Colectivo 720 gana concurso para transformar el Parque Tercer Milenio de Bogotá

Colectivo 720 gana concurso para transformar el Parque Tercer Milenio de Bogotá

Entre 22 propuestas de toda Colombia, la oficina caleña Colectivo 720 ha obtenido el primer lugar del concurso de remodelación del Parque Metropolitano Tercer Milenio de Bogotá. La convocatoria buscó un diseño "que garantizara la sostenibilidad del parque reconociendo su lugar en el paisaje natural y cultural", en un proyecto que abarca más de 15 hectáreas de superficie en el centro de la capital colombiana.

El proyecto ganador, titulado "Geometrías urbanas / vacíos urbanos", contempla la creación de una cicloruta (ciclovía) de 1,2 kilómetros de extensión, una calle-plaza de 16.300 metros cuadrados y dos franjas de actividades recreativas de 44.400 metros cuadrados cada una, con pistas de patinaje, juegos infantiles, canchas de tenis, básquetbol y canchas polifuncionales, entre otros programas.

"La propuesta se basa en reconocer la formación del tejido urbano en Bogotá", explica los arquitectos, "y de forma más precisa su estructura morfológica como el primer modelo urbano con el que se proyectó la ciudad y que le dio la identidad a la ciudad colombiana", agregan. El concurso fue organizado por la Alcaldía de Bogotá y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), junto a la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Colectivo 720 gana concurso para transformar el Parque Tercer Milenio de Bogotá - Imagen 2 de 11Colectivo 720 gana concurso para transformar el Parque Tercer Milenio de Bogotá - Jardín, BosqueColectivo 720 gana concurso para transformar el Parque Tercer Milenio de Bogotá - Bancas, JardínColectivo 720 gana concurso para transformar el Parque Tercer Milenio de Bogotá - Más Imágenes+ 6

Planta de emplazamiento

Memoria oficial: La propuesta se basa en reconocer la formación del tejido urbano en Bogotá y de forma más precisa su estructura morfológica como el primer modelo urbano con el que se proyectó la ciudad y que le dio la identidad a la ciudad colombiana. Se reinterpreta el sistema articulado de llenos y vacíos que contienen el Parque El Tercer Milenio, caracterizando espacios determinantes de la estructura urbana (la plaza, la calle, la manzana, la cuadra y el patio) en relación e interacción directa con el ciudadano y el paisaje.

Criterios y estrategias de intervención:

Composición de la identidad espacial y visual de la ciudad a través del paisaje

1. Se identifican las tensiones urbanas que se generan en los costados Norte-Sur y se conectan a través de un sistema de movilidad jerarquizado y preexistente (Calle central, ahora denominada Calle Plaza) que conecta “Ciudad Salud” hacía el centro internacional. A su vez se articula desde el “Voto Nacional” y “Los Nuevos Ministerios” una diagonal virtual que se conecta a través de un paso cruzado reticular conformado por calles y plazoletas.

2. Se identifican las preexistencias que contiene el parque como: Pabellones de servicio y edificios institucionales y la estructura ecológica principal para la reutilización de las infraestructuras con una nueva oferta pedagógica, deportiva, cultural y de servicios más equilibrada.

Colectivo 720 gana concurso para transformar el Parque Tercer Milenio de Bogotá - Imagen 2 de 11
Zona deportiva. Image Cortesía de Colectivo 720

3. Se definen nuevos programas autosustentables desde lo económico y lo social para la operación a corto, mediano y largo plazo.

4. Se integra el contexto urbano y natural mediante un sistema espacial claro y definido que garantiza la continuidad y activa los flujos peatonales existentes y las nuevas dinámicas con una oferta espacial y de usos más diversa.

5. La configuración espacial que se define y paramenta a través de las especies arbóreas y los tratamientos de piso, logran generar una escala más acotada y unos ámbitos de interacción más cercanos al ciudadano. Lo que posibilita a su vez el uso del parque para actividades de uso nocturno con programas de formación cultural y deportiva principalmente.

Colectivo 720 gana concurso para transformar el Parque Tercer Milenio de Bogotá - Bancas, Jardín
Jardín de los sentidos. Image Cortesía de Colectivo 720
Colectivo 720 gana concurso para transformar el Parque Tercer Milenio de Bogotá - Jardín
Franja recreativa pasiva. Image Cortesía de Colectivo 720
Planta general
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Parque Metropolitano Tercer Milenio, Cra. 10, Bogotá, Colombia
  • Directores de proyecto

    Mario Fernando Camargo, Luis Orlando Tombé Hurtado
  • Coordinador general

    Andrés Felipe Álvarez
  • Coordinadores de proyectos de arquitectura

    Stephanny Fiat, Cesar Aragón Carvajal
  • Coordinador de concursos de arquitectura

    Julián David Mejía
  • Equipo de diseño

    Guillermo Antonio Buitrago, Fabián Steven Mostacilla, Ana María Salazar, María Alejandra Martínez, Valeria Duque
  • Premio

    Primer Lugar
  • Organizadores

    Alcaldía Mayor de Bogotá, IDRD, Sociedad Colombiana de Arquitectos Bogotá D.C y Cundinamarca
  • Área

    151500.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Cortesía de Colectivo 720

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "Colectivo 720 gana concurso para transformar el Parque Tercer Milenio de Bogotá" 06 jul 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/875275/colectivo-720-gana-concurso-para-transformar-el-parque-tercer-milenio-de-bogota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.