El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. URO1.ORG el colectivo chileno creador de la mítica Casa de Vidrio relanza su sitio web

URO1.ORG el colectivo chileno creador de la mítica Casa de Vidrio relanza su sitio web

URO1.ORG el colectivo chileno creador de la mítica Casa de Vidrio relanza su sitio web
URO1.ORG el colectivo chileno creador de la mítica Casa de Vidrio relanza su sitio web, Cortesía de URO1.ORG
Cortesía de URO1.ORG

En un acto simbólico fue relanzada esta semana la página web de la Cooperativa URO1.ORG (Chile, 2000-2008). Integrada por los arquitectos de la Universidad Católica de Chile, Fernando Portal, Gabriel Rudolphy, Nicolás Rebolledo, Alejandro Soffia y Arturo Torres, la Cooperativa desarrolló proyectos en diversos formatos desde manifiestos a obras de Arquitectura. La cooperativa funcionó durante 8 años como un "laboratorio arquitectónico de conceptos culturales futuros" con la misión de "colaborar con los procesos de transformación cultural de la sociedad a partir de la formulación, el desarrollo y la materialización de proyectos innovadores".

Dentro de sus obras más conocidas, destaca "Nautilus", el proyecto popularizado como la "Casa de Vidrio" que consistía en una vivienda transparente de experimentación cultural. En enero del año 2000 y gracias a un FONDART, el proyecto cobró vida como una casa habitación que se instaló en la calle Moneda nº 1055, generando un gran interés mediático.

En el ámbito de los sistemas constructivos, el "Prototipo M7"(Tunquén, 2002) marcó un hito en la prefabricación de viviendas de bajo costo. Seleccionado para la Bienal de Venecia del año 2004, el sistema exploraba la personalización del diseño a partir de componentes constructivos desarrollados en placas de terciado.

Cortesía de URO1.ORG
Cortesía de URO1.ORG

La Cooperativa realizó además propuestas de políticas públicas basadas en proyectos de Arquitectura como "MGM" (Lastarria, 2007) que consistió en la propuesta para transformar el siniestrado edificio "Diego Portales" en el "Museo Gabriela Mistral", retomando la función original del edificio de la UNCTAD III. También financiado por fondos estatales se realizó "MNHN+" (Quinta Normal, 2008), propuesta de intervención del Museo Nacional de Historia Natural, para recuperarlo como motor de desarrollo tecnológico y educación en el área de las Ciencias.

Las distintas versiones de la página web de la Cooperativa URO1.ORG se adelantaron en su momento al posicionamiento de estructuras comunicacionales basadas en internet. En su última versión, lanzada hace pocos días, se puede consultar una gran base de datos que reúne las diversas expresiones de su trabajo, el cuál logró ampliar los márgenes disciplinares de la arquitectura durante la década del 2000.

Cortesía de URO1.ORG
Cortesía de URO1.ORG
Sobre este autor/a
Pola Mora
Autor
Cita: Pola Mora. "URO1.ORG el colectivo chileno creador de la mítica Casa de Vidrio relanza su sitio web" 05 jul 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/875222/urorg-el-colectivo-chileno-creador-de-la-mitica-casa-de-vidrio-relanza-su-sitio-web> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.