

Además de lo anteriormente mencionado, el edificio de la Torre Mayor ha sido acreedor de diversos premios tales como el de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y el del Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI) por la innovación en la aplicación de nuevos esquemas y estructuras de financiamiento, desarrollo, construcción, promoción y comercialización así como en materia tecnológica.

Cortesía de Colección ICA

Las condiciones del subsuelo y la desafiante altura representaron un reto en la cimentación que fue solucionado descansando la estructura misma sobre un pedestal formado por 251 pilas de cimentación, cada una apoyada a casi 50m de profundidad y coronadas por una losa de concreto armado que actúa como fondo al cajón estructural. El método constructivo utiliza elementos de acero, concreto y mecanismos integrados de amortiguamiento sísmico constituidos por 98 elementos.

Se tuvieron que realizar diversos análisis técnicos para garantizar el adecuado funcionamiento del edificio, tales como estudios de mecánica de suelos y de constructibilidad para determinar qué métodos eran los más adecuados. La empresa ICA fue la encargada de los procesos de cimentación, incluyendo pruebas de carga, instrumentación y construcción de la estructura de concreto, todo esto desde el nivel de cimentación hasta el helipuerto.

Uno de los aciertos más importantes en cuanto a materia urbana es la ubicación y la Torre Mayor yace en una zona privilegiada que entreteje el corazón de la zona financiera y comercial de la ciudad: el Paseo de la Reforma. La firma canadiense explotó al máximo las cualidades de la zona para relacionar el edificio con el contexto urbano remetiendo la calle para crear una plaza de acceso que lo vestibula y conecta con la ciudad.

“Ahora que los trabajos están concluidos ─en tiempo récord─, quiero agregar que su hábil labor queda como testimonio de que México es el hogar de profesionales y trabajadores altamente talentosos, cuya experiencia hizo posible que nuestras expectativas originales para este proyecto fueran ampliamente rebasadas” - Paul Reichmann

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: . "Clásicos de la Arquitectura: Torre Mayor" 05 jul 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/875123/clasicos-de-la-arquitectura-torre-reforma> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.